Leonel Fdez. y Felipe González alertan sobre “caos mundial”

imagen
El expresidente dominicano Leonel Fernández y el expresidente del gobierno español Felipe González, en una sesión del Diálogo “Iberoamérica ante el nuevo orden mundial”, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid y moderado por el periodista y académico Juan Luis Cebrián

Escuchar artículo

MADRID, España.– El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y el expresidente del Gobierno de España, Felipe González, coincidieron en señalar que el escenario internacional atraviesa por una profunda incertidumbre y caos, por lo que llamaron a fortalecer una articulación estratégica de Iberoamérica para enfrentar los desafíos globales contemporáneos.

Expusieron sus reflexiones durante el Diálogo “Iberoamérica ante el nuevo orden mundial”, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid y moderado por el periodista y académico Juan Luis Cebrián.  El encuentro reunió también a destacados líderes e intelectuales, quienes analizaron los principales retos geopolíticos, económicos y democráticos de la región.

PAPEL DE AMÉRICA LATINA

Fernández sostuvo que América Latina ha sido históricamente un “laboratorio político”, donde los factores económicos han incidido de manera decisiva en la estabilidad institucional y el desarrollo democrático. En ese contexto, subrayó la necesidad de reconstruir una visión compartida que permita a los países iberoamericanos avanzar de forma coordinada en ámbitos estratégicos como la economía, la seguridad, la cultura y la defensa de los derechos humanos.

El exmandatario dominicano evocó además el espíritu fundacional de las cumbres iberoamericanas como un modelo de concertación política y cooperación regional.   Destacó que la comunidad iberoamericana dispone de los recursos, capacidades y afinidades necesarias para reposicionarse con mayor protagonismo en el escenario internacional.

NECESIDAD DE FORTALECER MECANISMOS DE COOPERACIÓN Y DIÁLOGO

Por su parte, González dijo que aunque no puede hablarse propiamente de un nuevo orden mundial consolidado, sí existe un contexto marcado por una creciente incertidumbre y un “caos absoluto”, situación que, a su juicio, obliga a los países iberoamericanos a fortalecer mecanismos de cooperación y diálogo.

El exjefe del Gobierno español advirtió, además, sobre una prolongada crisis en la gobernanza de las democracias representativas y alertó acerca de las posibles repercusiones que las actuales tensiones globales podrían generar en la estabilidad política, económica y social de la región.

IMPORTANCIA DE CONSENSOS REGIONALES

A lo largo del intercambio, conducido por Juan Luis Cebrián, se puso de relieve la importancia de construir consensos regionales en asuntos de interés común, especialmente en materia de seguridad. González enfatizó que este desafío debe abordarse desde una perspectiva transversal, sustentada en objetivos compartidos y alejada de divisiones ideológicas.

La actividad formó parte de la agenda académica e institucional promovida por Funglode, orientada a fomentar el análisis estratégico, el intercambio de ideas y el fortalecimiento de los vínculos históricos, culturales y políticos entre Iberoamérica y España.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ENIGMA
ENIGMA
8 minutos hace

DOS PAISES QUE NO PODEMOS SER MAS QUE MEROS ESPECTADORES YA QUE LAS GRANDES POTENCIAS NO DEPENDEN DE NOSOTROS Y TIENEN SUS PROPIOS INTERESES

EL DOLIENT
EL DOLIENT
8 minutos hace

Como siempre, el Dr. Leonel Fernández, hace su gran aporte a los fines de conocer las causas de la incertidumbre en que se mueve la economía y el orden político mundial y sus efectos para iberomérica, lo cual podría reflejarse en el empate técnico en Perú, entre la candidata presidencial de izquierda y el de derecha.

EL DOLIENT
EL DOLIENT
7 minutos hace
Responder a  EL DOLIENT

Corrección: sus efectos para iberoamérica

LEROX
LEROX
27 minutos hace

¡RUGE EL LEON!

Víctor Bue
Víctor Bue
59 minutos hace

Tiene que haber caos, tú sabe la frustración de ver a Leonel suelto

La mami
La mami
1 hora hace

El caos mundial lo hacen ustedes lis políticos, hay que oír cosa. Joder tio

Julio
Julio
1 hora hace

Leonel presidente y con la Fuerza Del Pueblo

Dr montill
Dr montill
1 hora hace

Pero, qué barbaridad !

Luisa
Luisa
1 hora hace

Tu m4ldita madre pa rompete tu po-po-la cu-lo y etremidade