Santo Domingo, 24 feb.- El expresidente Leonel Fernández abogó para que un próximo Gobierno peledeista ponga en práctica un plan de desarrollo sustentable en la región fronteriza, que devuelva esplendor, calidad de vida y oportunidades de estudio y trabajo a los dominicanos que habitan en esas provincias.
El precandidato presidencial del PLD dijo, en nota de prensa enviada hoy por su equipo, que se ha producido una migración hacia los centros urbanos por parte de los habitantes de Montecristi, Dajabón, Bahoruco, Elías Piña y Pedernales, lo que se explica por las precarias condiciones de vida y la falta de oportunidades en la frontera.
Fernández refirió que las provincias fronterizas dominicanas solo albergan 380.000 habitantes, esto es el 4 por ciento de la población nacional, «mientras los cinco departamentos haitianos con los que hacemos frontera tienen más de 4 millones de habitantes, que representa el 39 por ciento de la población total de Haití».
El exgobernante mostró su preocupación por el nivel de despoblación que se registra en las provincias fronterizas, «pues es donde comienza el territorio dominicano».
Dijo que en los últimos 50 años se ha producido una importante migración de dominicanos y dominicanas de esas provincias hacia los centros urbanos, lo que debe ser atendido creando oportunidades de estudio y trabajo para sus pobladores y mejorando los servicios básicos.
Fernández habló de esta manera al concluir un recorrido por Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, donde destacó que desde la Fundación Global Democracia y Desarrollo se ha diseñado un plan a 40 años en las 32 provincias, a los fines de tener previsto el futuro de cara al bicentenario de la fundación de la República.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COE amplía a 4 demarcaciones en alerta verde debido a lluvias
Estados Unidos no descarta una operación militar contra Cuba
Trump dice no confía en Irán y asegura que EU controla Ormuz
Feller Rate y PCR ratifican en “A” la solvencia de La Nacional
Peligra mural Vela Zanetti en el hospital Salvador B. Gautier
Hay mayor apreciación del peso dominicano, dice Banco Central
Pacific Credit Rating mejora la calificación riesgo Banco Lafise
Banco Caribe reconoce legado del empresario Edmundo Aja
Rhode Island: Emitirán matrícula para vehículos con símbolos RD
Decenas acuden presentación libro sobre crisis RD de 1994


