Ley de aguas

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

El agua tiene un costo de oportunidad, Presidente Abinader, su pacto nacional pro-agua, es un paso de avance, pero faltan fondos.
Usemos al Banco Mundial, institución financiadora de la regulación del agua, concediendo préstamos por miles de millones de dólares que pagarán los ciudadanos de cada país intervenido.
Y una vez que el gobierno haya hecho la inversión en el sistema público del agua estos deberán pasarlo a la empresa privada o APP.Pública/privada, dando suministro eficiente en calidad, cantidad y oportunidad adecuada de los servicios de agua potable y saneamiento.

Por esa causa, la privatización del agua aparece vinculada a megaproyectos como el Plan Puebla Panamá, el Sistema de Interconexión de Sistemas Eléctricos México-Panamá, Plan Regional para inversión en el Medio Ambiente y en la Salud (PIAS) para tratamiento de agua para beber, saneamiento y drenaje.

Eso debemos definirlo en ese plan, privatizar subirá costo. Por eso doy los lineamientos de economía del agua:

* Que las fuerzas del mercado, la oferta y la demanda, establecerán el precio del agua.
* Como el recurso es escaso tiene valor cuando los usuarios estén dispuestos a pagar por él. Opinan que entre más se pague por el agua más bienestar tenderá el individuo y la sociedad.
* Que el precio del agua permitirá una asignación más eficiente del recurso, y los precios altos propiciaran el ahorro y la conservación del agua, así como regular la demanda.
* Que la participación ciudadana tiene como objetivo promover la participación del sector privado, creando condiciones adecuadas para la compatibilización de la planificación con el libre mercado asegurando derechos plenos a los concesionarios.
* Es prioridad la participación privada nacional y transnacional, así como la descentralización en el aprovechamiento del Recurso Hídrico.
* Que las comunidades campesinas  puedan actuar como individuos en el mercado.
* La Ley de agua permitirá que la sociedad se acostumbre a ese mecanismo de asignación, principalmente cuando un alto porcentaje de familias no podrá acceder a un mercado competitivo.
* Que el problema de qué es más beneficioso a la sociedad es más un problema moral que económico, por lo cual una política clara sobre los derechos restringirá el margen de manipulación política. * El mercado no ofrecerá solución a los conflictos ambientales caracterizados por alto costo de transacción.
* La administración del recurso puede realizarse al nivel de cuenca o acomodarla a la división política del país. Existe una órgano Nacional de agua donde están representados la Administración del Estado, entidades locales, organismos de cuencas y otros.

Hasta hoy ninguna legislación de aguas en América Latina ha probado ser la solución a los problemas existentes en ese sector: escasez y contaminación del agua, desertificación, salinización del agua, agotamiento de aguas subterráneas, merma y sequía de los ríos, exclusión del acceso al agua, elevados precios, mala calidad del agua, uso no racional del agua, gestión deficiente del recurso.

Los especialistas y políticos ofrecieron que incluyendo el agua en el mercado, privatizando el sector y someterlo a la supuesta disciplina del mercado, los problemas existentes en sector agua serían resueltos.
Muchos gobiernos se apresuraron a aprobar y reformar leyes para insertar las aguas en el libre mercado.

Todas esas leyes cuadradas en el esquema de Mercado de Aguas de libre transacción de los derechos de aguas sólo aseguraron una fuente segura de lucro para los concesionarios o usuarios del derecho de aguas, las oligarquías locales y a la burocracia estatal.

Después de más de veinte años de aplicación del credo de libre mercado a las aguas, el desigual acceso al agua y el deterioro del recurso siguen profundizándose, esta vez con la intervención planificada de empresas privadas extranjeras o nacionales en la construcción, manejo, operación o administración del recurso.

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mas de lo mismo
Mas de lo mismo
2 Años hace

San Cristobal es una de las provincia que suministra el agua que se consume en el Districto Nacional, esperamos que nuestro sonado Senador experto en unir las fuerzas puedan sacarle provecho y mas recursos economicos a una provincia totalmente abandonada por los gobiernos de turno.

juancito
2 Años hace

Mientras mas invierten mas se roban, todo aquí es un negocio

Johnny SÁNCHEZ Economista
Johnny SÁNCHEZ Economista
2 Años hace

Qué faltó en plan de aguas: Se aprobó la ley del agua, las juntas de regantes, que son las que reciben el agua en los canales para la agricultura, van a tener que recibirlas en metro cúbico; van a tener que pagar, porque ellos cobran a los usuarios, pero no le devuelven un centavo al INDRHI es la queja que oigo allá. “Nosotros tenemos conciencia clara de que la ley de agua se necesita, además el país debe resolver problemas hídricos fundamentales

Marcell Sanchez
Marcell Sanchez
2 Años hace

Copien de Israel firmaron con RD acuerdo con la tecnología, TIENEN MÁS AGUA que sus vecinos con ríos. DRCAFTA , NO AYUDA RENEGOCIAR BILATERAL SI

flerida E Garcia
flerida E Garcia
2 Años hace

Ideas y planes vendrán y el Cash dónde está?. De acuerdo con economista. Siguen allantando y no resuelven agua .
Bombarden nubes y q llueva es reparto de Dios y no caasd y no allanten más