Lecciones del PLD (OPINION)

El pasado 16 de octubre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevó a cabo un proceso eminentemente democrático, mediante al cual se consultaba a los peledeístas y ciudadanos no vinculados con otros partidos, cual debía ser el candidato que presentaría dicha organización política para los comicios a celebrarse para el año 2024.

Ese proceso democrático, mediante el cual el alcalde de Santiago, Lic. Abel Martínez, obtuvo un triunfo resonante frente a los 4 competidores restantes, ha dejado sin lugar a dudas una serie de lecciones y enseñanzas a la población, dignos de analizar.

En primer lugar, el hecho de esa organización política llevar a cabo el montaje prácticamente de unas elecciones nacionales con no más del cinco por ciento (5%) del presupuesto que recibe la Junta Central Electoral (JCE) para unas elecciones nacionales, constituye un hecho digno de reconocimiento y valoración, incluso, hasta de los más connotados adversarios de ese Partido.

La pasión y entrega que mostraron los peledeístas de todos los niveles, sin dejar de reconocer su capacidad, profesionalidad y compromiso, dejan claramente evidenciado que aún prevalecen en ese Partido la mística y disciplina que siempre los ha caracterizado, y que quiérase o no reconocer, le han aportado tantos éxitos en su historial político.

Es admirable ver cómo un sistema de votación automatizado que ha recibido tantos cuestionamientos por algunas figuras políticas de nuestro país, a tal punto de que la JCE tuvo que impedir su uso para las próximas elecciones 2024, haya sido empleado por el PLD en su consulta sin haber ocurrido ningún inconveniente de importancia que hayan podido poner en dudas los resultados finales. Con ello se deja una lección a la población, y de manera especial, a la JCE y la clase política que dicho sistema puede usarse sin temor.

A pesar de haber seis (6) aspirantes, que al final terminaron en cinco (5), prevaleció siempre entre ellos un espíritu de respeto, cordialidad y confraternidad, sin que en ningún momento se escuchara a ninguno de ellos denostar contra algún otro, actuando siempre con la debida altura limitándose sólo a resaltar sus propias bondades y virtudes.

En cuanto a la participación de la militancia y del pueblo, podría afirmarse que la cantidad real de participación fue muy buena, sobre todo tomando en cuenta que el PLD está en la oposición, y haber estado sometido, desde que dejó el poder, al más estrepitoso acoso y persecución de parte del actual gobierno, bajo el pretexto de lucha contra la corrupción mediante la fabricación de expedientes contra funcionarios y allegados del PLD.

Más de medio millón de peledeístas, de un padrón de 1,100,000, se dieron cita ese día a las diferentes Comisiones de Consultas Electorales (CCC) a ejercer su derecho a expresarse, sin que se dispusiera de recursos suficientes para movilizar a sus seguidores, y tomando en cuenta que más de cien mil (100,000) no pudieron votar porque habían sido inconsultamente incluidos en el padrón de otros partidos, y otros tantos que no pudieron votar porque su centro de votación original fue movido a alguna escuela pública cercana, puesto que sólo dichos establecimientos estaban habilitados para ello, y lo desconocían.

La armonía y camaradería mostradas en todo momento entre los distintos seguidores de los aspirantes debe servir de ejemplo a las demás organizaciones políticas del sistema al momento de realizar eventos de esa naturaleza.

Creo que ese evento constituyó, sin lugar a dudas, la mejor manera de honrar en su aniversario de muerte la memoria del líder máximo, Presidente Ad Vitam de ese Partido, Profesor Juan Bosch, quien hizo suya siempre la proclama que dice que la mejor forma de enseñar y orientar al pueblo es predicando con el ejemplo.

En horabuena…!!!

jpm-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan Medina
Juan Medina
1 Año hace

En ese proceso no votaron más de 150,000 personas , esa marca PLD está muy desacreditada.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

No creo para nada que ese evento fuera democrático, mucho menos libérrimo, ahí se impuso la voluntad del dueño de esa facción de PLD Danilo Medina, decir que medio millón de PLD votaron es una falacia, eso fue una cuestión abierta, este abogado sabe que Abel Martínez es la peor elección después del Penco, un personaje vinculado a escándalo de corrupción, sin propuesta y que no puede articular un discurso, no puede ir a un debate no arreglado.