Leonel presenta plan para resolver problema basura en R. Dominicana

imagen
Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, presentó un plan integral de gestión de residuos sólidos, con el que se propone poner fin a los graves problemas que generan más de 350 vertederos de basura operando a cielo abierto y sin ningún tratamiento técnico que operan en la República Dominicana.

Planteó establecer políticas de gestión integral de los residuos sólidos que reduzcan los impactos negativos en la población y el medio ambiente y eliminen la excesiva cantidad de vertederos a cielo abierto. v

La iniciativa contempla la creación de un fondo especial por parte del Poder Ejecutivo para,  junto a las alcaldías, la comunidad y el sector privado,  desarrollar estructuras que permitan el manejo adecuado de los residuos sólidos desde su generación hasta su disposición final.

De igual manera, incluye un plan sectorizado de gestión integral de los residuos sólidos para la agropecuaria, la industria y el turismo, e integrar a las juntas de vecinos, escuelas, iglesias, en las acciones educacionales al respecto.

Cumplimiento de leyes y normas

El plan también contempla el desarrollo de una campaña sobre el cumplimiento de las leyes y normas destinadas a garantizar el buen manejo de los residuos sólidos desde el origen y con ello incentivar el emprendedurismo a través de la transformación y el reciclaje.

«La disposición segura y confiable de los residuos es un componente fundamental para el desarrollo sostenible de las comunidades. Por ello garantizaremos todas las facilidades para que los munícipes dispongan de una gestión de residuos con las mejores soluciones técnicas y ambientales», recalcó Fernández

Indicó que los suelos, el aire y las aguas superficiales y subterráneas se ven afectadas por el vertido irregular y directo de los residuos, lo que impacta negativamente la salud de la población, lo mismo que a sectores productivos de vital importancia para la República Dominicana, como lo es el turismo.

«En nuestras visitas a los municipios hemos escuchado la preocupación por la situación actual de los vertederos: constantes incendios, humaredas, deterioro del entorno, etc. Consideran a los vertederos como una de las principales problemáticas de su territorio por el deterioro que implica para la calidad de vida de la comunidad», señaló.

Sostuvo que una gestión integral de residuos sólidos debe estar en armonía con el crecimiento económico, con la salud pública, con el desarrollo de infraestructuras y sobre todo con las normas medioambientales.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
45 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael (Lula) Bobadilla.
10 meses hace

para resolver el problema de la basura lo primero que hay que hacer es barrer all PLD del territorio nacional… incluyendo al mismo Leonel… ese cajon (lease con «G») tuvo 12 anos al frente de los destinos nacionales y no resolvio ninguno de los problemas fundamentals del Peblo… Lo unico que hizo fue fomenter el culto a la figura presidencial y llego acreerse que el era un ser providencial, un ser superior, un ser etereo cuasi divino, por encima del bien y del mal… Por eso hoy nadie lo quiere… ni su mujer…. por baboso….

David
10 meses hace

Yo espero que Leonel se entre se meta en una funda negra,grande,fuertemente amarrada y que diablo se lo lleve al décimo octavo infierno. por favor Lucifer ¡!

Juan Roberto cruz
10 meses hace

pa Lante presidente e pal 20 que vamos,Leonel presidente

OAR
10 meses hace

CALLATE CHARLATAN SIN MORAL.

Tula
10 meses hace

Pero este demagogo sinvergüenza se le olvidó que duro 12 años siendo presidente del país, lo resolviste charlatán el problema?????

Practico_bloqueado
10 meses hace

Jaaaaa ahora Eres alacalde???

Mike
10 meses hace

Hermano usted y su grupo de cuervos retirense ya, le harían un gran favor a RD.

CIVISMO PATRIOTICO
10 meses hace

PUEBLO DOMINICANO:El delincuente vulgar (ladron callejero ) te roba tu cartera,tu reloj,tu cadena,tu celular.. El politico (delincuente con corbata) te roba tu salud,tu felicidad,tu buen trabajo,tu educacion,el futuro de tus hijos…El primer delincuente (ladron callejero) te elige a ti…El segundo delincuente (ladron de corbata) lo eliges tu….Moraleja:PUEBLO DOMINICANO…Es tiempo ya,de tomar conciencia,si quieres vivir la vida que en verdad merecen tu y tu familia.Un modo de vida en donde tengas asi como ejerces tu derecho al voto tambien tengas el derecho de disfrutar del privilegio de tus derechos como ciudadano del estado..Anda y ve,participa del sufragio pero hazlo por un… Leer mas »

Frankguaba
10 meses hace

Sólo los inorante. No tienen memoria. por q son PENCO y TARADO

Frankguaba
10 meses hace

Nunca pensé andar en tren gracia ala idea de LEONEL. Nunca pensé q lo tapones se resolvería se resorvio una parte por los elevado. Graci a a LEONEL. Muchos han robado es verdad. Q tu recuerda q otro gobierno ha echo? Q se compare con lo as ha echo Leonel

Frankguaba
10 meses hace

Cómo piensa lo danilista dan pena. Dan asco cren q atacando a Leonel lo pueden pisotear más de lo q van echo pero eso lo hace grande por eso el viejo partido é pa fuera q van

Doctor k
10 meses hace

El único que tiene una visión clara de los problemas de la nación. Pa lante presidente.

Eliot Ness, Incorruptible
10 meses hace

La única forma de resolver el problema de la basura, es que el desecho humanoide Leonel se tire de cabeza en el mismo centro del vertedero de Duquesa.

Nikkedtruth
10 meses hace

Igual como resolvio la electricidad, el agua, la educacion… no me jodas!

Ernestina
10 meses hace

Por que ahora ? si el tuvo tiempo suficiente para hacerlo , el piensa que somos retardado .

Hector
10 meses hace

Me imagino que se debe haber metido en una de las fundas grande de basura

Amaurys
10 meses hace

Maldito ladron, duraste 3 periodo y ahora quieres hacer algo.

M.D.
10 meses hace

Es s Sindico o a presidente que aspira?

Manolo
10 meses hace

buena iniciativa condenada al fracaso…

quique26
10 meses hace

la solucion es simples y es que si meten preso a todos los que tiren basuras y desperdicios a las aceras avenidas y contenes y les impongan una multa obligatoria d de 500 minimos aqui se acabas el relajo, ademas evitar que cada obrero de las alcaldias se dediquen a hacer negocios con los ciudadanos y dar privilegios al brindar sus servicios publicos obligatorios del dias a dias en cada sector barrial urbanistico por donde pasan a recojer los desperdicios tirados sin el debido cuidados y faltas de hinguienes con asquerosidad y hedores ma olientes de malda conque los hacen… Leer mas »

El sin-patizante
10 meses hace

Excuseme de nuevo profesor, pero fueron 12 años en el poder para que realizara todo lo que propone ahora. Debió pasarle ese discurso al funesto exalcalde Jhonny Ventura.

quique26
10 meses hace

creo que no es oportunos en estos momentos, el no es candidato a alcaldes ni tampocos a regidor ni vocal ni presidente de distritos, para las elecciones de febreros, yo lo veo bien sus propuestas de solucion final de resolver el problemas de la basura y desechos solidos en cada municipios y provincias de la republica dominicana y sus buenas intenciones, tardias porque el gobernos tres periodos y se agrabaron, sin tomar el control y resolver las problematicas tendencial como sociedad en cada municipios a el les hicieron miles de protestas por la grabedad de recoger y dar solucion a… Leer mas »

YOMISMO
10 meses hace

NO VI EN ESE PLAN LA CREACION DE UNA PLANTA GENERADORA DE ENERGIA A TRAVEZ DE LOS DESECHOS SOLIDOS COMO LO HAY EN TODOS LOS PAISES DESARROLLADOS QUE SERIA 100% APROVECHABLE EN ESTE PAIS QUE SE PRODUCE TANTA BASURA. PERO LO QUE EL QUIERE ES SEGUIR DESPILFARRANDO EL ERARIO PUBLICO HACIENDO UN FONDO PARA REPARTIRLO A TODOS SUS SECUACES. ESE ES EL VERDADERO PROPOSITO DE TODOS SUS ACTOS. POR ESO SIEMPRE SE VA A METER EN UN BOLSILLO A NOSOTROS LOS INDIGENAS DOMINICANOS. SI NO SE CREA UNA PLANTA PROCESADORA PARA LA BASURA ESTAMOS EN LO MISMO BLA BLA BLA.

Frank Sosa
10 meses hace

Pero donde estaba este Sr. en los 12 años que fue presidente? Ese cada dia mas demuestra su sinverguenza

Escondete ladronel basura
10 meses hace

La unica solucion es que la basura de Ladronel la quemen en un incinerador de un barco en medio del mar.

Leonardo Cabrera
10 meses hace

Buena iniciativa. Que Pena que en 3 periodos de gobierno que tuviste no lo pusiste en practica. L

Tulio El Sabio
10 meses hace

…MUY BUENA PROPUESTA, EXCELENTE, SEGUN «HE LEIDO», Y ES UN PLAN VIABLE, FACTIBLE, EN ESTA OCASION ESTOY DE ACUERDO CON «LEONEL», Y LO FELICITO, Y ESO QUE NO ESTOY CON EL, PERO HAY QUE RECONOCERLO, EN HORA BUENA, ESE ES UN PROYECTO MUY INTERESANTE Y REALMENTE BENEFICIOSO !!!… comment image

Acción federal
10 meses hace

Oigan esooooooooooo, Pero Dios mio es que no hay psiquiatras en Rep. Dom.

ELPATRIOTADOMINICANO
10 meses hace

12 AÑOS SIENDO PRESIDENTE Y AHORA ESTE VENDE PATRIA SE QUIERE VENDER COMO QUE NUNCA HA ESTADO FRENTE AL GOBIERNO..SI TODOS LOS PROBLEMAS QUE HAY AHORA EN LA REPÚBLICA HA SIDO POR ESTOS POLITICOS MENTIROSOS,

AFUERA ESTA Y AFUERA SE QUEDARÁ..

harry
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
10 meses hace

De acuerdo contigo , si en 12 años no pudo hacer nada ahora quiere volver otra vez con esa propuesta antigua

Edwin
10 meses hace

La verdad quisiera reírme de este personaje ,

Juan m Martinez
10 meses hace

El es bueno en propuestas y eso es lo que come el pueblo Dominicano

aalina Reyes
10 meses hace

Hablando de resolver el problema de basura? asi que nos vamos a deshacer de todos ellos?
Basura es todo lo que huela a PLD y aunque el se haya ido de ahi, forma parte de la mafia que ha gobernado durante 20 anos.

Jokl
10 meses hace

Leonel 2020. Campaña bien dirigida para los candidatos a las municipales. Esto es una campaña nacional para ellos, Danilistas solo hablan del penco el candidato titere y atacando a Leonel. Los Danilistas que se pongan en su tercer puesto

SCORPION
10 meses hace

Esperamos que todos los aspirantes a dirigir el país informen sobre sus propuestas políticas para la solución de los principales problemas del país.

Y que los seguidores y los contrarios políticos lo apoyen o lo enfrenten con posiciones de altura, sin descalificaciones, ni con términos soeces.

Las redes sociales debe ser un mural de educación y buenas costumbres y no un estercolero de los que viven en los albañiles.

Vichara
10 meses hace

Para Gonzalo el Ambiente es el estado de situacion en un Colmadon y el dembow sonando….Si las Chapeadoras no estan, entonces «No hay Ambiente»

Jose
10 meses hace

Propuestas que genera confianza, mi voto va por Jhonny Ventura y la fuerza del Pueblo con Leonel

FP Fuerza del Pataleo
10 meses hace

Este periódico se ha convertido en centro de propaganda del ladronazo frustrado Ladronel Barrick Quirino Tucanos Sun Land y Funrobe.

Primera plana diario para su asquerosa demagogia.

Estuvo 12 largos años en el Palacio y nunca habló de basura.

Como sabe que no cogerá más de 2 o 3 síndicos, anda desesperado vendiendo sueños y prometiendo la luna.

Lo mismo de siempre con este viejo desquiciado.

Jose beato
10 meses hace

Leonel… la unica salida con la basura es lo hicieron en new yor… convertiendola en energia.. energia.. porque as los politico del patio se hace tan dificil salir del 3er,, mundo.. hay coza tan simple y los politicos la hacer tan complicado.. por favor.. solamente tenemos que hacer lo que hizo esa gran cuidad con la basura .. lo que estan haciendo los argentinos . Los chilenos… etc.. etc.. sea leonel el jurado…

FP Fuerza del Pataleo
Responder a  Jose beato
10 meses hace

El punto es que eso a él no le importa. Usted está tomando en serio a un señor que sólo está soltando propaganda electoral para subir a sis candidatos.

Él sólo está hablando por hablar. No hay,ningún proyecto. ¿Ahora que está cogío por el pichirrí? ¿Y en el 98, 2002,2006, 2010 y 2016 cuando era presidente del país o del PLD?

Lupo
10 meses hace

Exigimos un debate entre Leonel y la Gonzalo !!!

FP Fuerza del Pataleo
Responder a  Lupo
10 meses hace

El debate ya se dio el 6 de octubre. En 27 días un Penco Desconocido se comió,con yuca a un viejo leoncito flaco, arrogante y confiado que tenía 25 años en campaña.

Tayota 43
Penco 28
200 a Quirino 19

RADHAMES MARTINEZ
10 meses hace

ESTE DELINCUENTE NARCOTRAFICANTE QUE PRETENDE CONVERTIRSE EN DICTADOR SI ESTUVO 12 ANOS EN EL PODER Y LO UNICO QUE HIZO FUE HACER MILLONARIOS A TODOS ESOS MUERTO DE HAMBRE DE SU PARTIDO ROBANDOSE TODO UN PUEBLO.PERO COMO TENEMOS UN PAIS DE IGNORANTES QUE VENDEN SU VOTO POR 500 PESOS Y UN PICAPOLLO QUIEN DUDA DE QUE ALGUNA VES VUELVA A GANAR

Lupo
Responder a  RADHAMES MARTINEZ
10 meses hace

Cuanta Rabia Homosexual tiene la Radha Martinez !

Cabrera
Responder a  RADHAMES MARTINEZ
10 meses hace

Qué pasa Radha? Te quillas porque el tuyo no puede ni hablar en vivo porque es más bruto que el Chavo??? Jaajjajajajaajajaja