Leonel Fernández aboga por un plan de desarrollo sustentable en la frontera

imagen

Santo Domingo, 24 feb.- El expresidente Leonel Fernández abogó para que un próximo Gobierno peledeista ponga en práctica un plan de desarrollo sustentable en la región fronteriza, que devuelva esplendor, calidad de vida y oportunidades de estudio y trabajo a los dominicanos que habitan en esas provincias.

El precandidato presidencial del PLD dijo, en nota de prensa enviada hoy por su equipo, que se ha producido una migración hacia los centros urbanos por parte de los habitantes de Montecristi, Dajabón, Bahoruco, Elías Piña y Pedernales, lo que se explica por las precarias condiciones de vida y la falta de oportunidades en la frontera.

Fernández refirió que las provincias fronterizas dominicanas solo albergan 380.000 habitantes, esto es el 4 por ciento de la población nacional, «mientras los cinco departamentos haitianos con los que hacemos frontera tienen más de 4 millones de habitantes, que representa el 39 por ciento de la población total de Haití».

El exgobernante mostró su preocupación por el nivel de despoblación que se registra en las provincias fronterizas, «pues es donde comienza el territorio dominicano».

Dijo que en los últimos 50 años se ha producido una importante migración de dominicanos y dominicanas de esas provincias hacia los centros urbanos, lo que debe ser atendido creando oportunidades de estudio y trabajo para sus pobladores y mejorando los servicios básicos.

Fernández habló de esta manera al concluir un recorrido por Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, donde destacó que desde la Fundación Global Democracia y Desarrollo se ha diseñado un plan a 40 años en las 32 provincias, a los fines de tener previsto el futuro de cara al bicentenario de la fundación de la República.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *