Las manos del presidente

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

Por EDDY PEREYRA ARIZA

Superando el feroz descalabro socioeconómico vinculado principalmente a la pandemia y con claras señales de avance, el gobierno acaba de demostrar que ahorra dinero para impulsar la economía y favorecer a la gente en situaciones de carencias materiales extremas. 

La decisión del presidente Luis Abinader de entregar a partir de diciembre la tarjeta del Bono Navideño, con un valor de mil 500 pesos a un millón 700 mil personas en todo el país, destinadas a personas pobres y por debajo de la línea de pobreza para que puedan celebrar la navidad, constituye una correcta acción humanitaria de calidad que beneficia a toda la sociedad.

A pesar del incremento en el gasto social para mitigar el impacto de la pandemia, los estimados oficiales indican que la pobreza creció alrededor de 2.4 puntos porcentuales hasta el 23.4 por ciento en 2020, lo cual representa más de un cuarto de millón de personas (270,000) que ha caído en la pobreza.

Según el informe de Oxfam del 2020, la escasa inversión en gasto social se encuentra entre las más bajas de América Latina y República Dominicana es el tercer país de la región, que menos ha aprovechado el crecimiento económico para mejorar la salud y la educación, manteniendo a un 50% de la población bajo el umbral de la pobreza.

Las ayudas no son la solución a la pobreza, pero las medidas que ha tomado el gobierno frente a la pandemia han debilitado el impacto social, que de lo contrario podría haber sido trágicamente mayor. Investigación del Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza, establece que las medidas que han logrado la caída del ingreso a través de transferencias monetarias directas han evitado que 594,745 personas cayeran bajo la línea de la pobreza monetaria general durante 2020.

Una luz en Navidad

El presidente Luis Abinader nos ha hecho recordar, que debemos  actuar con generosidad y justicia, de ahí que, además del Bono Navideño que se espera que impacte a cinco millones de personas,  anunció el Programa “Pinta tu Barrio”, que beneficiará a más de cien mil familias del país.

 En esta ocasión, sectores de la clase media no quedarán ausentes de los beneficios públicos porque los empleados administrativos del Ministerio de Educación recibirán este año 14 salarios, lo que incluye uno extra al doble sueldo y ese incentivo se hará también a los servidores de muchas de las instituciones que han mejorado sus rendimientos administrativos.

En la misma medida, el director de presupuesto José Rijo informó, que por primera vez los beneficiarios del programa “Supérate” que sustituyó a “Solidaridad” recibirán este diciembre un monto doble al que reciben cada mes para que tengan un completivo en esta Navidad.

Marcadamente, el presidente Abinader considera la pobreza como un problema del país. Por eso enfrenta las consecuencias al tiempo que genera las condiciones para proporcionar muchas oportunidades. La recuperación económica en marcha promoverá una mejora en la reducción de las carencias.

Estimo que hay que poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todas las partes. Pero debemos proteger a las personas en estado de precariedad y desventajas, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva. Entretanto, sumemos alegría   en navidad y respaldemos que las manos de Abinader sigan llegando a la gente.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios