MADRID, España.– El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y el expresidente del Gobierno de España, Felipe González, coincidieron en señalar que el escenario internacional atraviesa por una profunda incertidumbre y caos, por lo que llamaron a fortalecer una articulación estratégica de Iberoamérica para enfrentar los desafíos globales contemporáneos.
Expusieron sus reflexiones durante el Diálogo “Iberoamérica ante el nuevo orden mundial”, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid y moderado por el periodista y académico Juan Luis Cebrián. El encuentro reunió también a destacados líderes e intelectuales, quienes analizaron los principales retos geopolíticos, económicos y democráticos de la región.
PAPEL DE AMÉRICA LATINA
Fernández sostuvo que América Latina ha sido históricamente un “laboratorio político”, donde los factores económicos han incidido de manera decisiva en la estabilidad institucional y el desarrollo democrático. En ese contexto, subrayó la necesidad de reconstruir una visión compartida que permita a los países iberoamericanos avanzar de forma coordinada en ámbitos estratégicos como la economía, la seguridad, la cultura y la defensa de los derechos humanos.
El exmandatario dominicano evocó además el espíritu fundacional de las cumbres iberoamericanas como un modelo de concertación política y cooperación regional. Destacó que la comunidad iberoamericana dispone de los recursos, capacidades y afinidades necesarias para reposicionarse con mayor protagonismo en el escenario internacional.
NECESIDAD DE FORTALECER MECANISMOS DE COOPERACIÓN Y DIÁLOGO
Por su parte, González dijo que aunque no puede hablarse propiamente de un nuevo orden mundial consolidado, sí existe un contexto marcado por una creciente incertidumbre y un “caos absoluto”, situación que, a su juicio, obliga a los países iberoamericanos a fortalecer mecanismos de cooperación y diálogo.
El exjefe del Gobierno español advirtió, además, sobre una prolongada crisis en la gobernanza de las democracias representativas y alertó acerca de las posibles repercusiones que las actuales tensiones globales podrían generar en la estabilidad política, económica y social de la región.
IMPORTANCIA DE CONSENSOS REGIONALES

A lo largo del intercambio, conducido por Juan Luis Cebrián, se puso de relieve la importancia de construir consensos regionales en asuntos de interés común, especialmente en materia de seguridad. González enfatizó que este desafío debe abordarse desde una perspectiva transversal, sustentada en objetivos compartidos y alejada de divisiones ideológicas.
La actividad formó parte de la agenda académica e institucional promovida por Funglode, orientada a fomentar el análisis estratégico, el intercambio de ideas y el fortalecimiento de los vínculos históricos, culturales y políticos entre Iberoamérica y España.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dólar bajó 8 cts. y euro subió; eran vendidos $60.20 y $69.94
Despiden en el Teatro Nacional de SD al cantante Alex Bueno
Rusia anuncia la toma de otras tres localidades ucranianas
El sismo en Venezuela habría afectado cerca 59.000 edificios
Evaluarán flexibilizar permisos migratorios para venezolanos
Abinader asiste a un homenaje por natalicio Hatuey De Camps
MIAMI: Haitianos rechazan eliminen protección migratoria
Llegan a la Rep. Dominicana 65 personas residían en Venezuela
Leonel exige al Gobierno reducir el precio de los combustibles
Cientos acuden a bancarización del Banco de Reservas en SFM


¿CADA PAIS CAMINANDO POR DIFERENTE CAMINO COMO SI HABLARAMOS DIFERENTE IDIOMA VAMOS A LLEGAR AL MISMO LUGAR?. DURANTE UNOS POCOS COMAN Y LA MAYORIA SUFRA HAMBRE, MISERIA, E IGNORANCIA NO SALIDA PARA LA HUMANIDAD. OLVIDENSE DEMOCRACIA, QUE YA EN CASI TRES SIGLOS DE ESTAR EN PRACTICA ,TODOS CONOCEMOS SUS FRUTOS ,INJUSTICIA Y MALA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.LOS QUE SE VALOTEAN EN LAS URNAS RICOS Y LOS VALOTEADOS POBRES.
2 EN RD .HAY QUE TENER SUERTE PARA NACER CON ALGO, ESE ALGO ES UN ACTA DE NACIMIENTO QUE ES DE LO UNICO QUE SERA PROPIETARIO HASTA QUE MUERA. UNA PARTE IMPORTANTE NO TIENE LA SUERTE DE NACER CON ELLA. NOSOTROS ESTAMOS COMO LOS CIENTIFICOS ASTROLOGICOS, GASTANDO POR CONOCER OTROS PLANETAS Y NO ARREGLAMOS EL NUESTRO PARA VIVIR BIEN.QUEREMOS QUE EL MUNDO ANDE BIEN Y NO ANDAMOS BIEN EN 78 MIL KMS. !QUE IRONIA!
Ladron , Delincuente , Corrupto .
Oh me extraña porque en RD ese turpen dice que es culpa del gobierno todo
Leonel tu eres un mago que soluciona todo. Di como se evita eso. Tu lo que eres un baboso
Leonel es un Erudito en teoria y un terrible president en la practica
EN EL DIÁLOGO “IBEROAMÉRICA ANTE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL” CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, LEONEL FERNANDEZ Y FELIPE GONZALEZ CON EL REJUEGO TEORICO DE SUS
PALABRAS, OLVIDARON LOS PAPELES QUE JUGARON SUS GOBIERNOS QUE ESTUVIERON ALEJADOS, DE LO QUE HOY PROPUGNAN A FAVOR DE AMERICA LATINA.
EN EL REJUEGO DE SUS PALABRAS CARGADAS DE TEORIAS, HACEN LOS EJERCICIOS NECESARIOS PARA MANTENERSE EN LA PALESTRA PUBLICA
DESDE UNA POSTURA, DE LIDERAZGO A FAVOR DE AMERICA LATINA LO QUE SU PRACTICA MISMA DESMIENTE.
ESTA PARTE DEL CONTINENTE AMERICANO DEBE DE BUSCAR SU PROPIO DESTINO ALEJADA, DE LA POLITIQUERIA, LA QUE HA CONTRIBUIDO CON LA AFECTACION QUE SE SUCEDE DESDE LA COLONIZACION MISMA.
LOS IZQUIERDOSOS REVELAN SUS PLANES A TRAVEZ DE ESTAS 2 MARIONETAS PERVERSAS.
LEONEL, NO VOLVERAS A SER PRESIDENTE!! JAMÀS!!
Quiera Dios que estos corruptos caigan presos..
Ese es el caos para ellos..
Se han burlado de Dios y de su pueblo..
La inseguridad ciudadana por el exceso de una población ilegal haitiana demandando cosas que no podemos suplir ,pero nuestros politicos qué tienen suficiente dinero y son utilizados para que no denuncien lo que esta pasando con el machete haitiano en Republica Dominicana
LOS DOMINICANOS NO PUEDEN SENTIRSE SEGUROS EN EL METRO SIN QUE LOS HAITIANOS SE DEDIQUEN A HACER DESORDEN .SI NUESTRAS FAMILIAS NO TIENEN SEGURIDAD HEMOS FALLADO COMO SOCIEDAD.
¿TENDREMOS QUE PROHIBIRLES A LOS HAITIANOS ? QUE SOLO VIVEN COPIANDO CONDUCTAS AGRESIVA DE LOS EMIGRANTES DE PAISES EUROPEOS TENDREMO QUE PROHIBIR A LOS HAITIANOS PARA QUE NO USEN EL METRO ANTES QUE SE PRODUZCA UN INCIDENTE LAMENTABLE FRUTO DE ESAS PROVOCACIONES
Dos grandes ba,,su,,ras globalistas .
Dos socio de nicola maduros leonel Fernández y Felipez Gonzalez lo dos estan jodio
POR LO MENOS LEONEL RECONOCE QUE LA SITUACION ES MUNDIALMENTE. ESPERO QUE CUANDO ESTE AQUI NO LE ECHE TODA LA CULPA A ABINADER.
Sabe Que leonel es un manipulador afuera habla lo que le conviene porque si habla mentira como habla aqui le llaman la attention vera que cuando venga dice que el problema es aqui que esta que lo el si sabe resolverlo
Y SABE TAMBIEN, QUE NO VOLVERÀ A SER PRESIDENTE.
Ay … lo dijo …
Señores,, porque,, porque los qobierno subsesores no utilizan los presidente rectante como ascesores,, por ejemplo,, como este qobernante desde que lleqo esta dando POLO AS LA CIEQA,, quienes paqan la consecuencia,, un pais llenos de hinorancia,, un pueblo de 500.00 pesos y un pica pollo.. sea la triste realidad de un estado sin reqla de jueqo clara..
DOS PAISES QUE NO PODEMOS SER MAS QUE MEROS ESPECTADORES YA QUE LAS GRANDES POTENCIAS NO DEPENDEN DE NOSOTROS Y TIENEN SUS PROPIOS INTERESES
Como siempre, el Dr. Leonel Fernández, hace su gran aporte a los fines de conocer las causas de la incertidumbre en que se mueve la economía y el orden político mundial y sus efectos para iberomérica, lo cual podría reflejarse en el empate técnico en Perú, entre la candidata presidencial de izquierda y el de derecha.
Corrección: sus efectos para iberoamérica
¡RUGE EL LEON!
AY ESTUPIDO MANGANSON.
Tiene que haber caos, tú sabe la frustración de ver a Leonel suelto
El caos mundial lo hacen ustedes lis políticos, hay que oír cosa. Joder tio
Leonel presidente y con la Fuerza Del Pueblo
EN TU CASA
Pero, qué barbaridad !
Tu m4ldita madre pa rompete tu po-po-la cu-lo y etremidade
BAJALE LUISA A ESE BOCABULARIO. NO LE FALTES EL RESPETO A UN EXPRESIDENTE.