Leonel y su propuesta para los dominicanos en el exterior

imagen
EL AUTOR es abogado y político. Reside en Nueva York.

Hay propuestas inteligentes que por sus impactos positivos están llamadas a revolucionar el presente y trascender hacia el futuro. Planteamientos que revelan el compromiso con su pueblo y la conexión con la gente por parte de sus proponentes.

Son propuestas de valor que satisfacen necesidades reales relegadas por mucho tiempo, no atendidas con suficiencia y eficiencia, y que en sí mismas significan un gran aporte al mejoramiento socio-económico y humano de grandes sectores de la población.

Estas propuestas de contenido valioso y que crean oportunidades de superación y desarrollo social, son propias de líderes conscientes de su gran misión histórica de redención social.

Leonel Fernández

Quizás por eso, quiso el destino y la providencia divina que fuera el Doctor Leonel Fernández, quien planteara e hiciera mención por primera vez de la creación del Ministerio de Dominicanos del Exterior que se dedicase, especial y enteramente, al diseño y aplicación de políticas públicas centradas en atender los problemas y necesidades de los millones de dominicanos que viven fuera del país. Para que se entienda, esto quiere decir, colocar al dominicano residente en el exterior en el mismo centro de las politicas publicas del Estado Dominicano.

¿Por qué el Ministerio de Dominicanos en el Exterior?

Solo quien haya vivido, sentido y padecido como uno de los millones de dominicanos de la diáspora es que puede hacer suya sus preocupaciones, intereses y aspiraciones, y comprometerse con ellos, como no lo haría nunca jamás alguien que no vio su madre levantarse a las 5:00AM para dejar su nino en un “Daycare”, y luego irse a trabajar a una fabrica por el resto del día   para sostenerse y enviarle algo a sus familiars en RD.

De ahí, que como miembro que fue de la comunidad dominicana en el exterior, Leonel Fernández se identifica plenamente con ella y tiene un plan único para colocarla en el primer nivel de las politicas publicas del Estado Dominicano, y hacerla sentir especial y valorada, como corresponde por sus grandes contribuciones al bienestar del país y de su amada gente.

Ese plan de Leonel en favor de los dominicanos en el extranjero parte de la creación del Ministerio de Dominicanos del Exterior, una aspiración que convertirá en una feliz realidad, de resultar electo presidente el próximo 19 de mayo del presente año.

La creación de dicho ministerio busca poner a los dominicanos que residen en el exterior en el mismo corazón de las políticas del Estado dominicano. De ahí, que al votar por el Partido Fuerza del Pueblo, estaremos votando por los beneficios que recibirán nuestros compatriotas del exterior, con los cuales el país tiene una deuda pendiente de gratitud que Leonel piensa saldar en su proximo gobierno.

¿Que asegura que Leonel cumpla su promesa?

Pero, ¿qué asegura que esto será así? Los hechos hablan mejor que las palabras: la trayectoria del presidente del partido verde, sus medidas, sus iniciativas, sus leyes como la Ley No. 52-99, del 26 de mayo de 1999 sobre orientación y servicios a los dominicanos residentes en el exterior.

Como esta otra ley del 20 de diciembre del año 2006 y el decreto No. 618-06, mediante el cual creó el Programa Presidencial de Apoyo a las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Dominicana Presente). Todo “para mejorar la capacidad de gestión del Estado para la formulación de las directrices de políticas públicas para los dominicanos en el exterior y la implementación de las acciones pertinentes”.

Para demostrar que no se trata de acciones aisladas sino de una línea de continuidad verificada en múltiples iniciativas, impulsadas por Fernández en los períodos en que fue presidente de la República, ahí tenemos la Ley No. 1-08, que establece el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanos en el Exterior (CONDEX), siendo promulgada por Leonel Fernández el 4 de enero del 2008.

También, en el año 2010 como forma de viabilizar la representación directa en el Congreso Nacional, Leonel promovió las diputaciones de ultramar, quedando establecido en el artículo 81.3, la elección de 7 congresistas.

Además, relanza el proyecto de ley que reposa en nuestras cámaras legislativas, sobre la creación del Instituto de Bienestar del Dominicano en el Exterior, que contempla iniciativa del secretario de ultramar de la FP, el exdiputado Marcos Cross, con miras a crear un-Instituto y Observatorio de políticas públicas para la diáspora.

También, cabe resaltar que, la doble nacionalidad que permite aun dominicano obtar por la nacionalidad de otro pais sin perder la suya, aunque fue una iniciativa del Doctor Jose Francisco Pena Gomez congrada en la constitucion del 1994, conviene recordar, que es el Doctor Leonel Fernadez en su primer gobierno que inicia una campana de concienciacion en la comunidad dominicana residente en el exterior sobre la importancia de optar por la nacionalidad en los paises donde residian legalmente y por ende cumplian con los requisitos de ese pais sin temor a peder su nacionalidad de origen. Cita extraida de la periodista Olga Capellan en su articulo “Doble Nacionalidad por Iniciativa del Dr. Jose Fco. Pena Gomez” (ElNuevo Diario, Mayo 2, 2018).

 La motivacion principal del entonces presidente (1996) era promover la insercion de nuestros nacionales dominicanos en las actividades politicas, al tener los derechos ciudadanos de elegir y ser elegido, indica la periodista. Ese mismo derecho fue ratificado en la constitucion del 2010 promovida por el Doctor Leonel Fernandez, la cual establece en su articulo 20 que, la adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.

De modo que, si por algo el expresidente Leonel Fernández quiere volver al poder, es para concretar y cerrar con broche de oro el ciclo de acciones favorecedoras de nuestros residentes en el exterior y en la misma patria. Leonel busca en esta ocasión que los dominicanos no sean simpleremesadores de dineros,sino tambien que sean inversionistas en el pais para el desarrollo de la nacion dominicana.

Así, considerando todo esto, vemos que los dominicanos de todos los confines tienen muchas razones y sobrados motivos para elegir al Doctor Leonel Fernández como su presidente, ya que se propone promover políticas públicas que vinculen los procesos migratorios con un plan nacional de desarrollo, al que busca incorporar a la diaspora como actores principales otorgandoles las facilidades para invertir en el pais como se hace con otros sectores de la vida politica de la nacion.

«No solamente es enviar remesas, es que hay una riqueza mayor en los domincanos que viven en el exterior, en la medida en que el conocimiento lo puedo traducir en creación de riqueza adicional, ese es el tema. La idea que tenemos, cuando lleguemos al gobierno es crear un ministerio de los dominicanos en el exterior, para de esa manera mantener una verdadera agenda de cambio social, de cambio económico, de cambio tecnológico», dijo Leonel Fernández.

Como vemos, así valora el líder pueblista a los más de 2 millones ochocientos mil dominicanos residentes en el exterior, que aportan al Producto Interno Bruto (PIB), unos 45 mil millones de pesos mensuales, o sea, más de un 14%.

¿Cómo se propone Leonel cumplir su promesa con los dominicanos en el exterior?

Leonel se propone y se compromete en brindar apoyo y protección, promover la defensa de los derechos humanos y sociales de nuestros migrantes, orquestando programas educativos que contribuyan a elevar la capacidad formación de nuestros nacionales, sin importar dónde residan ni el estatus que tengan en el extranjero, vasta con que sea dominicano.

Y para lograr todo aquello, se ha propuesto fortalecer la capacidad institucional del país para garantizar que todo el criollo que reside en el exterior reciba apoyo y atención de la más alta calidad por parte del Gobierno Central y el Estado Dominicano, a través del Ministerio de Dominicanos del Exterior. Esta iniciativa crea una linea directa entre el dominicano en el exterior y el principal ejecutivo de la nacion dominicana,sin intermediacion de terceros.

Por eso, démosle la oportunidad de que este sueño sea una realidad concreta, para que tanto los dominicanos de aquí y de allá, se sientan orgullosos y revalorizados por un gobierno que si realmente piensa en la diaspora dominicana residente en el exterior.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Edward
Edward
2 meses hace

y porque no lo hizo durante 12 años como presidente del país? esto es más engaño y falsas promesas. ya leonel debería pensar en su retiro y dejar las nuevas generaciones presentar nuevas opciones.

Bonao de la Maguana
Bonao de la Maguana
2 meses hace

ese proyecto nos va a beneficiar como nos han beneficiado los diputados del exterior que viven una vida de ensueño y no han hecho nada por un dominicano en el exterior.

Geraldo Rosario
Geraldo Rosario
2 meses hace

el político que se preocupa por los dominicanos del exterior es leonel fernández, más que demostrado en esta excelente pieza.

Cesar El Juez
Cesar El Juez
2 meses hace

blah blah, blah blah blah y mas blah blah. desde que llegan al poder se olvidan de nosotros la diaspora. leonel esta quemado en ny si saca 100 votos sacaria muchos .

JHON CASTELLAR
JHON CASTELLAR
2 meses hace

es lamentable que dominicanos que tien educacion y mucho profesionales. sigan un personaje como leonel, el gran destructor de la republica dominicana, defalco el pais le arrebato la riqueza y la fuente de empleo de los dominicanos, creada por trujillo para su pueblo. leonel es quien mas maltrato a los dominicanos en el exterior junto a danilo los hizo extranjeros de su propio pais. con la visa de turita y mucho mas. recapasiten.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
2 meses hace

si los dominicanos de allá no creen en leonel fernández mucho meno lo del exterior si pasamo balance de su 12 años de gobierno y los que logró la diáspora de este simulador y mentiroso lo ven como una burla a su inteligencia recuerden que leonel para venir a estados unidos es como ladrón en la noche para evitar la manifestación de rechazo por la diáspora que no lo quieren ver ni en pintura recuerden cómo lo sacaron por la puerta de atrás

Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
2 meses hace

por favor no’ ma’s botellones politicos en el exterior pagado en do,llares, porque esos ministeriosv en el exterior no les resuelven ningun problema a los ciudadanos dominicanos que viven fuera del pais. ese dinero serviria para hacer mas escuelas en nuestro pais que tanto las necesitan.atentamente, rafael riveras, riverita, haina serie 93

NO TENGO PARTIDO
NO TENGO PARTIDO
2 meses hace

leonel fernÁndez siempre hablando mentiras.. no a la pandilla de este corrupto traidor ‍‍‍‍

Juan
Juan
2 meses hace

bueno este **** está gastando su pólvora en garzas porque este corrupto no vuelve más. y este tumba polvo está ciego. crees que va guisar.

Roque Zabala
Roque Zabala
2 meses hace

bueno hablando de sus ejecutorias el metro es la mas importante, pero a la vez es el arquitecto de una justicia que sirvió a la corrupción y la impunidad y que todavía hoy no se libra del lastre de la cual se benefició danilo medina. introducir el pgr en el cnm, con su voto calificado le aseguraba colocar en las altas cortes gente de su entorno. hay que hacer cambio en la justicia que debe comenzar con el cnm.

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
2 meses hace

leonel . ladron . delincuente , corrupto.

Ana Garcia
Ana Garcia
2 meses hace

excelente iniciativa del dr. fernandez, a los dominicanos del exterior este gobierno del reeleccionista abinader, los ve como tercera clase, aumento los impuestos aereos, aumento los pasaporte para utilizar el dinero para comprar cedula en la circuncripcion #, todos los servicios se aumentaron esto. no solo eso no ha podido hacer nada relevante que no sea dañar el bolsillo de los dominicanos del exterior, quienes sufren la situacion del pais.

NO TENGO PARTIDO
NO TENGO PARTIDO
Responder a  Ana Garcia
2 meses hace

este tipo vendió vendió oh regalo todas las empresas del pueblo..& usted se acuerda del peaje sombra.. se acuerda usted de la barry gold 3- dollars para republica dominicana y 97 dollars para la barry.. que más quieres.. félix bautista.. diandino metro peÑa.. los tucanos ‍‍

Ana Garcia
Ana Garcia
Responder a  NO TENGO PARTIDO
2 meses hace

jablador quien dijo que vendio nada, lo que pasa es que ustedes no encuentran nada que decir y aandan con esa cantaleta,

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
2 meses hace

nuestra capacidad de resilencia frente a los gobiernos corruptos de leonel fernandez ya se agoto el puede ofrecer vender a funglobe y repartir el dinero a los pobres asi como recindir el cotrato con la barric gold y ni asi votan por el

Ana Garcia
Ana Garcia
Responder a  ASURBABIPAL
2 meses hace

lo bueno es que contamos con el y sobre tu gobierno de abinader, que has echo con los mas de 300 mil millones que tomo en prestamos, porque no hemos podido ver nada contundente, solo se gasta el dinero comprando la conciencia de la gente, dando miles de estufas por votos, y al final seran estas de lujo porque la gente no tiene dinero para comer, adonde llegara este gobierno que no tiene capacidad de enfrentar la crisis. el pueblo desperto!!

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
Responder a  Ana Garcia
2 meses hace

lo unico que recuerdo es la muerte de algunos amigos cuando pasaban debajo de unos elevados mal construido que si llueve evito tomarlos.si sumamos lo que despilfarro leonel para subir a danilo,el regalo de la barrick gold a davos y el globalismo, las ventas de las empresas del estado cuyo producto de esa venta se repartio en los companeritos para que no afectara la prima del dolar sabremos el origen de nuestra desgracia

Un dominicano mas!!!
Un dominicano mas!!!
2 meses hace

más bla bla bla, tumba polvo….pensando en propuesta para el exteri9r…los jóvenes de hoy día le proponemos a leonel que se retire, que ya esta bueno, que deje de estar pensando que el va hacer, que lo único que hizo fue saltarse con millones de dolares y haciendose el pendejo que no coge, que es santo leonel….à la verdad que hay que estar vivo para ver vainas.

Ana Garcia
Ana Garcia
Responder a  Un dominicano mas!!!
2 meses hace

ta asustao por tu botella, abinader no tiene jamas la capacidad que tiene leonel f. le falta mucho, pero entendemos cual es su desesperacion por sacar al leon de la palestra pueblica, es el unico que le demonta las mentiras que dice este gobierno y como su capacidad va mas alla de lo que hace este gobierno, el leon le dice se vannnn