Jugadas maestras de Fidel: destruir a Cuba y a Venezuela

imagen

Cuando en el fatídico año 1959, el maestro en destruir naciones, Fidel Castro Ruz, tomó por la fuerza el poder en la pujante en ese entonces República de Cuba, los índices de desarrollo y progreso en la mayor de las Antillas eran extraordinarios, solo comparados en muchos renglones con las naciones del primer mundo. 

En estos momentos Cuba está en peor situación que Haití, bajo las botas opresoras del estalinismo comunista, herencia macabra de los hermanos Castro. 

Lo prueba el hecho de ser un país bajo una hambruna y escasez sin precedentes, donde las multitudes piden a gritos libertad, comida, electricidad, internet, medicina, y respeto a los derechos humanos, premisas negadas por la brutal dictadura que reprime con crueldad nunca vista, asesina generales, y encarcela y desaparece a cientos de manifestantes apresados, humillados y abusados en su dignidad humana. 

Aunque no era un país desarrollado, Cuba, en América Latina estaba en los primeros lugares en muchos de los aspectos que caracterizan a las naciones que han logrado escalar hasta la cumbre del desarrollo económico, político y social. 

Aún así la propaganda castrista, a través de los medios de comunicación confiscados y de su medio oficial Radio Habana Cuba, además de su agencia de prensa “Prensa Latina”, se encargó de desacreditar y tergiversar los datos estadísticos que mostraban las Naciones Unidas y otros organismos mundiales. 

Dicha propaganda mostraba a Cuba como un burdel lleno de miseria y analfabetismo colonizado por Estados Unidos, hacia donde iban turistas de todo el mundo, pero principalmente norteamericanos, en busca del juego en los casinos y de prostitutas, contradiciendo así las verdaderas estadísticas mostradas por dichos organismos mundiales. 

La malsana propaganda comunista era absorbida al cien por ciento por la gente de la época, en Cuba y todo el mundo, que veían en la revolución cubana una panacea a todos los males que padecía el mundo. 

Se llegaron a tejer un sinfín de leyendas populares que exaltaban los supuestos logros que promocionaba dicha propaganda como logrados por la dictadura marxista leninista, y al mismo tiempo los supuestos males que caracterizaban a la Cuba prerrevolucionaria. 

Sin embargo, veamos los datos que mostraban la ONU, la OMS y la OIT, en la Cuba de 1958: 

Para contrarrestar el falso argumento de que la economía cubana era totalmente dependiente de Estados Unidos, solo el 14% de las inversiones en la industria azucarera era norteamericano; mientras que el 62% era de inversionistas cubanos. 

Ya en 1925, con menos de 200 centrales, la naciente nación cubana elaboró más de 5 millones de toneladas de azúcar. En ese tiempo la mayoría de los ingenios y las fincas estaban en manos de extranjeros, pero ya para finales de la década de 1950, de los 161 centrales trabajando, 131 eran propiedad de cubanos con el 60 % de la producción total.

 En el año 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

También en 1954, Cuba poseía una vaca por cada habitante, y ocupaba el tercer puesto en Iberoamérica en el consumo de carne per cápita. Y en 1955 Cuba era el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil: 33.4 por cada mil nacidos. 

En 1956 la ONU reconoció a Cuba como el segundo país de Iberoamérica con más bajo índice de analfabetismo con sólo el 23.6%. Haití tenía el 90%, España, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana, el 50%.

En 1957 la ONU reconoció a Cuba también como el mejor país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas (82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país en el consumo calórico per cápita diario.

En 1958, según el Anuario Estadístico de Cuba, había en la Isla 7567 escuelas primarias públicas y 869 privadas, o sea, 8436 en total. De las escuelas públicas, 1206 estaban en el campo. A mediados de los años 50 la educación pública contaba con 25000 maestros, y la educación privada con 3500. Había siete veces más maestros públicos que privados.

En 1958 Cuba era el segundo país del mundo en difundir televisión a color. También en ese mismo año, Cuba era el país de Iberoamérica con más automóviles: 160 mil, uno por cada 38 habitantes y el sexto del mundo en el promedio de automóviles por habitantes.

Cuba era en 1958 el país que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km cuadrado, y en el número total de receptores de radio.

Con 6,5 millones de habitantes en 1958 Cuba ocupaba la posición 29 entre las mayores economías del mundo.

En 1953, Cuba ocupaba el número 22 en el mundo en médicos por habitantes, con 128.6 por cada 100 mil. Su tasa de mortalidad era de 5.8, tercer lugar en el mundo, mientras que la de Estados Unidos era de 9.5 y la de Canadá de 7.6. A fines de los 50, la isla tenía la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina con 3.76, seguida por Argentina con 6.11, Venezuela 6.56 y Uruguay 7.30, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Cuba ocupaba el lugar número 33 entre 112 naciones del mundo en cuanto a nivel de lectura diaria, con 101 ejemplares de periódicos por cada mil habitantes, lo cual también contradecía el argumento de que el país estaba formado por un gran número de analfabetos.

Tan sólo en materia de artículos suntuarios, Cuba poseía en 1959 un radio por cada cinco habitantes, un televisor por cada 28, un teléfono por cada 38 y un automóvil por cada 40 habitantes, según el Anuario Estadístico de Naciones Unidas.

En 1958, Cuba tenía una población de 6, 630.921 habitantes. En esa época, había en la isla 35 mil camas de hospitales, un promedio de una cama por cada 190 habitantes, cifra que excedía la meta de los países desarrollados de esa época de 200 personas por cama de hospital. En 1960, Estados Unidos tenía una cama de hospital por cada 109 habitantes.

También ese año, la nación tenía un promedio de un médico por cada 980 habitantes, superada en América Latina sólo por Argentina con uno por cada 760 y Uruguay con uno por cada 860. Tenía un dentista por cada 2978.

Estos datos se encuentran en el Anuario Estadístico de la ONU de su época.

Estos datos fueron divulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, en 1960: En 1958, Cuba contaba con una fuerza laboral de 2,204.000 trabajadores. La tasa de desempleo de esa fecha era del 7.07%, la más baja de América Latina, según datos del Ministerio del Trabajo de Cuba.

Ese mismo año, Cuba tenía tres universidades financiadas por el gobierno y otras tres de carácter privado. La matrícula de las universidades bajo el control del gobierno era de 20 mil estudiantes.

Había 900 escuelas privadas oficialmente reconocidas, incluyendo las tres universidades privadas, con una matrícula total que superaba los 100 mil estudiantes.

El sistema de educación pública contaba con 25 mil maestros, y el de la educación privada con 3.500.

A mediados de la década del 50, había 1.206 escuelas rurales en Cuba, así como un sistema de bibliotecas móviles con un total de 179.738 volúmenes.

También en 1958, Cuba tenía 114 instituciones de educación superior, por debajo del nivel universitario -institutos, escuelas politécnicas y escuelas profesionales- financiadas por el gobierno. Sólo en 1957, estas instituciones capacitaron a 38.428 estudiantes.

Había en la isla en 1958, una tasa de analfabetismo del 18 por ciento.

Estos datos se hallan en los archivos del Ministerio de Educación de Cuba.

Era el país de América Latina con el mayor presupuesto dedicado a la educación, en 1958, con el 23% del total, seguido por Costa Rica, 20%, y Guatemala y Chile con 16%, según América en Cifras, de la Unión Panamericana.

Entre finales de la década de los 40 y 1958, el valor de la moneda nacional cubana, el peso, era equivalente al dólar.

En la mayoría de los renglones en que Cuba no ocupaba el primer lugar en América Latina, en cuanto a calidad de vida, era superada únicamente por Argentina y Uruguay, según el Anuario Estadístico de Naciones Unidas.

La destrucción de Venezuela por el títere de Fidel, Hugo Chávez y el mequetrefe de Nicolás Maduro, ambos, dos lacayos serviles del castrismo, ya es harto conocida.

Es increíble cómo ese diabólico personaje, idolatrado vergonzosamente por un montón de energúmenos enajenados e ignorantes, destruyó dos naciones que antes de asaltarlas y luego destruirlas eran referentes como naciones que brillaban por sus pujantes economías, el buen vivir de la gente y la admiración del mundo.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
51vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
123 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Radhames
Radhames
1 mes hace

Hay que ser fanático, un ciego político, simpatizar o ser delator de la CIA, apoyar los crimenes de Pinochet, Trujillo y Somoza, ser mas que un desconocedor, un maniatico distorsionador de la historia, o tener todos estos atributos negativos, para tener mas que la osadia, el descaro y la desverguenza, para afirmarr que Fidel Castro es un destructor de naciones, cuando a él y a la Revolucion Cuba erradico el analfabetismo,muchas enfermedades, etc.

Roberto González
Roberto González
Responder a  Radhames
1 mes hace

Y es que este estúpido no oye ni ve, ni nadie le cuenta lo que está pasando en el mundo, para no saber que el comunismo fracasó en todos los continentes donde se instaló, pobre hombre tan imbécil.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Radhames
1 mes hace

Hay que ser fanático, un ciego político, simpatizar o ser delator del KGB soviético o del G2 castrista, apoyar los crímenes de Stalin, Pol Pot y Mao Tse-Tung, ser más que un desconocedor, un maniático distorsionador de la historia, o tener todos estos atributos negativos, para tener más que la osadía, el descaro y la desvergüenza de afirmar que Fidel Castro no fue un destructor de naciones, (sigue)

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Recalcitrante
1 mes hace

cuando él y su revolución se apoderaron de una Cuba que era la tercera economía del continente y la convirtieron en un país que ha vivido, primero de la ayuda soviética y luego del petróleo venezolano.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Recalcitrante
1 mes hace

Precisión: antes de ser arruinada por el castrismo, la economía cubana era la tercera del continente latinoamericano en términos de PIB per cápita. Ver además https://www.infobae.com/opinion/2018/09/13/la-cuba-que-fue/

Daen
Daen
1 mes hace

Cuando los cubanos dejen de ser CHOTAS contra sus mismos hermanos cubanos entonces Cuba se levantara. Cada pais se merece el gobierno que tiene. La cultura de desconfianza se enraizó en bello pais.

Segoba
Segoba
1 mes hace

Que raro que el macaco alaba a la ONU solo cuando le conviene y la hunde cuando la misma ONU emite resoluciones en pro de Cuba🤔:
las Naciones Unidas se pronunció una vez más este miércoles de forma abrumadora contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y exigió que se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales.
La resolución de rechazo al embargo a Cuba obtuvo esta vez 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel)y 3

Galleno
Galleno
1 mes hace

Están tan pero tan bien que hasta dádivas de México recibieron y creo que hasta de los Rusos. así deja el comunismo por donde pasa. ah y todavía algunos ignorantes creen el cuento de que son una potencia en medicina.

Segoba
Segoba
Responder a  Galleno
1 mes hace

Mira el film de Michael Moore que se llama sicko del 2007 y despues ven y cuentame😏

Luis
Luis
1 mes hace

Fidel, engañó a todos sus aliados que lucharon engañados en Sierra Maestra, que no sabían las verdaderas intenciones ideológicas que este difundo Sapatra, que eran en convertir a Cuba en un estado Vasallo o Satélite del Imperio Sovietico.

Cuba nunca ha sido SOBERANA, y siempre ha sido un ESTADO FALLIDO E INVIABLE, ya que siempre fue parasitó incapaz de financiar su presupuesto.

Alberto Acosta
Alberto Acosta
1 mes hace

Tu no conoces de los colonialismo de las burguesías europea por lo menos en los siglos 19 y 20. Destruyeron Africa, parte de Asia y en América. Hasta hace poco India era una colonia de Inglaterra, Brasil de Portugal. Hoy India sin bloqueo y con autodeterminación es una de las economías emergente del mundo. Cuba está así, infeliz, por el bloqueo de los imperios.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Alberto Acosta
1 mes hace

India no cayó bajo un régimen comunista. Por eso ha podido prosperar. Por el contrario, Cuba está así, infeliz, por el bloqueo ideológico y político que el régimen castrista le ha impuesto a los cubanos, quienes no pueden debatir ideas, ni escoger libremente sus gobernantes ni hacer fructificar la iniciativa privada en una economía de mercado.

Segoba
Segoba
Responder a  Alberto Acosta
1 mes hace

Tu no conoces nada de la india eso es una pocilga, con diferencias de castas donde violan mujeres en publico, donde la gente defeca en las calles,donde las vacas son sagradas y la gente pasando hambre,donde el minimo sueldo es nada y donde la clase dominante viven en palacios como maharajás,donde tambien la mujer las casan a los 5 y ni saben con quien hasta que sean adultos por un dote y no vayas lejos la gente entierrari a sus muertos en el rio 

Segoba
Segoba
Responder a  Segoba
1 mes hace

Donde beben agua, la india necesita generaciones para ser una sociedad moderna🤫

Segoba
Segoba
Responder a  Segoba
1 mes hace

 Dharavi
, el tugurio más grande de Mumbai y uno de los mayores del mundo. es el hogar de aproximadamente un millón de personas. En Dharavi las condiciones sanitarias alcanzan niveles tóxicos, hay pocos baños pero casi cualquier lugar puede estar lleno de porquería, basuras y plagas desagradables. Aquí viven niños, adultos, ancianos, todos sufriendo la extrema pobreza incluso a pesar que algunos cuentan con un título profesional.🤔

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

LOS.DATOS REALES NO QUIEREN SER VISTOS POR LOS COMUNISTAS DEL PATIO, DE LOS CUALES MUCHOS DE LOS QUE PUBLICAN AQUÍ VIVEN EN LOS USA..SON AZAROSOS, SIN VERGÜENZAS, MALAGRADECIDOS ETC ETC..LA REVOLUCIÓN CUBANA SOLO FUE UN ESPEJO, UNA QUIMERA DONDE MUCHOS JÓVENES DE LA ÉPOCA CREYERON..
SIN IMAGINAR QUE FIDEL Y RAÚL IVAN A PERPETUARSE COMO DICTADORES, HACIENDOLO PEOR DE LO QUE HABÍA ANTERIOR..

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

LA URSS LES DIO MAS.DE US 80 MIL MILLONES QUE NUNCA PAGARON, CHINA LES DIO LO QUE PUDO Y ASI,.PARA MANTENER EL COMUNISMO EN LO QUE SERÍA SU PRIMER TERRITORIO..Y DE AHI EXPANDIRSE POR TODA AMÉRICA, HOY VEMOS EL RESULTADO, DONDE LLEGA QUE HACEN SUS LÍDERES..
NO PUEDEN MOSTRARSE COMO DIFERENTES SON LA MISMA MIERD DE CORRUPTOS AL CUADRADO..
..

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

FELICITAR AL SR FERNÁNDEZ POR SU ARTÍCULO CON DATOS REALES AVALADOS POR LOS ORGANISMOS PERTINENTES, DATOS PARA LA HISHORIA..

WEX
WEX
1 mes hace

¡EXCELENTE ARTÍCULO SEÑOR FLANDES!

Segoba
Segoba
Responder a  WEX
1 mes hace

No es Flandes es notario publico Flandez ponga atencion🤪

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

Pueden notar la propaganda Catrista pero promueven la propaganda Peremeista sin problema. Que el PLD ah sido el Partido y gobiernos más corruptos de TODA la historia de RD y que no han hecho nada para el país. Esos eslóganes que los Peremeistas usan para desacreditar las gestiones del PLD son jugadas del poder igual que Castro. Hipócritas.

M k ko con saco
M k ko con saco
1 mes hace

ESTE TIPO ES COMO LA CAPICUA. POR DONDE QUIERA QUE LO PONGAN DA MONO.
https://animals.timduru.org/dirlist/chimpanzee/SDZ_0446-Chimpanzee-Teacher.jpg

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  M k ko con saco
1 mes hace

Debate con números y argumentos tangibles reales, han fracasado son corruptos o peor que los demás..

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
1 mes hace

Desmontandos los argumentos pueriles y falaces de la dictadura castrista y sus lambones adlateres, lacayos como miguelucho Espaillat

M k ko con saco
M k ko con saco
1 mes hace

El macaco es tan feo que pone una foto donde solo aparesca uno de los sacos que se pone sin su cara y sale fea.
https://media.gettyimages.com/videos/monkey-business-office-video-id185047109?s=640×640

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
1 mes hace

Descontados los argumentos del escribidor chatarra miguelucho Espaillat con este artículo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Lo que no menciona este personaje es que las sanciones han sido diseñadas para entorpecer la economía de Cuba y Venezuela.

Se debe tener presente que las corbatas del Sr. Donald Trump son hechas en China comunista.

Roberto González
Roberto González
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Pero China comunista es capitalista, ya no es comunista, y su alto crecimiento y constante desarrollo se le debe al libre mercado, que por supuesto es capitalista y no al estatismo y al colectivismo neofascista del comunismo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Roberto González
1 mes hace

Precisamente el Sr. Obama quiso buscar una apertura con Cuba, algo que pudo haber conllevado a que Cuba hiciera reformas similares a China, pero el Sr. Donald Trump en contubernio con los cubanos fanáticos
recalcitrantes fundamentalistas religiosos de extrema derecha de Miami sabotearon esa apertura.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Lo que ocurrió fue que el régimen castrista, en vez de reciprocar la apertura de Obama con una apertura interna (permitiendo el debate de ideas dentro de Cuba), en vez de hacer eso, repito, el régimen castrista fue tan bruto que recrudeció la represión.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Sobre el recrudecimiento de la represión en Cuba después de la apertura de Obama, ver https://www.elmundo.es/internacional/2016/07/22/5791f8b4ca474100488b461f.html

WEX
WEX
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

TODAS las economías marxistas SIEMPRE HAN QUEBRADO, así que eso no tiene nada que ver con embargo.
Los fracasados comunistas cubanos siguen agarrándose del cuento del embargo para engañar pendejos, tapándose los ojos para no reconocer que el comunismo SIEMPRE conduce a la quiebra, con y sin embargo.
La ladrones comunistas cubanos que devuelvan lo que le robaron a los empresarios extranjeros, y el embargo se lo quitan de inmediato

RAKACHIVA
RAKACHIVA
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Te equivocas pendejo.
Las corbatas de Trump son hechas en China CAPITALISTA

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  RAKACHIVA
1 mes hace

China medio capitalista con un solo partido, el Partido Comunista, cuyo gobernante fue elegido con zero voto popular.

Sin embargo, las corbatas del Sr. Donald Trump son hechas en China, ya que EE.UU. tiene un intercambio comercial con esa nación, lo mismo que puede hacer con Cuba, pero los fanáticos fundamentalistas religiosos de extrema derecha lo impiden.

Galleno
Galleno
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

No existe una ley que lo prohíba no es ningún delito que sean hechas en China. pues lo resalta como si fuera algo ilegal y no lo es

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Galleno
1 mes hace

No estoy diciendo que sea ilegal sino si EE.UU. tiene un intercambio comercial con China también lo debe tener con Cuba.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Cuba no produce nada porque el régimen cerró la economía a la iniciativa privada y al mercado. De lo contrario, podría vender sus productos a Rusia, China, Vietnam, Turquía, etc. El embargo de EEUU (que no es bloqueo) no lo impide.

Alberto
Alberto
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

El mediocre siempre culpa al otro de sus fracasos

TORY
TORY
1 mes hace

DE DONDE A SALIDO ESTE ANTI-CATRISTA A DESTIEMPO, ESTE SEÑOR DEBE LAVARSE LA BOCA ANSTES DE HABLAR DE FIDEL….

Roberto González
Roberto González
Responder a  TORY
1 mes hace

Y de donde salió usted señor desfasado defendiendo ideas y sistemas muertos.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  TORY
1 mes hace

FIDEL FUE LADRON Y ASESINO, SI LO HUBIERAN ENCARCELADO 30 AÑOS QUE LES TOCABA POR LA MUERTE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO QUE MATO POR ENVIDIA, CUANDO EL ERA ESTUDIANTE TAMBIÉN CUBA FUERA OTRA COSA..PERO SU PADRE ERA DE LA OLIGARQUÍA CUBANA SALIO AL POCO TIEMPO..
ESE ES EL RESULTADO DE LA MALDITA IMPUNIDAD DE UN NIÑO RICO Y MIMADO, MALVADO. 30 AÑOS LE TOCABAN POR ASESINATO
NO MAS MENTIRAS..COJOYO

Galleno
Galleno
Responder a  TORY
1 mes hace

Fidel el gran pero gran asesino a ese es que te refieres Tory.si Fidel Castro Ruz.

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

1.A un tal Luis de New York. Entérate del estado deplorable en el que se encuentra Cuba en materia de salud y educación.

Segoba
Segoba
Responder a  Recalcitrante
1 mes hace

Voy a reformatear tu parrafo si me permite;
1.A un tal Luis de New York. Entérate del estado deplorable en el que se encuentra Reublica Dominicana en materia de salud y educación.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Segoba
1 mes hace

A diferencia del régimen castrista y sus troles, la República Dominicana no se jacta falazmente de ser un parangón en materia de salud y educación.

Tuerto Asqueroso.
Tuerto Asqueroso.
Responder a  Recalcitrante
1 mes hace

Asqueroso la rep. dom. no puede curar ni una diarrea. Cuba tiene vacunas que se usan en varias partes del mundo. Tu ignorancia y tu estupidez es cronica. En deporte cuba ha puesto a sudar varios SUPERPAISES en las olimpiadas, en civismo en cuba no se vive como los animales (dominicanos) con basurero por todas partes y una desorganizacion donde ni en las aceras se puede caminar sin que un carro o un motorista te intente atropellar.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Tuerto Asqueroso.
1 mes hace

Don Mateo, cuídese la salud que no queremos que se nos vaya a morir. Lo que usted dice es PURA PROPAGANDA. Cuba entrena súper atletas, pero NO HAY LECHE PARA MAYORES DE 7 años. Tiene vacunas, PERO HAY QUE PASAR HORAS EN LAS FILAS PARA CONSEGUIR PAN DEL MALO. Si quiere comparar, vea a Costa Rica: educación y Salud MEJORES que la de Cuba, pero no se gastan el tiempo en PROPAGANDA. Entiendo su furia, la revolución está en cueros y lo que se está viendo es la podredumbre debajo del vestido bonito. Con todo respeto.

Jose Coronadojjose
Responder a  Tuerto Asqueroso.
1 mes hace

Cuantas medallas de oro ha ganado Cuba en Tokio 2020? los altetas Cubanos estan dando pena. Hay que ser muy valiente o muy fanatico para defender el desacreditado sistema y regimen comunista de Cuba. Ves a la Habana a defende esa podredumbre. Pero no desespereis que a esos asesinos que creen que pueden enjaular a Cuba en estos tiempos, las horas les estan contadas, y al levantar las losas, se vera claro el pus, de esa verguenzosa dictaduria. Y que coincidencia es, que una semana, se »murieron» 6 generales?

Segoba
Segoba
Responder a  Jose Coronadojjose
1 mes hace

Pero te da pena que murieran 6 generales del aparato de la dentadura cubana?OMG!!!!

Roberto González
Roberto González
Responder a  Tuerto Asqueroso.
1 mes hace

Todo eso que mencionas lo encontró Fidel y su pandilla de facinerosos cuando asaltó violentamente el poder en Cuba. Parece que no leíste el artículo del Sr. Flández, baboso, ignorante.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  Tuerto Asqueroso.
1 mes hace

OTRO baboso…desfasado cuando la URSS cayó donde estaban METIDOS babosos defendiendo a CORRUPTOS igual o peores que los de aca..

Galleno
Galleno
Responder a  Tuerto Asqueroso.
1 mes hace

Igor Rosa Fernández Mateo cuando gobernaba tu PLD nunca hablabas así de tu República Dominicana y menos con la botella que tenias o el barrilito.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Segoba
1 mes hace

Amigo Segoba, un consejo: si no tiene cómo rebatir los poderosos argumentos del amigo Recalcitrante mejor hágase de cuenta que no leyó esos comentarios, porque está quedando usted muy mal. Con todo respeto.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

Va un saludo cordial, amigo Francisco Álvarez.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Recalcitrante
1 mes hace

Igual para usted, caballero. Vino con la curva encendida y está ponchando sin misericordia

Segoba
Segoba
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

Limpia saco macaco

Segoba
Segoba
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

Te puedo mandar un dossier de proclamados presidenciales de alabes al sistema educativo y de salud de RD cuando inauguran un hospital o escuela. Que es el hospital mas moderno de la region!, Que este hospital cuenta con telemedicina satelital de 5 ta generacion!,que esta escyela es la mas moderna y sofisticada del planeta!.
Durante el periodo de Danilo me acuerdo que inauguro un hospital donde en un discurso dijo ‘este hospital es el mas moderno de la bolita del mundo y al otro dia salio para Miami a tratarse una espinilla en la cara🤭

Segoba
Segoba
Responder a  Segoba
1 mes hace

Pero es que yo no me refiero a politica a mi me da un pito los sistemas, creia que era de zoologicos mas en especial de macacos que estavamos hablando🤔

Segoba
Segoba
Responder a  Segoba
1 mes hace

Oops ‘estabamos’ typo v al lado de la b = micro keyboard,😏

Galleno
Galleno
Responder a  Segoba
1 mes hace

Le invito que veas a la Doctora Hilda Molina ella te puede explicar con lujos de detalle.

Patria, Vida y Libertad para los cubanos
Patria, Vida y Libertad para los cubanos
Responder a  Recalcitrante
1 mes hace

Los médicos cubanos son un producto de exportación que produce divisas al régimen comunista y no una contribución gratuita al servicio de los pueblos como se hacía creer.

Recalcitrante
Recalcitrante

Totalmente de acuerdo, aunque los castrochavistas traten de negarlo. La trata de médicos por parte del régimen castrista ha sido denunciada incluso por las Relatorías de la Trata de Personas y de Esclavitud de la ONU; ver https://www.infobae.com/politica/2020/04/24/exclusivo-el-lapidario-informe-de-la-onu-sobre-esclavitud-y-corrupcion-en-las-misiones-de-medicos-cubanos/

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

2.Hasta el periódico oficialista Gramma ha tenido que admitir el “deplorable estado de los hospitales”. Ver https://diariodecuba.com/cuba/1518198882_37281.html

Segoba
Segoba
Responder a  Recalcitrante
1 mes hace

No tienes que ir a Cuba vete a un hospital publico de aqui para que veas si el gas pela🤪

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Segoba
1 mes hace

Exacto. Pero a diferencia de los troles del castrismo, que quieren hacer creer que el sistema de salud en Cuba es ejemplar (lo que está lejos de ser la verdad), nadie presenta al sistema de RD como un parangón.

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

3.”El sistema de salud cubano es un desastre”, según el jefe de abastecimiento en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba. Ver https://diariodecuba.com/cuba/1446156080_17804.html

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace
Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

5.Educación y salud pública: el mito mejor vendido por Fidel. Ver https://diariodecuba.com/cuba/1481086219_27234.html

Luis De New york
Luis De New york
1 mes hace

Francisco Alvarez. Yo perteneciendo a un pais que no hace ni un mejorar RD. No me atrevo a mofarme de un pais que esta a mil anos luz de mi pais, si a ciencia se refiere.

Galleno
Galleno
Responder a  Luis De New york
1 mes hace

Te invito a que veas a la Doctora Hilda Molina y veras la realidad del mito.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Luis De New york
1 mes hace

Me explico, don Luis. Lo que han hecho TODAS las dictadura comunistas (NUNCA HA EXISTIDO ESE SISTEMA FUERA DE UNA DICTADURA) es amarrarle los pies y las manos a sus ciudadanos. Cuba acaba de “descubrir” que con incentivos (ej. Bajar aranceles) la producción aumenta. ESO LO SABE TODO EL MUNDO, pero NUNCA LO HICIERON PARA MANTENER A TODO EL MUNDO DEPENDIENTE DEL GOBIERNO Y LA POBREZA, mientras los Castro andan en Mercedes Benz. Tal vez ahora “descubran” que permitiendo propiedad privada y sin limitar ganancias la producción aumentará muchísimo más. Ya veremos hasta dónde están asustados con lo que pasó… Leer mas »

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
1 mes hace

La medicina cubana acaba de escribir otra página gloriosa.  Sus Científicos descubrieron que las personas con los pies amarrados no pueden caminar normalmente. Más aún, también descubrieron que desamarrando los pies los enfermos volvían a caminar normalmente, algunos incluso podían correr. Como era de esperarse, el hallazgo desencadenó una gran controversia, azuzada,

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

como era de esperarse también, por agentes de la CIA pasando por científicos “reconocidos”, quienes trataron inútilmente de restarle importancia al grandioso descubrimiento. “Estamos a las puertas de una nueva era”, proclamó entusiasmado el jefe del grupo científico cubano. “De hecho -añadió- creo que el mismo concepto puede aplicarse a

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
1 mes hace

las personas con las manos amarradas, pero necesitaremos más estudios para confirmar nuestras sospechas”. Este anuncio, sumado al del Ministerio de Finanzas de liberar los abusivos aranceles a los cuentapropistas con el fin de “estimular la producción de bienes y prestación de servicios”han puesto a Cuba,  una vez más, a la par con las naciones más avanzadas del planeta. Viva la revolución!

SAUL PIMENTEL, DIRECTOR
SAUL PIMENTEL, DIRECTOR
1 mes hace

De lado, de frente, de perfil y hasta de espalda, el amigo Flandez es un gorila feo!

En el barroco, el alma era un reflejo del cuerpo. Si este ultimo era feo, tambien lo era su alma.

Pueda ser que en este macaco se note algo similar.

O sea, es un tipo espantoso por todos los costados.

Última edición 1 mes hace by SAUL PIMENTEL, DIRECTOR
Roberto González
Roberto González
Responder a  SAUL PIMENTEL, DIRECTOR
1 mes hace

Este tipejo si habla mierda…

Loco viejo
Loco viejo
1 mes hace

Compai, uted es un grans loco biejos, pariguayos, ute eta muy grandes pa’se e ridiculos eque ute no tienes berguensa havlando sienpres lo mismos. tu nos tienes quien te de consejos, o e que tu mai se murio i, tanpocos tienes pai paque te aconsegen o eque tu eta enfermos del coco cuadrado qe ma vien parese un ladrillo.
vuenos quien tienes cavesa de ladrillo no piensa. cavesa de ladrillo, lla deja havlar tanta mieldas.

Roberto González
Roberto González
Responder a  Loco viejo
1 mes hace

Este tipejo no tiene oficio.

mandarria
mandarria
1 mes hace

Los lambones de este loco dicen que es bien preparado, para mí no es mas que una máquina de copro producción. Se puede criticar a Fidel, aun ver el fracaso económico de Cuba, pero todo no nace ahi dentro. El imperio a que este lambon le lambe tiene también su cuota.

Elmonochingao
Elmonochingao
1 mes hace

Hola, soy tu tio El monochingao, te recuerda de mi, claro que si, como no, cuanto yo te subia en las palmas de la mata de corozo, y cuando las espinas te clavaban el zieso rojo, te recuerdas. Caraambaa, quien te viera ahora en nueva yol con ese loock de orangutan albino, no ombe, y esos lentecitos, de donde lo sacastes, mi querido mandrilito, ya creciste, coonoo, pero, cada dia te pareces mas a tu otro tio el gorilon pichon de burro.

Lacrita
Lacrita
Responder a  Elmonochingao
1 mes hace

Hi, soy tu tia, la hermana de tu madre, si, lacrita. A ella le decian dona Lacra, y, tu heredaste muy bien su apellido y le ha dado honor a tu madre, ha sido una gran lacra coge cheles de los cubanos gusanos. bueno, se, que de eso vives, escribiendo heces de Fidel y Chavez. Bueno de algo tienes de que vivir. Me dicen que vives en una cloca de lujo por la 181 y Broadway, caraamba, quien lo diria que pudiera llegar tan lejos, mi querido Simio albi

Segoba
Segoba
1 mes hace

CUBA:Es de los casinos, las prostitutas y las playas. La isla del tabaco y el ron. La nación con más autos, televisores y cines de América Latina.

La tierra de los campesinos pobres y olvidados, la de las divisiones sociales y raciales, la de la rampante desigualdad entre el campo y la ciudad.

Cuba, a finales de la década de 1950, se debatía entre un crudo contraste social: ser una de las naciones con mayor crecimiento de la región y, como pasa

Segoba
Segoba
Responder a  Segoba
1 mes hace

como pasaba también en el resto de Latinoamérica, tener a sus clases más pobres hundidas en la peor de las miserias.

Pero todo estaba a punto de cambiar a partir del primer día de 1959.

Segoba
Segoba
Responder a  Segoba
1 mes hace
Segoba
Segoba
1 mes hace

Flandez dale gracias que estos comentarios te suben mucho tu exposicion en las redes aunque te llamemos macaco albino y que sabemos que tiene una obsesion con el castrochavismoorteguimomaomismoleninismo que usted quiere reemplazar con el macacomunismo y el moraton ismodextritus🤭

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
1 mes hace

¡EXCELENTE ARTICULO!

Recalcitrante
Recalcitrante
1 mes hace

Excelente artículo, que pone al descubierto las falacias de la propaganda castrista sobre la Cuba de ayer, Se comprende que el artículo haya desquiciado a los castrochavistas, que no han tenido más recurso que recurrir a las injurias de siempre. Felicitaciones al autor.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Recalcitrante
1 mes hace

Para más datos sobre la Cuba que fue, ver https://www.infobae.com/opinion/2018/09/13/la-cuba-que-fue/

De Nuevo
De Nuevo
1 mes hace

Se busca, se dara recompensa por la captura del orangutan de nombre maguila, alias Flandes. Dicen que se ha visto con un nuevo loock, ahora ya cambio la foto de una semana a otra, ahora esta de simi perfil con lentecitos chinos, pero con el mismo papaso barato de baselina de tubito. El zoologico de Nueva york agradecera su captura; ya tienen en la jaula al gorila amigo que lo dejo escapar, un tal Morrata.

Aniceto platanares
Aniceto platanares
Responder a  De Nuevo
1 mes hace

Mi hijo, te habla tu papa, el brujo, por mas que quieras presumir de orangutan blanco, sigues siendo un mandril zieso rojo, entregate, al zoologico, te lo suplico. Tu madre Hermelinda Linda y tu hermanito Memin Pinguin, estan deshechos, muertos de rizas, al ver tu nuevo loock, ahora pareces mas a un antropopitequs de la caverna con lentes de chino. El loock de la semana pasada parece que no te gusto, pero este esta peor. Ya te siguen la pista.

El Cocodrilo
El Cocodrilo
Responder a  Aniceto platanares
1 mes hace

Por favor, mandril zieso rojo, entregate a las autoridades del zoologico, para que a mi me dejen tranquilo los otros habitantes del zoologico, mientras tu no llegues sere victima de las burlas, por que ahora soy el de la boca mas grande y aparte, me dice narizota, asi que ven pronto, para que sigas ocupando el lugar de narizota boca tanque.

El Chimpance
El Chimpance
Responder a  El Cocodrilo
1 mes hace

Te habla tu primo hermano Buche el chimpance, y es para pedirte que, cuando regreeses, me traigas unos tenis, un mameluco y unos lentecitos chinos como esos que tu usas para confundir, no me fayes, asi que, ven pronto, la jaula ya la tienen limpiecita, yo mismo puse las fotos de tu madre y de tu padre en el sanitario, ya le hicieron el hoyo en el suelo para que defeques tus porquerias ahi.

Cabeza de Chivo
Cabeza de Chivo
Responder a  El Chimpance
1 mes hace

Te escribe cabeza de chivo cara de mula, alias Morrata. Honestamente mi querido orangutan Flandes, tu no debes acomplejarte por la foto de la semana pasada, pues, esa foto era autentica a ti, era como realmente eres, un autentico orangutan blanco. yo se que, por eso fue que quitaste la porqueria que escribiste. Esta foto nueva, es mas ridicula, porque pareces mas bien, a un mandril zieso rojo que tu niegas. Y por favor entregate al zoologico.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  Cabeza de Chivo
1 mes hace

Debate con datos …
Con numeros..
Trantando de ser gracioso con pendejadas..

La comitiva
La comitiva
Responder a  El Chimpance
1 mes hace

Se ha formado una comitiva en el Zoologico de Nueva York para recibir con bombos y platillos al mas exuberante de las familias de los primates, osea, simios, a su belleza, el mandril zieso rojo, con complejos de orangutan blanco; al mismo tiempo se ha recaudado fondos para comprarle una letrina portatil que estara dentro de su jaula, la 69. La comitiva presidida por su amigaso cabeza de chivo cara de mula, le otorgara la medalla al merito de ser el unico simio con lentes chinos. Habra confetis, serpentinas, gorritos y pitos, y, el ballet baton de cuca la loca… Leer mas »

yankee
yankee
1 mes hace

Que dira el comunista Miguel de este articulo(magistral) del sr Flandez

Galleno
Galleno
1 mes hace

Muchas felicidades y totalmente de acuerdo. da pena ver algunas personas defender al sistema opresor de Cuba en vez de defender a los oprimidos.

EL PROBLEMA ES HUMANO.
EL PROBLEMA ES HUMANO.
1 mes hace

ja ja ja ja me imagino alguien queriendo decirle lo que se merece a este sicofante mono con saco y le pide que se vean en algun lugar y al llegar ver al verdadero mono con saco sin su papaso y sin photoshop le da un infarto. ja ja ja ja la llegua y el mono….ja ja ja ja ja cuanta ridiculez,,,,,,

Y siguen con la misma vaina. Ya se murio y punto
Y siguen con la misma vaina. Ya se murio y punto
Responder a  EL PROBLEMA ES HUMANO.
1 mes hace

La yegua tisica aconseja a su deleite macaco con saco que se haga un photoshop como los que el se hace. Pero el macaco aunque se vista de seda. Macaco se queda al igual que la peste del tuerto tisico y sus miles de nombres. EL PROBLEMA ES DE ESENCIA….NO DE APARIENCIA.

Roberto González
Roberto González

Vaya por Saint Nicholas Avenue y pregunte por José Flández el señor que vende Laptops Macbook y otros productos de la Apple, para que se entere si ese que usted ve en la foto no es el mismo. Lo conozco desde hace 40 años.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO

DEBATE CON NUMEROS baboso, con DATOS REALES da muestra de que puedes hacerlo sin ofensas

Galleno
Galleno
Responder a  EL PROBLEMA ES HUMANO.
1 mes hace

Igor Rosa Fernández Mateo te ha dolido lo de tu amigo el Chino entiendo que tus derrotas en los últimos tiempos sean tantas. pero cálmate que aun faltan mas.

Roberto González
Roberto González
Responder a  EL PROBLEMA ES HUMANO.
1 mes hace

Este tiene que ser homosexual, que vive fijándose tanto en la apariencia de los machos.

Segoba
Segoba
Responder a  Roberto González
1 mes hace

Y tu que tanto te fijabas en la barba de Fidel y su tabaco cubano🤭

EL PROBLEMA ES HUMANO.
EL PROBLEMA ES HUMANO.
1 mes hace

jjjjaaaaaaa ja ja ja ja el mono macacose hizo un photoshop ahora tiene perfil griego y menton de clark kent…….ja ja ja ja la verdad es que estos dos payasos son buen postre para el dasayuno.

Roberto González
Roberto González
Responder a  EL PROBLEMA ES HUMANO.
1 mes hace

Tú debes ser haitiano, porque no te atreves a comentar con tu nombre ni pones una foto.

Galleno
Galleno
Responder a  Roberto González
1 mes hace

Ese es Igor Rosa Fernández Mateo quien tiene una frustración única ya que primero perdió el PLD, después las protestas en Cuba pues el cree que todo Cuba apoyaba a ese vendidos que dirigen ,ahora con los juicios de los ladrones de su partido y por último su Chino enfermo. osea al tipo le ha pasado de todo.

Galleno
Galleno
Responder a  Galleno
1 mes hace

Ah también los 6 generales muertos en Cuba eso lo tiene loco. osea ya Igor Rosa Fernández Mateo no sabe ni que decir. y ya ven la pruebas y el resultado.

Roberto González
Roberto González
1 mes hace

Gran artículo, lo felicito JOSE FLANDEZ.

Daniel Santana
Daniel Santana
1 mes hace

Cuantas babas habla este mequetrefe, debe de ser gusano o Escualido

HERE TROSTKY
HERE TROSTKY
1 mes hace

 SeñorJOSÉ FLANDEZ, muy interesante su artículo, pero, pero, FALTÓ MENCIONAR, EL NIVEL DE CORRUPCIÓN DE ESA CUBA QUE USTED MENCIONA.

Dominicana de este momento es el espejo de la CUBA QUE USTED DESCRIBE.

NO SE DESESPERÉIS EN ESTA DÉCADA LLEGARÁ LA LIBERTAD A SU QUERIDA CUBA!!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(5) venezolanos y nicaragüenses, que no tienen la más mínima oportunidad en esos regímenes oprobiosos, de escribir y publicar todas las barrabasadas sin pruebas que él escribe, a sabiendas de que no va a ser perseguido, encarcelado y que cuenta con toda la libertad para expresarse y exponer su sentir. Te felicito sinceramente amigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(4) la propia Cuba, Corea del Norte y la propia China Popular. Te felicito con esos datos tan certeros, que demuestran acorde con la historia cubana, que Fidel Hipólito Alejandro Castro Ruz no fue «un maestro» como ha tratado de pintarlo en la historia el articulista comunista refugiado desde hace cuatro décadas en el condado del Bronx y que nunca ha vivido en carne propia los sufrimientos de los ciudadanos cubanos , coreanos, chinos (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(3) cuando se ha implementado, hoy en día no dejan espacio para dudar de que esta ideología política ha sido nefasta, generadora de pobreza, división y odio, supresión de todas las libertades inherentes a los seres humanos, que convierten a las naciones en una dinastía familiar que se apropia, no solo de la vida de sus ciudadanos, sino que la convierten en feudos particulares a su puro antojo y dominio como sucede en Nicaragua, Venezuela, (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(2) Como bien lo ha planteado, la supuesta «grandeza» de la Cuba comunista, siempre se ha basado en falsos argumentos, mentiras mediáticas elaboradas en su laboratorio político especialistas en publicar datos y sofisma para sustenta una tiranía oprobiosa y criminal. La gran autopista del internet, el conocimiento diario de los hechos, la misma historia, los lúgubres resultados en las naciones en donde el totalitarismo a causado estragos (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

Mi dilecto amigo José Enrique, demoledora respuesta a un artículo anterior escrito por un asiduo articulista comunista radicado en el Bronx y que él considera que los lectores de este diario somos bobos, estúpidos y nos dejamos envolver por las falacias a que está acostumbrado a escribir sobre Cuba y su sangrienta dictadura. Obviamente, utilizando falsos argumentos que de manera magistral tú has sabido desmoronar. (sigue)

ALFREDO FERRERAS
ALFREDO FERRERAS
1 mes hace

¡EXCEPCIONAL!

Mis respetos y admiración para el Sr. José Flandez, por desenmascarar Y mostrar al GRAN ENGAÑO DEL SIGLO XX de manera tan quirúrgica.
Estamos en el siglo XXI, el verdadero Siglo de las Luces; por tanto, sólo los herbívoros de las podridas y hediondas HECES del castro comunismo maldito consideran «exitosa» esa sanguijuela parasitaria mal llamada REVOLUCIÓN CUBANA.

Segoba
Segoba
1 mes hace

Estamos de luto y este macaco hablando de Cuba en vez de por lo menos hacerle un pequeno tributo al gran Johnny Venturas o una simple mencion y no un tilila tilila de la misma💩💩💩💩💩💩🥴🙄

FRANK
FRANK
Responder a  Segoba
1 mes hace

SEGOBA ES QUE AQUI APARECE CADA LOCO VIEJO EXPONIENDO BABOSADAS!! EN EL TITULO UN ARTICULO SI SE DEBE LEER! NI SE LO LEO!!

ALFREDO FERRERAS
ALFREDO FERRERAS
Responder a  FRANK
1 mes hace

LOS COPRÓFAGOS IDEOLÓGICOS NO LEEN ESTO, PUES COMO ESCARABAJOS SABUESOS TIENEN SU DIETA PREFERIDA.

Última edición 1 mes hace by ALFREDO FERRERAS
Segoba
Segoba
Responder a  ALFREDO FERRERAS
1 mes hace

Es imposible que haya un escarabajo sabueso🤔, aprenda la definicion de sabueso!; Hablando de
COPRÓFAGOS no seran ustedes de los que van mas alla y se comen los excrementos de los sidosos🤪 y por lo del escarabajo no sera que a ti por esa cara le sale el bajo,😅😂🤣

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  FRANK
1 mes hace

Debate con números Y datos..