Leonel ya no quiere conteo de votos; deposita una instancia ante el TSE

imagen

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández declaró que contar de nuevo ahora no tiene sentido porque ya está rota «la cadena de custodia» de los equipos utilizados por la Junta Central Electoral (JCE) en las primarias del domingo del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«Ya la cadena de custodia está rota, el ir a contar ahora no tiene ningún sentido», dijo, «lo que procede ahora es que una firma internacional de reputación pueda realizar una auditoría técnico forense» a las máquinas de votación automatizada y al software empleados en el proceso.

Fernández  presentó este miércoles una instancia de referimiento de «extrema urgencia» ante el Tribunal Superior Electoral cuyo objetivo es que la JCE se abstenga de dar cómputos definitivos de los resultados del PLD correspondientes al nivel presidencial y que suspenda la proclamación de Castillo como candidato hasta que se haga una auditoría internacional sobre el software y los equipos utilizados, confirmó el portavoz de Fernández, Rafael Núñez..

Mediante el documento, firmado por varios abogados, el exmandatario demanda a JCE, al  PLD y al recién elegido candidato presidencial de esta organización y contrincante de Fernández en las primarias, Gonzalo Castillo, que lo derrotó por escaso margen.

Llama a nueva manifestación el lunes

Además, el exmandatario convocó nuevamente a los dominicanos a manifestarse frente a la sede de la JCE el próximo lunes, dos días después de que cientos de personas acudieran a su llamado ante el supuesto fraude en las elecciones primarias del pasado domingo.

El Presidente del PLD emplazó a esta nueva movilización durante una asamblea privada con su equipo político en un hotel de esta capital.

Según la versión de Fernández, se manipuló el software de las máquinas de votación, usadas por vez primera en la República Dominicana, para perjudicarlo en beneficio de Gonzalo Castillo, ahijado político del actual jefe de Estado, Danilo Medina.

En las primarias, Castillo fue elegido candidato del partido oficialista para las elecciones presidenciales de mayo de 2020, por un estrecho margen del 0,57 % de los votos.El día de las primarias, también se contó manualmente los sufragios en el 20 % de las mesas y, según Castaños, «no hubo problema», porque los resultados coincidieron con el reflejado en las máquinas automatizadas.

Junta anunció reconteo manual

No obstante, este miércoles en la mañana la JCE anunció que haría un recuento manual de los votos de las 831 mesas electorales que cerraron pasadas las 18.40 hora local, cuyos resultados también han sido puestos en tela de juicio por Fernández.

Esas mesas cerraron más tarde debido a la alta afluencia de votantes que estaban haciendo fila en los colegios electorales a la hora de cierre (16.00 hora local).

Las denuncias de fraude han abierto una gran crisis en el seno del PLD, partido que está en el poder desde 2004 y en el que están enfrentadas las corrientes que dirigen Fernández y Medina.

Fuente: EFE



UNETE A LA CONVERSACION

192 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *