Leonel no es bueno ni con ajinomoto

Tengo la percepción de que el pueblo dominicano, desde mediados del 1990, hasta hoy, en un cierto segmento, ha involucionado en su forma de comunicarse. Tal vez no solo en eso, si se consideran una serie de antivalores, basados en el materialismo, presentes en nuestra sociedad desde entonces.

Ahora hay muchísimos modismos o “slangs” inventados por los más jóvenes, por los raperos nacidos en una especie de nuevayol chiquito, y ampliamente diseminados por la música urbana. Una subcultura que en nada aporta a nuestro español, a nuestro dominicanismo, a la herencia cultural que dejaremos a las nuevas generaciones.

Como lo dirían los mayores del cibao, ahora la gente habla mucha “chanchara” :

“Dame banda”  “rueda” “la pampara prendía” “La para” “Ta´mamgueao” “wawawá” “guaremate” “Toy’ quitao” «Ese es tu pindilú» “juquiao” etcétera, etcétera.

Uno mismo no siempre comprende esas jergas de esta subcultura urbana, por lo que uno supone que confunde a cualquier otra persona de habla hispana que nos visite.

Sería un éxito si eso que algunos llaman arte popular, fuera usado para inspirar al pueblo a ser mejores personas. Ojalá ayudaran a construir un país mejor.

La verdad yo prefiero las construcciones de frases populares, inventadas por nuestra gente, tal como “fulano no es bueno ni con sopita”, “Yo no creo en gente que coma con sal”, etcétera.

Tal vez algunas personas que nos visitan —o que nos leen desde fuera— no lo saben, pero nosotros los dominicanos llamamos “sopita” al caldito (o dados) de pollo que se venden en los colmados y supermercados.

En nuestro país se utiliza el caldito de pollo para dar sabor a las comidas, sobre todo en las clases populares que no tienen el tiempo y tal vez ni los recursos para preparar platos con condimentos más naturales tipo Gourmet.

Uno de los ingredientes del “caldito de pollo” y de otros tantos productos industrializados, como el “ketchup” es el glutamato monosódico, comercializado originalmente por una empresa japonesa llamada “Ajinomoto Co., Inc.” con cuyo nombre genérico se conoce desde principios del siglo pasado.

Aunque parezca extraño el “Ajinomoto” aún hoy se conoce bastante, principalmente, en nuestras provincias fronterizas donde se cocina con sabores más fuertes al paladar normal del dominicano que habita en las urbes.

Así que, siguiendo la lógica, si yo fuera a crear una frase como esa que ha creado el pueblo dominicano del tipo “Fulanito no es bueno ni con sopita” para definir por ejemplo a un político, como un producto muy malo, tal cual los dominicanos definen a una persona mala, con muy pocos valores éticos y morales, rodeado por más gente mala y envidiosa, podría re-inventarla usando un ingrediente de esta “sopita”  y decir por ejemplo:

“Lío-nel no es bueno ni con ajinomoto”.

En vez de usar esos modismos, esa jerga, parte de esa subcultura que inició en la segunda mitad de los noventa, cuando el Presidente Fernández inició sus gobiernos dis-funcionales que tanto daño hicieron a la construcción de la escala de valores de nuestro pueblo.

La buena noticia es que, muy a pesar de su ambición desmedida, de su envidia, es muy probablemente que nunca más volverá ni siquiera de visita al Palacio Nacional —recordemos que llegó a sacrificar a su misma esposa, quien se estimaba con un potencial mayor que él y que podía llegar a ser la primera mujer Presidente, si él la apoyaba—.

 

LÍO-NEL ESTÁ FRIKIA´O

Hay que estar bien “Frikia’o” de la cabeza para después de haber sido tres (3) veces Presidente de un país,  tu partido estando en el poder, tu “mujer” siendo la vicepresidente del país, para hacer una rabieta delirante y renunciar a ese partido del cual también eres el presidente.

¿Qué pensará la gente en el otro extremo de la pirámide, aquellos que no tienen más poder que su voto individual, los que tienen muy poco, los que a veces no tienen con qué comer?

Oportunidades así se presentan muy pocas veces en la vida de una persona y a muy pocas personas en el mundo.

Si en vez de sentirte dichoso, sientes enojo y envidia por aquel que ocupa el poder después de ti, entonces haz estado mandando una muy mala señal a los que te observan y a la diosa llamada fortuna, que te estuvo alumbrando a cambio de que fueras puro de corazón y que ahora, dada la ingratitud hacia ella misma se volteará, para que una buena parte del resto de tus días sientas su sombra.

 

HASTA OMAR TENÍA MAYOR POTENCIAL QUE LÍO-NEL

Como están los tiempos y el clamor de “Sangre Nueva” que tiene este pueblo, igual que en la mayoría de los países de nuestra región, a los fines de remplazar a los Politi-saurios que des-gobiernan, hasta Omar Fernández, tenía más oportunidades de llegar al poder que Lío-nel.

Omar Fernandez es un joven abogado, bien formado. Agradable y de buen trato. Se puede decir que en cierta medida hasta carismático en el segmento juvenil en el cual se ha desenvuelto.

Pero Lío-nel ha hecho tal cual cuenta la leyenda de la mitología Romana, el gran dios caído, Saturno, prefería devorar a sus propios hijos para que no le hicieran lo mismo que él le hizo a su déspota padre: ¡Castrarlo con una hoz!

 

LOS POCOS SEGUIDORES DE LÍONEL

Si nos fijamos bien, nos damos cuenta que Lío-nel siempre ha estado rodeado, en su circulo más intimo, por personas con escaso potencial de liderazgo. Esta es la confirmación de que a él nunca le gustó que nadie “le hiciera sombra” por miedo a que alguno le arrebatara la antorcha, con la cual siempre metió el cuco de que se podían quemar.

Vaya juego del destino, resulta que ahora el achicharrado es él. Y por supuesto con él, los pocos eunucos (castrados políticamente) que todavía le siguen y que nunca tendrán la justa, sana y natural ambición de superarle. Lo cual indica lo aberrante que es esa relación con sus más cercanos seguidores, quienes solo les siguen por ambición económica, de riquezas, no con la ambición de hacer el bien, y no con el deseo de ser formados para remplazar y superar al maestro.

 

CONCLUSIÓN

En el proceso interno del PLD, despues del boicot contra el Presidente Medina y a la reforma Constitucional, éste lanzó al ruedo al menos a siete de sus mas leales seguidores a competir por la candidatura presidencial.

Le correspondía a Lío-nel mostrar la misma grandeza. Retirarse y lanzar a los suyos. No fue así, debido a que no hay un solo de sus seguidores con potencial alguno para sustituirle. Son personas ordinarias, eunucos políticos, sin carisma alguno, a los que ni el dinero, ni el poder pudo pulir.

Lío-nel resultó ser un pseudo-lider y un pseudo-maestro que además se niega a ser remplazado o bien a traspasar dicho liderazgo al delfin que, con tiempo, había de ser elegido y formado y que como algunos de los viejos caudillos, prefirieron llevarse a la tumba sus partidos y su liderazgo.

Esto último, no es más que ignorancia y desconocimiento, típico de reptiles en política. Una verdadera violación a la condición del poder.

Una verdadera pena ver como va terminando lo que pudo ser una verdadera historia de éxitos y relevos.

Su falta de honestidad intelectual, su arrogancia nunca le permitirán reconocer su error y mucho menos le permitirá disculparse con el Presidente Danilo Medina por tantas ofensas.

Lío-nel ha preferido pasar a la historia como aquel que, por envidia, traicionó su partido para  beneficiar a un grupo de ineptos que le aseguran impunidad para sí y castigo para los demás y que de paso, lo único que pudieran hacer es hundir al país y llevarlo a un retroceso de 40 ó 50 años.

El avance que trae nuestro país es indiscutile, pero aún no está sigmentado en bases sólidas. Las razones las he explicado en otros trabajos. Un medio internacional recientemente (infobae.com) hace un buen análisis sobre el tema. En fin el tema es que ponerse a inventar ahora o a adivinar con cambios peligrosos y hacia el retroceso, en vez de seguir avanzando en nuestro proceso de desarrollo, definitivamente podría ser muy perjudicial para todos los dominicanos.

Como ya dije con anterioridad tanto Lío-nel como A-di-bi-na-der son un peligro para el país. Y no son buenos ni con Ajinomoto.

wandyramirez@gmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Benito Sierra Perez
Benito Sierra Perez
3 Años hace

Se le olvidó que lionel no es candidato y el pronóstico es que difícilmente lo será; y así ninguno de los que él dice: mis candidatos.

El marido de Tulio
El marido de Tulio
3 Años hace

Volvio este lambonazo a escribir pendejadas

Frank Alcon
Frank Alcon
3 Años hace

Ecrito muy bien ponderado, muy equilibrado pensado, sr. Ramirez usted dice toda la verdad, es un peligro letal que leonel vuelva, aunque eso lo veo casi imposible el pais estaria muy vulnerable para un tsumani como leonel.

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
3 Años hace

solo un ignorante de la politica, puede hablar tanta pendejadas sin sentido, porque decir que danilo o los gobiernos de danilo, son mejores que los de leonel ,o lo que pueden ser los de abinader, hay que estar muy lejos de nuestra nacion, y siegos, para no ver todos los actos de corrupcion ejecutados por danilo y sus secuaces.

Julio
Julio
3 Años hace

Maldito ladron ahora Leonel no es bueno,pero cuando le dio 5victoria era bueno,innorante Danilita Dictador..

La Fuerza de los Borregos
La Fuerza de los Borregos
3 Años hace

Ya vendrán los ladronelistas a comentar.
Ladronel, quien se cree un predestinado para gobernar 100 años, no llegará a un 15%. Ya verán.

luciano lorenzo
luciano lorenzo
Responder a  La Fuerza de los Borregos
3 Años hace

mejor no opines para hablar pendejadas como esas….danilista frustrado…..

Santo Carmona
Santo Carmona
Responder a  luciano lorenzo
3 Años hace

Tu hablas asi de Leonel Fernandez porque eres un analbeto funcional