Las cosas que nos mantienen unidos

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

Los cambios políticos registrados en la historia política dominicana, por más radicales que hayan sido, nunca se alejaron de nuestras raíces y por más diferencias que nos separan, a través de los partidos políticos que nos han gobernado, desde la misma independencia, son muchas más las cosas que nos unieron.

Los dominicanos somos febreristas, porque un 27 de febrero del año 1844 se creó la primera República Dominicana y nuestra nacionalidad, con las ideas de Juan Pablo Duarte, el cañón de Sánchez y Mella y el fusil de Pedro Santana y Antonio Duverge; somos restauradores, porque la República Dominicana renació con la segunda independencia o segunda República, con las fuerzas de los restauradores, encabezada por el general Gregorio Luperon, José Antonio Salcedo, Santiago Rodríguez, Benito Moncion, Juan Antonio Polanco, Pedro Antonio Pimentel, Lucas Evangelista de Peña, José Maria Cabral, entre otros.

La nación dominicana nació de la participación entre partidarios de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Mella, Gregorio Luperon y por el otro lado, de los partidarios de Pedro Santana.

En la primera república se impusieron los partidarios de Santana (1844-1861) y el 19 de marzo de 1861 terminó anexando la República a España. Pedro Santana en 1855 había fusilado al general Antonio Duverge, y a los comandantes Thomas de la Concha y Juan Maria Imbert. En el año 1861 fue fusilado Patricio Francisco del Rosario Sanchez.

En la segunda República se impusieron los seguidores de Duarte, compartiendo periodos con los Baecistas , Jimenistas, los seguidores Ulises Heresux (Lilís) y horacistas. No obstante las vicisitudes, la República Dominicana se erige como una nación y un futuro promisorio.

Los símbolos patrios, que son nuestra bandera, el escudo y nuestro himno, son compartidos por todos los dominicanos, siendo estos creados con manos, dedos y lápiz de heroínas y de patriotas. Tal es el caso de nuestra bandera que fue hilada y diseñada por María Trinidad Sánchez y Concepción Bona, por ideas de Duarte. nuestro escudo, es nuestro estandarte. Nuestro Himno nació con las letras de Emilio Prudon y música de José Reyes.

Todos coincidimos con la aceptación de nuestros tres padres de la patria, con nuestros próceres e independentistas; estamos de acuerdo con nuestra forma de gobierno de democracia representativa y también hemos llegado a acuerdos muchos más complicados, como la reelección presidencial por no más de dos periodos consecutivos y hemos aceptado nuestro lema, en el escudo: “Dios, Patria y Libertad.

Hay muchos temas que nos dividen, pero al final concertamos y somos capaces de llegar acuerdos para honrar la patria y saber que nuestra nación está por encima de los intereses personales y siempre prevalecerán los intereses de la patria. Todos estamos de acuerdo que nuestra independencia no es negociable; no aceptamos intervención de ninguna potencia extranjera, en los asuntos internos de la nación.

Tenemos una cultura diversa, hablamos el español, vestimos como ellos, pero tenemos nuestra propia identidad, como son el Merengue, la bachata y la música típica; ellas son patrimonio nacional y mundial; tenemos el béisbol como deporte nacional, con la algarabía de fanáticos Aguiluchos, Liceistas, escogidistas, estrellitas, tenemos un clima envidiable y donde se encuentran las mejores playas del mundo. Tenemos gente sencilla y hospitalaria y contamos con comida deliciosa, como el chenchen, el moro de guandules, el azúcar de caña, el arroz con habichuelas y carne.

Somos un país muy especial y diverso, vamos desde mulatos, negros, indios y blancos, que comparten una simbiosis, que da origen a las mujeres más hermosas del caribe.

Hemos adoptado grandes artistas, figuras del Jet Set internacional, empresarios y grandes políticos que han trascendido la territoriedad, siendo reconocidos por sus aportes tanto a nivel nacional como internacional. Para seguir siendo una nación fuerte y que los ciudadanos se sientan representados, y en especial en época de crisis, tenemos que luchar por preservar todos aquellas cosas que nos mantienen unidos.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
NAVAJITA PARA TULIOMOTHERFOCKER HDP
NAVAJITA PARA TULIOMOTHERFOCKER HDP
2 Años hace

¡¡¡EXCELENTE, SEÑOR CARLOS OGANDO!!!

POR ESO ES QUE «NUNCA» EN LA VIDA, UN HAITIANO SERÁ DOMINICANO…NUNCA!!! NO TIENEN NADA EN COMÚN CON NOSOTROS.

COMO DIJO DUARTE:
«ENTRE DOMINICANOS Y HAITIANOS ES IMPOSIBLE LA FUSIÓN!»…

¡¡¡VIVA NUESTRA REPÚBLICA DOMINICANA!!!

¿OÍSTE TULIA?