Las Placetas en progreso

imagen
El autor es periodista

Más que satisfactorias son reconfortantes las noticias que está recibiendo la comunidad nacional -especialmente la norteña- en torno al viejo y debatido proyecto hidroeléctrico de Las Placetas.

En primer lugar, poco a poco parece aplacarse la fiera oposición al plan que habían mostrado en los últimos meses, con diversos argumentos, sectores de la provincia de Santiago.

En segundo lugar, la entidad promotora del complejo -la estatal Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid)- luce empeñada seriamente en cumplir al pie de la letra con los requerimientos técnicos, en escuchar los planteamientos para mejorar el diseño y, en definitiva, en concertar con los diferentes grupos.

En este momento todos los elementos sugieren que el complejo de Las Placetas repercutirá positivamente en el desarrollo de la Sierra de Santiago, de la región Noroeste y del país en general, por lo que debe haber un apoyo general al mismo, aunque se produzcan enmiendas si fuere necesario.

Puede adelantarse que se trata del proyecto de generación de energía limpia más importante del país y la zona del Caribe. Energía limpia -vale resaltarlo- es aquella que se origina en fuentes no contaminantes y sin dejar residuos dañinos al ambiente.

Las Placetas generará 204 megas, que es prácticamente un tercio de la capacidad instalada que tenemos actualmente en cuanto a energía limpia se refiere o sea emanada de hidroeléctricas.

Rafael Salazar

Además, Las Placetas servirá como motor de desarrollo en la zona por cuanto toma en cuenta el medio ambiente, los balnearios, las vías de comunicación terrestre, la electrificación casera y los acueductos en los seis distritos municipales y los dos municipios de la zona.

Un aspecto importante es que será fuente de trabajo y generación de recursos económicos para esas localidades, pues contempla 3,500 empleos directos y 15,000 indirectos durante la etapa de construcción, lo que implica dinámica económica en el área durante los 3 años que duren los trabajos.

Debe tomarse en cuenta que cuando se produzca una tormenta o un huracán que impacte la zona Norte, esa agua de lluvia no se va a perder y será retenida en la presa para uso doméstico y agrícola.

Hay constancia de que el administrador de Egehid, ingeniero Rafael Salazar Rodríguez, funcionario de reposada actuación, ha hecho hincapié en los meses recientes en articular posiciones no solamente con las instituciones oficiales vinculadas al agua y las obras públicas sino también con el Plan Estratégico de Santiago, el Consejo de Desarrollo de Santiago, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Clúster Turístico de Santiago, procurando refinar y potabilizar el plan.

Todos los sectores pensantes de la sociedad dominicana deben preocuparse por conocer el proyecto, emitir consideraciones y empujar concretizarlo en el menor tiempo posible.

josepimentelmunoz@hotmail.com

DAR UN CLIC:

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Johnny SANCHEZ Economista
Johnny SANCHEZ Economista
2 Años hace

muy bien enfocado, con base económica y datos reales

Carlos
Carlos
2 Años hace

creo que ese proyecto hidroeléctrico al ser abandonado por 8 años por la administración anterior, se ha deteriorado y ha dejado de ser viable.las aguas y el caudal de los ríos están muy disminuidos y la ejecución de las placentas podría hacer más daño, que recuperación.

luis
luis
2 Años hace

esa presa va a destruir todos los balnearios y ríos de la zona de janico y sajoma, tenemos que detener esta catástrofe,