Las iglesias de Francia están en estado arquitectónico lamentable

imagen

PARIS.- Más de cinco mil iglesias francesas –muchas de las cuales constituyen un atractivo para los turistas- se encuentran en un estado arquitectónico “lamentable”.

Sufren de muy diversas degradaciones y el Estado, departamentos, regiones y municipios no tienen el poder ni el dinero para afrontar esa catástrofe.

Édouard de Lamaze, presidente del Observatorio del Patrimonio Religioso (OPR), resume esa inquietante evolución del patrimonio histórico de este modo: “El trágico incendio de la catedral de Notre Dame de París nos recordó que el patrimonio arquitectónico y religioso nacional se encuentra en un estado lamentable. El Estado es propietario de las 86 catedrales de Francia. Y cumple con su misión de cuidado y entretenimiento. La gestión y cuidado de las iglesias es una tarea de alcaldes y autoridades locales”.

Más de 5.000 iglesias sufren de una agravación de su estado: techumbres en estado alarmante; sistemas eléctricos arcaicos; abandono generalizado; degradación de los muros; evacuación de aguas en estado defectuoso; techumbres a falta de reparación; campanarios que se derrumban por muy diversas razones”, según publicó el diario español ABC.

La degradación de los edificios tiene otra consecuencia alarmante: crecen los robos y profanaciones, de todo tipo.

La Iglesia de Francia no tiene recursos financieros ni institucionales para solventar la crisis de fondo. El Estado se ocupa mal que bien de las catedrales de la nación.

El Observatorio del Patrimonio Religioso (OPR) sugiere hacer pagar a los turistas (de dos a tres euros) la entrada en las grandes catedrales de Francia, con el fin de conseguir un dinero que pudiera utilizarse en la salvaguarda del patrimonio religioso histórico. El proyecto suscita muchos debates, imprevisibles. La inconclusa crisis sanitaria y el cierre de las fronteras exteriores a la Unión Europea (UE) aplazan indefinidamente esa lejana eventualidad.

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
robert
robert
3 Años hace

Parece que nadie entiende, la noticia dice que las catedrales son partrimonio del estado frances, son lugares que visitan los turistas, aunque hagan oficios religiosos en ellos el mayor usuario es el visitantes. ademas cuando algo es patrimonio de la nacion no se puede hacer nada sin la aprobacion del estado. en conclusion no son propiedad de la iglesia

butifar comillas
butifar comillas
3 Años hace

Que las hechen abajo y construyan parqueaderos, como hacen los Dominicanos con todas las constructions viejas y llámenle progreso.

Rafael Morales
Rafael Morales
3 Años hace

Al Estado no le corresponde hacer templos, puede ayudar con una parte.
Eso le corresponde a los fieles con sus diezmos y ofrendas las cuales no solo son para el pueblo de Israel sino para todo el pueblo de Dios de ayer y de hoy.

Rafael Morales
Rafael Morales
3 Años hace

Arreglar y edificar templos les toca a los fieles aportando sus diezmos y ofrendas. El Estado puede ayudar, no construir ni arreglar monumentos religiosos. Los contribuyentes no debemos pagar hacer templos ni para repararlos completamente. Bastantes millonarios y ricos tiene la iglesia católica asì como gente humilde y fieles para hacer eso. El diezmo y las ofrendas estàn establecidos en la biblia, no solo era o es para el pueblo de Israel .

Rafael Morales
Rafael Morales
3 Años hace

Es que el Estado no tiene que disponer de dinero para hacer o arreglar una catedral o un templo, el Estado puede ayudar, no gastar el dinero de los contribuyentes en esos asuntos. Los grandes ricos, los millonarios como los pobres deben dar sus diezmos y ofrendas para eso , y sostener a quienes predican el evangelio. La iglesia católica està cosechando su mala pràctica religiosa.