Leonel Fernández rumbo al Palacio Nacional 

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

Leonel Fernández, otrora líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  ha estado en el solio presidencial de República Dominicana en tres períodos  (1996- 2000, 2004-2008 y 2008-2012).

El seis de octubre del 2020 aspiró a ser de nuevo  el candidato  del PLD para la consulta electoral de ese año, pero su intento resultó fallido tras perder la  contienda interna que fue ganada por el novato dirigente  Gonzalo Castillo.

No obstante, Castillo, ya como candidato oficial de la organización  fundada por Juan Bosch en 1973, fue derrotado, de manera fácil,  por Luis Abinader el entonces aspirante presidencial del  hoy oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La historia post convención del PLD es harto conocida.  Fernández cuestionó las primarias del peledeísmo. Las calificó de fraudulentas y afirmó que le  impidieron su candidatura.

Apenas unos días después del resultado que dio ganador a Gonzalo Castillo,  decidió -y esta inesperada actitud política  ocasionó una gran sorpresa entre dirigentes peledeístas-  desertar del partido que lideró por más de 25 años.

La  historia sigue: Al poco tiempo, en un discurso ofrecido a través de una cadena de radio y televisión, sorprendió a todo el espectro político nacional, con  atención especial de los medios noticiosos del país,  al anunciar su renuncia del PLD y revelar el nacimiento de una nueva organización con el nombre de Fuerza del Pueblo (FP).

A partir de aquel  singular  momento, el expresidente Fernández, de manera incansable,  trabaja -junto a sus más cercanos colaboradores- en pro de que al  seno de la FP siga llegando gente no solo del PLD, sino también de otras organizaciones políticas. ¡Como en efecto se registra!

Porque si ese gran objetivo se concreta, «nadie debe  cuestionar» que Fernández  (y sin caer en opiniones propias de falsas  ilusiones que  arropen la ignorancia política),  esté cerca de las escalinatas del Palacio Nacional.   Además, de que la FP siga consolidándose como una auténtica organización a tomar seriamente en cuenta para competir en la consulta  electoral del  24.

Pero, ¿qué otros aciertos políticos le faltarían a Fernández para alcanzar por cuarta ocasión la  jefatura del Estado?  Por lógica política, Fernández, pese a su audacia, experiencia de Estado y carisma, necesita de un firme respaldo de capacitados dirigentes  de su organización con miras a garantizar -y consolidar- su bien ganado liderazgo.

La dirección de la FP  tiene que trabajar con titánicos esfuerzos para  lograr los anhelados resultados de su ambicioso proyecto político-electoral  en  beneficio de la candidatura Presidencial  de su líder.

Leonel Fernández.

Condiciones

Leonel Fernández, eficaz y talentoso dirigente político, conoce muy bien cómo opera el panorama electoral del país.  ¿Cómo podemos analizar este “nodal” aspecto que marca  el proceso estratégico dentro del discurrir político nacional?

Fernández, por su experiencia política y el dominio que tiene del funcionamiento de los estamentos estatales, sabe (perfectamente)  cómo debe manejarse  el trabajo táctico y  estratégico  de un candidato que tiene como norte salir airoso en las elecciones presidenciales, como las que tendremos en mayo del 2024. ¡Una  consulta electoral, además,  que podemos calificar -y no erramos al emitir tal concepto- de «sui géneris».

Las alianzas electorales siempre son «de capital importancia» en los procesos políticos de República Dominicana. Sobre el particular ningún politólogo debe reaccionar en contra de esta aseveración y tratar de poner en contexto argumentos que al final podrían resultar fútiles.

En las elecciones nacionales,  y la historia no miente, las alianzas han estado presentes. Y precisar que muchas veces las alianzas  han sido determinantes  para concretar la victoria del candidato más popular.

Porque, precisamente, aunque el aspirante a la Presidencia con mayor simpatía -y que incluso las encuestas lo señalen como “el claro ganador”  de  las elecciones- se considere efectivamente ganancioso, siempre busca sumar a su  partido a pequeños grupos calificados como “partiditos bisagras”.

De otro lado, escribo a continuación -una brevísima frase- que quizás algunos lectores consideren que «no tiene ninguna importancia”. Hasta se preguntarían: ¿Y para qué sirve?  Anoto la frase: La peor diligencia es que no se hace».

La citada frase pertenece al amplio léxico del Refranero Popular.
 Ese pensamiento lo  traigo a colación para resaltar el tesón y la bravura política que, en la presente coyuntura electoral,  norman la praxis de Leonel Fernández quien, quizás sin proponérselo, hace acopio de las enseñanzas que nos ofrece el vocabulario del Refranero Popular.
En efecto, sin pérdida de tiempo y con espartana acción de su liderazgo, hace la diligencia más inteligente e inmediata que va acorde con su nuevo proyecto político cuyo fin es alcanzar de nuevo el Solio Presidencial.

El líder de la Fuerza del Pueblo trabaja con actitud firme  y sin tenerle miedo a la maledicencia que ponen en práctica sus más acérrimos  adversarios entre los que figuran veteranos periodistas quienes, en  artículos publicados en la prensa escrita, así como sus  asiduas peroratas en medios electrónicos (radio y televisión) y en las redes sociales, lo descartan (de plano)  para ganar las elecciones presidenciales de 24.

 JPM.
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
46 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

ROGUEMOS QUE QUIEN SURJA DEL 2024 NO SEA CORRUPTO Y PRO-HAITIANO. Una nueva figura política en el espectro político camino al 24 no se ve un capaz, honesto y dominicanita. República Dominicana ha elegido personaje de todos los estratos de la sociedad dominicana. Una muestra de esto son los últimos 4 presidentes estos les han fallado al pueblo. Incluyendo el actual, el cual se ve como el más TORPE DE ELLOS, ya que fue una imposición de USA.

Osvaldo Moreno
Osvaldo Moreno
1 mes hace

Nos jodimos entonces.

Rafael Rivera, y.Barry
Rafael Rivera, y.Barry
1 mes hace

Pero?y con quien va Leonel Fernandez a ganar la elecciones,2024-28, pero y con cuales votos, ? seria con los votos de son~ar,cuando esta’ba, el expresidente (fraudulentos de votos) de la J.C.E.,Dr. Del Rosario, pero eso tiempo de «fraudes» hace tiempo que llego’ a su fin.,..Este nuevo gobierno,esta’ gobernando con EL PUEBLO DOMINICANO, CON «DIGNIDAD NACIONAL.». .Hasta los an~os venideros: 2020-24-28-32-36-40;. y las «Juventud seguira’ con el»PRM.

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
1 mes hace

Barbishi!, mi gran amigo en el Colegio Universitario, pero ambos tomamos rumbos distintos terminado esos dos semestres. No puedo hacerle cambiar sus ideas ni los motivos que tenga para su defensa a Leonel, pero creo que Leonel ha sido lo peor que le haya podido pasar al País. Pensar que en el ’73 Leonel era un arrastrado y hoy posee miles de millones sin haber heredado nada. Ej.: FUNGLODE, eso salio de los 215mil millones. Mis saludos!!

Äna Peguero
Äna Peguero
Responder a  YoMismimito-NYC
1 mes hace

ASí como lo ven, Leonel tiene más cuartos que Trump. 97 a 3% para el negociazo de la Barry Gold, los peajes sombra, la Sun land, Corde, La CDE, Falcondo, los Tucanos, el PEME, la deuda eterrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrna, el CEA,

Armando T. Lama Madera
Armando T. Lama Madera
1 mes hace

Oigan al otro…sigue con tu boxeo mi hijo.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Lambón.

Guilber R. Mesa
Guilber R. Mesa
1 mes hace

Su destino natural debería ser Najayo hombres

Äna Peguero
Äna Peguero
1 mes hace

No hay que ser astronauta, ni graduarse Summa Cum Laude para darse cuenta que por el rechazo generalizado que tiene este 3 veces presidente y los hechos cometido en su malos gobiernos, no logrará ni una alcaldía de la loma de La Gallina. Líbranos Dios Todopoderoso de ese mega facineroso enganchado a politiquero.

Miguel Palacio
Miguel Palacio
1 mes hace

Escriban lindo y digan todos los que quieran, sagaz, inteligente, orador. Digan todos, pero no se olviden de decir que es:. Un maldito egolotras, traidor y él más notorio CORRUPTO Y CORRUPTOR DE LOS ÚLTIMO 100 AÑOS EN R. D. Y que dirigió un NARCOESTADO POR 12 LARGOS Y TEDIOSOS AÑOS. ALGUN DIA LA JUSTICIA LO ALCANZARA, AUNQUE YA TIENE EL ESCARNIO DEL PUEBLO.

julio
julio
1 mes hace

CON LA FUERZA DEL PUEBLO LEONEL FERNANDEZ PRESIDENTE

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
Responder a  julio
1 mes hace

El será presidente de los Toros de cuernos largos, porque el sabe que tan grande los tiene, no cabría por las puertas del Palacio.

julio
julio
1 mes hace

CON LA FUERZA DEL PUEBLO LEONEL FERNANDE PRESIDENTE

Cosme Pérez
Cosme Pérez
1 mes hace

Leonel Fernández tiene una alta taza de rechazo en el pueblo Dominicano, El fue parte del PLD por ende PLD y FUPU es más de lo mismo , ya el Pueblo no es el tonto de hacen 20 Años, No mire pa atrás, Luis Abinader 4 Años más

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

Y QUIEN LO INVITO

GANAS DE JODER...😂
GANAS DE JODER...😂
1 mes hace
Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  GANAS DE JODER...😂
1 mes hace

Excelente caricatura. Algo que los dominicanos venimos repitiendo desde 1844: Reelección de un presidente ineficaz (malo), o volver al pasado presidente corrupto (peor). Nos parecemos a los gringos, que solo saben votar por republicanos o demócratas (los dos peores).

carlos
carlos
1 mes hace

Ladronel rumbo a la carcel por ladron

Rafael Bobadilla
Rafael Bobadilla
1 mes hace

No see…. Pero, yo diria que Seria mas apropiado afirmar : Leonel Fernandez….RUMBO A NAJAYO …!

Chelo
Chelo
1 mes hace

Si camino a la victoria con todos sus se chases ladrones y corruptos

Guerrero
Guerrero
1 mes hace

El Dominicano tiene mucha Ñeca en la cabeza. Un híper corrupto como Leonel y muchos votarán por el. Con razón no salimos del Lodo.

Carlos Suero
Carlos Suero
1 mes hace

No al retroceso

Albert Castillo
Albert Castillo
1 mes hace

Leonel es una carta de triunfo como fueron los Warriors. E’palante que vamos.

Silvio García
Silvio García
1 mes hace

Tanto que luchaste para que te metieran en la nomina de los corruptos hasta que lo lograste.

Eleara
Eleara
1 mes hace

Solos los miopes de la política arropado en su malesdicencia y los envidiosos generacionales no ven los que está frente sus ojos y hago acopio al refrán popular.No hay más ciego que el que no quiere ver!!! Leonel rumbo al palacio va!!!

Jose perez
Jose perez
Responder a  Eleara
1 mes hace

Q tupé tú tienes parece q tú litro era doblelitro

Guillermo A. Ramirez
Guillermo A. Ramirez
Responder a  Eleara
1 mes hace

Claro…pero rumbo al palacio de justicia de Ciudad Nueva.

Ramón
Ramón
1 mes hace

POR FIN
DEL PALACIO DE JUSTICIA A NAJAYO

Ramón
Ramón
1 mes hace

Al palacio de justicia
mua es hora

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
1 mes hace

este es una copia de jose fco pena guaba que hablas disparates,leonel fernandez no fue lider del pld por 25 anos si fue»lider» perdio en el 1998 de un muerto JFPG que le gano luego en el 2000.
fue elegido pdte del pld en el 2002 y luego sale en 2019.hay 25 anos ahi?.sin el pld como estructura politica no es lider ademas siendo pdte debilitaba al PRD comprando dirigentes ese no es el escenario del 24.
es un partidito bizagras + que no saco 5%.

Guillermo A. Ramirez
Guillermo A. Ramirez
Responder a  EL LEON DEL BRONX
1 mes hace

Oh, y ya soltaron a ese m aricon del bronx?

ALFREDO
ALFREDO
1 mes hace

NINA, ACABA DE TIRAR POR LA BORDA TU CARRERA PERIODISTICA EN LOS DEPORTES, ASI TAN SIMPLE CON SOLO UN COMENTARIO. PORQUE UN SOLO ERROR ECHA A PERDER MUCHOS SACRIFICIOS.

Robert delacruz
Robert delacruz
1 mes hace

Que Dios jehova nos libres de expresidente corruptos ladrones perversos ladrones bandidos jamás vuelve por defalco a estado dominicano el y su camaradas de delincuentes corruptos perversos

Äna Peguero
Äna Peguero
Responder a  Robert delacruz
1 mes hace

Jehova nos ha de liberar de Ladronel y sus ex compañeros del PLD, todos ladrones.

Jose M Perez
Jose M Perez
1 mes hace

Los hombres que no tenemos interés en servirnos del Estado y si servirles al pueblo, todos estamos con Leonel, lo conocemos muy bien y sabemos que la contra a él es por razones políticas o ignorancia.
Leonel será el próximo presidente para el bien de nuestro pueblo.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
Responder a  Jose M Perez
1 mes hace

CUANTO OPORTUNISMO, CUANTA SEGUERA, CU7ANTA IGNORANCIA LADRONEL F, HA SIDO JUNTO A SU SECRETARIO DAÑINO, LOS DOS SEUDOS PRESIDENTES, MAS CORRUPTOS QUE HA PARIDO ESTE MACONDO ANTILLANO, LLENO DE CORRUPTOS, AMBICIOSOS, TRAIDO RES, SINVERGUENZAS, SATRAPAS, LADRONES, OPORTUNISTAS, DESPRESTIGIADOS, SOLO EN UN MACONDO, COMO RD, DONDE NO EXISTE LA JUSTICIA, PUEDEN ESTOS LADRONES ASPIRAR Y UN GRUPETE DE OPORTUNISTAS AUPANDOLOS, PARA ELLOS TAMBIEN DAR EL ZARPAZO, A LA HACIENDA $$$$$$$$$$$$$$$$LADRONES ESE ES EL OBJETIVO, REPARTIRSE EL PAIS.

Äna Peguero
Äna Peguero
Responder a  Jose M Perez
1 mes hace

Como se ve, por el rechazo que tiene Leonel, ese va por sus hechos pa’Najayo y después USA lo pedirá en extradicción por lo que todos sabemos.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Carlos Nina Gómez lo recuerdo cuando era mozalbete en San Carlos, su apodo era Enriquito, quiero recomendarle que es muy bueno en su crónica deportiva, pero cuando incursiona en la política es un fiasco, se le olvida que la FP de Leonel inicialmente no era un partido, solo es una empresa de asesoría de mercado, cuando sale del PLD compra el PTD y de ahí cambian en nombre a la FP, no creo que Leonel tenga nada nuevo es la misma camarilla.

Josue ortega
Josue ortega
1 mes hace

Pero para el palacio de justicia será, buen payaso.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
1 mes hace

Que buen lambon atrapapesos ese corrupto si el pueblo dominicano tiene memoria nunca más debe ser presidente

Neftalí garcia
Neftalí garcia
1 mes hace

Oh sea que tú eres un colaborador del robo. Porque el que apoya ladrón en eso se convierte en ladron

garibaldy Perez
garibaldy Perez
1 mes hace

Debe ser in Haiti que lo elegirán. Un ladron de estado, ligado al bajo mundo, como puede aparecer alguien que escriba tantas estupideces de un individuo, que es senado por los USA, como narco politico. Que no vuelva a sonar, que ni como invitado volverá al patio presidencial. Despifarro, mas de 500 millones viajando con todo sus meretrices a nombre del estado. No sea pendejo.

Victor L.
Victor L.
1 mes hace

Cuánta bazofias escribe esté tipo, solo porque fue favorecido con una pensión del estado que se la concedió el más corrupto de todo lo gobernante que han pasado por RD, ahora vive en NY, buscando otra pensión,buen vividor.

Memin machuta
Memin machuta
Responder a  Victor L.
1 mes hace

Ta

Ocasado
Ocasado
Responder a  Memin machuta
1 mes hace

Nina siento gran respeto por usted en el área deportiva, Pero eso de alabar a este corrupto y ladron, me despejó de este