Legisladores latinoamericanos también piden EU ir auxilio Haití

imagen
Protestas en Haití.

Santo Domingo, 26 nov.- El Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) reunido en República Dominicana, exhortó hoy a Estados Unidos a incluir a Haití en el plan «Alianza para Centroamérica», para detener la «grave crisis» socieconómica y política de ese país.

Los 10 parlamentos miembros de Foprel emitieron una resolución en la que solicitan de Estados Unidos colaboración para enfrentar la inseguridad y la debilidad haitiana en sectores como la educación y la salud.

El organismo regional refirió que República Dominicana lleva «décadas» atendiendo los problemas inherentes de Haití, acción que calificó de «loable» y de gran «valor humano».

El Foprel dijo ponerse a disposición de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para servir de «puente conductor» de su proyecto de asistencia para el «desarrollo económico de nuestros países».

Mientras, el presidente dominicano, Luis Abinader, quien intervino al final de la reunión, afirmó que la política migratoria que implementa su país es la «adecuada» y se ejecuta «en favor de nuestra soberanía, la protección de nuestros nacionales y de nuestra economía».

Abinader dijo agradecer «enormemente» a Foprel cuando reconoce el gran trabajo de décadas de su país en favor de Haití.

«Tenemos la imposibilidad de seguir cargando con el peso de otro países sobre sus hombros», remachó el gobernante.

La crisis en Haití se agravó tras el asesinato el pasado 7 de julio del presidente Jovenel Moise en su domicilio en Puerto Príncipe.

República Dominicana ha fortalecido en las últimas semanas su programa de repatriación de haitianos en condición migratoria irregular en el país, que ha sido criticado por organismos internacionales como la ONU, pues ha incluido a embarazadas, lo que prohíbe el propio reglamento de Migración dominicano.

En septiembre pasdo, el Gobierno dominicano concedió un plazo de tres meses para que las empresas se adecuen a las leyes laborales y de inmigración, en especial a la norma que establece que el 80 % de la mano de obra debe ser dominicana, una disposición que está en vigor desde 1992, pero que hasta ahora ha sido papel mojado.EFE

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Guillermo
Guillermo
1 mes hace

Sería bueno q el gobiernos dijera por q el país estaba militarizado.. Y en todas las paradas de bus

joe
joe
1 mes hace

Estos cancilleres son unos falsante porque piden ayuda para haiti y uno se pregunta, porque no lo hace el gobierno que ellos representan, lo que quieren es que los EEUU cargue con ese muerto…Ya los EEUU dijeron que no van a intervenir en los asunto de haiti, asi es que empiezen ustedes hacer los que hablan…Partida de falsantes lo que vienen es a matar el hambre ya que no paran de comer y beber en esos hoteles todo incluido

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

PORQUE,, PORQUE,, esta jente iqual que los ibeamericano( los que se reunieron ayer en la cancilleria) No forman una FUERZA MILITAR Y VAN EN AUXILIO DE HAITI,, y se terminan pedir tanto AUXILIO PARA ESA JENTE,, sea la cobardia y la farta de pantalones el jurado..

juluo26
juluo26
1 mes hace

Porque ellos no cumplen la contitucion y la leyes ademas dejan de autofinanciarse, usando el poder a su ancha con los recursos publicos del presupuesto, de los impuestos y leyes tributarias creadas por ellos como legisladores que todos los años aprueban cada presupuesto nacionales de sus naciones ademas son los que nos han aumentados las deudas externas y la inflacion crea mas problema con el costo de la canastas familiar ya lo sabe

🦇EL MURCIÉLAGO🦇
🦇EL MURCIÉLAGO🦇
1 mes hace

EL MONO AUNQUE SE VISTA DE CEDA MONO SE QUEDA LOS HAITIANOS NO MERECEN VIVIR EN NUESTRO CONTINENTE YA QUE ELLOS PERTENECEN AL CONTINENTE AFRICANO DARLE LIMOSNA A LOS HAITIANOS ES DARLE LIMOSNA AL DIABLO…?
> EL 🦇 <<

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

1) Es que la solución a la situación haitiana no tiene que venir de EE.UU. ni de ninguna comunidad internacional sino de la R.D. por ser la nación más afectada y en peligro de extinción.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

2) Ya EE.UU. ha dicho que no se va a echar encima a Haití.

O sea, insistir que EE.UU. lo haga es gastar tiempo y energía.

Pero se debe tener cuidado con lo que se desea, debido a que una intervención estadounidense puede conllevar a que medio Haití se mude para la R.D.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

3) Por ende, la solución permanente es procurar erradicar a la población haitiana con una intervención militar dominicana y repartir a los haitianos entre los demás países miembtos de la ONU.

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

4) Muchos están opuestos a esta medida, pero resulta que curiosamente los haitianos erradicaron la colonia francesa en la parte occidental de la Isla y comenzaron a hacer lo mismo con el pueblo dominicano mediante un genocidio racial y xenófobo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

5) Es decir, los haitianos empezaron un proceso de exterminio del pueblo dominicano degollando a blancos y mulatos e implementando un cambio demográfico, ennegreciendo el territorio dominicano, suplantando el idioma, la religión, la idiosincracia, la identidad, la cultura, en fin, la dominicanidad completa.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

6) Para finalizar hay que tener presente que luego de los haitianos intentar erradicar a la población dominicana de forma violenta tienen la profecía de hacerlo pacíficamente, algo que están realizando en la actualidad con el bombardeo de haitianas parturientas y cientos de miles de haitianos que se calculan en 3 millones.

Eso hay que pararlo comenzando a erradicar de la Isla a la población haitiana.

Atte.: Eduardo Guillermo, el real.

Roberto Banks
Roberto Banks
1 mes hace

Esto debio realizarse desde mucho antes pero nos tildaron de falsos nacionalistas y racistas, ojala le tomen en cuenta lo cual lo veo dificil pues le pusieron en las manos la salida a este problema el cual solo cargamos nosotros

Preguten a Obama y los Clinton donde esta el oro?
Preguten a Obama y los Clinton donde esta el oro?
1 mes hace

Si Haiti tuviera petroleo? o Litio? entonces…..Si! si! si!……Pero como los gringo se robaron el oro que estaba en el palacio presidencial de puerto principe el dial del gran terremoto. Para eso mandaron a los miltares a saquear el oro….para eso si son buenos…..los gringos….Ah! pero a nadie se le ocurre pregunrtar a los gringos que hicieron con todo el oro del palacio que ellos en sus helicopteros militares.

Pliny the Elder
Pliny the Elder

La crica de tu Mai es de oro?

David Castillo
David Castillo

Si mi abuela tuviera cojones FUERA MI ABUELO