Las nuevas devastaciones de Osorio

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

Entre los años 1605 y 1606, el rey Felipe III ordena las famosas “Devastaciones de Osorio”, y con dicha estrategia —que consistió en incendiar de manera indiscriminada toda la parte norte de la isla para evitar la penetración, comercio y contrabando de otros reinos—, se logró expulsar a toda la población de allí; tuvieron que emigrar, ocurriendo, se podría decir: la primera o una de las primeras migraciones forzadas del Nuevo Mundo.

Cabe destacar, que relacionamos las Devastaciones para que tengamos una idea clara, de cómo se puede manipular el traslado masivo de las diferentes poblaciones sin tirar un tiro, y estos métodos de despoblamiento vienen siendo empleados desde la antigüedad, siendo el gobernador Antonio Osorio el primer o uno de los primeros ideólogos en el continente de esta estrategia.

Dicho plan, desde la óptica militar y geopolítica, fue un éxito. Sin bajas que lamentar, y se logró la movilización masiva de personas. Se fundaron nuevas ciudades, de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y Yaguana, surgieron Monte Plata y Bayaguana, nombradas, así como resultado de la fusión de los nombres de las antiguas ciudades. Con ello, se trajo desarrollo de una región a otra y estaban, a la vez, más españolizadas.

Hay algo que nos preocupa, y a lo largo del tiempo parece relacionarse y ha sido la estrategia o táctica militar haitiana de “tierra quemada” o “tierra arrasada”. El primero en utilizarla lo fue Toussaint Louverture, quien ordenó incendiar las plantaciones y luego asesinar a sus amos franceses.

El principal discípulo de Louverture lo fue el “emperador” Jean-Jacques Dessalines, este último como servidor fiel y abnegado, aprendió y perfeccionó sus métodos crueles y junto al sanguinario Henri Christophe, accedió todo el norte de la isla (actualmente República Dominicana).

La derrota recibida significó un fracaso militar de enormes dimensiones para los haitianos invasores, motivando a que dichos generales, en la retirada, como venganza y represalia, incendiaran las ciudades en el trayecto a Haití. Estos líderes haitianos fueron los responsables del “Degüello de Moca”. Estas acciones ante la historia están constituidas como hechos inhumanos y verdaderamente diabólicos contra la nación dominico-española.

En la actualidad, grupos de pandilleros, terroristas e incendiarios, liderados por Jimmy Chérizier, alias Barbecue, con respaldo de sectores oscuros; con premeditación, maldad y de manera sistémica y progresiva, han tomado las antiguas tácticas, incendiando ciudades y medios de producción haitiana. El referido líder reside en Puerto Príncipe, para que se tenga una idea, la capital haitiana es casi tres veces más pequeña que el Distrito Nacional (parte céntrica de Santo Domingo), por lo que resulta curioso y a la vez indigna que, en tan pocos kilómetros para identificarlo, no se dé con su paradero.

Mientras tanto, debemos proteger la nación. La juventud de valores es clave y en vez de huir a sus Fuerzas Armadas, debe reclutarse y formar parte de ella; la cohesión y unidad es importante para la defensa nacional. Las FFAA son el instrumento esencial e imprescindible para la defensa de la Patria…

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Surbanipal. Yo no estoy enredando la cabuya, en realidad son ustedes los que están enredando. En 1492 llego Colon a la parte de la isla, hoy Haiti. Sufriendo Colon su primera derrota militar de parte de los indígenas, se ve obligado a desplazarse hacia a la parte de la isla, hoy RD. En 1577 terminan de construir el Moro De San Felipe.Ustedes están diciendo que dado la quema de Osorio, en esa zona fueron fundadas varias ciudades, entre ellas Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

Puerto Plata.No da que pensar,que teniendo los españoles un siglo asentado en esa parte de la isla,haya que incendiar esa parte de la isla,para protegerse de los contrabandistas.O,estoy equivocado? Surbanipal.En1510 llevan el primer grupo de esclavo negro,en1521se da la primera rebelión de indígena esclavo y negro en contra de los españoles,dicha rebelión fue aplastada y de ahí nació el negro liberto que habito y lucho en la parte,hoy Haití Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

Surbanipal. La historia de la isla me esta diciendo, que ya por los anos1521 para arriba, nuestros ancestros negros, mucho antes que los franceses tomaran la parte, hoy Haití, los negro libertos, ya habitaban esa parte de la isla, O sea, la negritud se novio, no como ustedes piensan, dicha negritud fue de,hoy RD. hacia, hoy Haití. Surbanipal. Por favor, no repita eso, que en 1605 no habían esclavos en la isla.

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Sr. Lopez. Soy lector de sus artículos, pero cada vez que usted entra a analizar la historia de la isla,me confunde mas. Me explico.usted habla de un desplazamiento,del cual fundan a Puerto Plata en 1606.Cabe preguntarse,si Colon desembarca en 1492,por la parte de la isla,hoy Haití,sufriendo la primera derrota militar de parte de los indígenas.Hacia donde se desplazo Colon dentro de la isla?Usted hace referencia al famoso degüello,que los Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

racistas dominicanos dicen que Haití fue responsable de dicho crimen.La interrogante es.Si esa parte de la isla,hoy RD.era una colonia española en diputa con los franceses,porque no se hace una investigación mas profunda sobre el caso.Puede ser que hayan sido los franceses responsable de tal crimen. O,NO?Sr. Lopez.Usted usa un gentilicio en 1605, que no existía ni pudo haber existido.En que ano nació,el ideologo de formal la Rep. RD?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

No trate de enredar la cabulla aun mas señor Luis De new York cuando las desbastaciones de Osoria fue en 1605 no exitia ni Haiti ni esclavos fue un error para controlar a los bucaneros y Filibusteros radicados en la Tortuga que comenzaban a ocupar el norte de Haiti por tanto se refundieron provincias como Bayaja y Yaguana en BAYAGUANA Puerto Plata y Monte Cristi en Monteplata.La matanza de Moca y toda las politicas de tierra arrasada contra la poblacion dominica cuyos muertos hasta hoy no hemos podido llorar fue un hecho de un ejercito de ocupacion que odiaba a… Leer mas »

Claudio
Claudio
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Él no sabe de qué le estás hablando.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

NACIÓ EN TU “ANO”… MARDITO Y PERRO HAITIANO!
YA TU TIENES A UNO JARTO, MARDITA RAÄTA INMUNDA Y GRAJOSA.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

Cuando los bucaneros y Filibustero tomaron la parte norte de lo que hoy es Haiti este no existia por tanto tampoco habia esclavos traidos de francia ya que los piratas nunca transportaron esclavos y enredate la cabulla , el ejercito invasor haitiano es el responsable de todas las atrocidades que tu niegas ya que el es la autoridad en ese momento y tiene la fuerza. Usted imita con su actuacion a los que dicen que el Holocaustro nunca existio.Los dominicanos somos pacificos nunca hemos violado la soberania haitiana.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

HAITIANO GRAJÖSO…RESPONDE Y ACLARA TU TOYO..

“A los grandes patriotas dominicanos. Observen como los dominicanos en elextranjero están apoyando un candidato en otro país que no es el nuestro. Cuando nosotros los dominicohaitiano apoyemos un candidato en RD. no quieran deportarnos de nuestras tierra.”

ATENTAMENTE:
Luis De New York

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

MAGISTRAL…

frank de jesus
frank de jesus
2 meses hace

ENHORABUENA …
MUY ATINADA SU INTERVENSION…
PA’ LANTE, DOMINICANOS, HASTA LA SOLUCION FINAL ‘+’…!!!