POR PEDRO CABA
Acabo de escuchar al presidente de España dirigirse a la nación española y casi 24 horas después del apagón general todavía en curso, no ha señalado las causas reales de una crisis eléctrica sin precedentes en ese país.
Y es que la información clave está en la Empresa Red Eléctrica de propiedad privada en un 80% por ciento y el restante 20% de propiedad pública. También posee el 100% de toda la red de alta tensión o transmisión. Red Eléctrica de España tiene un Centro de Control Eléctrico (CECOEL) que opera todo el sistema eléctrico responsable de mantener el equilibrio instantáneo entre producción y consumo.

España tiene más de 400 empresas privadas de comercialización, de las cuales poco más de media docena controlan la inmensa mayoría del mercado consumidor. Aquí destacan las 5 grandes Endesa, Iberdrola, E-Redes, Unión Fenosa y Viesgo Distribución (EON).
Las fuentes de generación dependen en un 43% de energía renovable (eólica y solar), 20% nuclear, una proporción minoritaria hidraúlica, de combustibles fósiles y GLN y otra cantidad mayor proviene de la interconexión con Francia y Marruecos.
La media mundial de estructuras de generación es de un 15 por ciento renovable. En España es casi tres veces esa cantidad.
Sentí vergüenza ajena cuando vi al presidente Pedro Sánchez informar a la nación que estaba a la espera del informe de Empresa Red Eléctrica de España para conocer las causas reales del apagón. El gobierno no cuenta con entidad alguna ligada al sector a la cual acudir para conocer las verdaderas causales.
Quizá nunca se conozcan.
Lo que sí podemos especular es que ninguna otra nación había hecho depender tanto su sistema de generación de energía del viento y solar, inestables por definición por cualquier razón de la naturaleza. Mucho menos si todavía no existen desarrollados bancos de almacenamiento a costo razonable, de dimensión manejable y de ubicación plausible para interconectar con redes de alta tensión.
Estas deben ser lecciones aprendidas.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Muere joven dominicano en choque tras persecución policial
Extraditan EU a dos acusados de narcotráfico y otros delitos
Guerrero Jr. apuesta a contacto y paciencia sobre poder en MLB
«Noche Larga de los Museos» promoverá la cultura en la RD
Oro de RD: hacia un fideicomiso nacional público-privado
Trump da plazo hasta el 4 julio a la UE cumpla acuerdo comercial
OPINIÓN: El retorno del deportado
Instituto RTVD impulsa talentos con 342 nuevos graduados SD
La lección de San Juan: que la cohesión social se mantenga
Pedernales dará inicio ruta de la antorcha de JCC Santo Domingo

