Santo Domingo, 17 nov .- El expresidente Leonel Fernández calificó este miércoles de «inhumana» la deportación de haitianas embarazadas en las últimas semanas y pidió al Gobierno «reconsiderar» dicha acción.
Si bien reconoció que la ley de Migración faculta a las autoridades a detener y a deportar a los indocumentados, repatriar a una embarazada «sea de la nacionalidad que sea», es algo que, a su juicio, «debe reconsiderase porque es algo inhumano».
La ley de Migración permite la deportación de cualquier extranjero en condición irregular, pero el reglamento de esa ley establece que nunca podrán ser detenidas las mujeres embarazadas.
En declaraciones en un acto político, Fernández consideró, además, que esa medida «puede afectar» la imagen de la República Dominicana en el exterior, «porque se trata de un agravio a una mujer».
Por ello, desde la Fuerza del Pueblo, el partido que preside, pidió al Gobierno «mayor prudencia, más sensibilidad en un tema que es de carácter humano» sin desconocer, agregó, «el derecho soberano que tiene el Estado dominicano en todo lo que concierne a la migración».
El Gobierno anunció recientemente su decisión de impedir la entrada al país de extranjeras con más de seis meses de embarazo, que no cuenten con un seguro médico internacional, una medida criticada por organizaciones de derechos humanos.
Casi 100,000 hijos de haitianas fueron registrados en el Libro de Extranjería del país desde 2017, donde se realizan alrededor de 36,000 partos anuales de estas nacionales, según informó este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
Hasta el final de octubre, se registraron 28,370 partos de haitianas en el país, el 30 % del total de los realizados en toda República Dominicana, según estadísticas del Sistema Nacional de Salud (SNS).EFE
mf/mp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Inglaterra y Noruega eliminan a México y Brasil Mundial Fútbol
PRM elegirá autoridades el 9 agosto para período de 2 años
Cuba y el doble rasero de EE.UU.
Javier García condena muerte de joven y exige frenar abusos
RD debutará ante Puerto Rico beisbol de los Juegos SD2026
Las tragedias siempre parecen lejanas
Son ventarrones, no tornados
Senador Antonio Taveras exige transformación de la Policía
Karate dominicano con altas expectativas para los JCC 2026
SANTIAGO: Destacan legado del presidente Antonio Guzmán

