Las circunstancias políticas del 2024 serían otras (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Don Antonio Guzmán Fernández resultó electo presidente de la República en 1978, pero las razones que dieron al traste con ese acontecimiento histórico fueron el terror político de Joaquín Balaguer, el consecuente desgaste de su gestión de doce años, el fuerte liderazgo del doctor Peña Gómez y su certera estrategia de blindar internacionalmente, en término de solidaridad, al PRD.

Esa organización hubiera ganado con cualquier otro candidato: con JacoboMajluta o con Salvador Jorge Blanco. Ni decir con Peña, gran orador y líder de gran carisma.

El PRM ganó con Luis Abinader la contienda comicial del 5 de julio de 2020, pero también hubiera ganado con Guido Gómez Mazara o con Ramón Alburquerque. Quizás también con Hipólito Mejía.

He sostenido en múltiples artículos y en conferencias dictadas que la salida de Leonel Fernández del PLD, las frustradas elecciones municipales de febrero del 20, el hartazgo de la población con los escándalos de corrupción pública y la escogencia de Gonzalo Castillo, que nunca conectó con el electorado y fue convertido en un hazmerreir, constituyeron las razones fundamentales del famoso “cambio”.

El título de este artículo viene a colación porque vi a Roberto Fulcar expresar su disposición de ser jefe de campaña del PRM para el 2024. No sé qué puntuación otorgarle a su labor del certamen pasado. Ni siquiera a Luis Abinader sé cuántos puntos darle en una escala de uno al cien.  Valoro fundamentalmente su gestión de dos años de gobierno, donde ha brillado el racismo y el clasismo.

Digo racismo porque  en una población de un 85% de negros y mulatos aparte de Antonio Almonte, ministro de Energía y Mina, y Peña Guaba, presidente del Gabinete del Plan Social,no se conocen otros tantos altos funcionariosnegros. No los conozco.

Algo más: las clases media y baja son la inmensa mayoría de los dominicanos. Sin embargo, el 90% de los funcionarios son empresarios o familiares de empresarios, personas de clase alta, que no representan a la población, indistintamente de colores políticos.

Millares de jóvenes blancos y ricos recibieron decretos favorables en instituciones estatales y en cargos diplomáticos, a los que graduaron al vapor en universidades extranjeras con estudios de cuarto nivel, para justificar las designaciones, pese a queentre ellos se conocen muchos que no tienen siquiera un bachillerato.

Abinader, con los decretos, le hizo una fiesta a la oligarquía, a su clase social. Pero el asunto no se limita a los cargos. Los contratos y contratas se les han venido concediendo a las tradicionales familias beneficiarias del Estado en las últimas décadas.

Es importante que los lectores observen lo siguiente: hoy día los candidatos presidenciales toman en cuenta las características raciales, económicas y sociales de sus pueblos para establecer boleta y estrategia. Pero como en el torneo comicial pasado todas las circunstancias fueron desfavorables al PLD, el electorado dominicano no se detuvo a observar la boleta del PRM en lo presidencial, legislativo y municipal.

En lo presidencial no hubo equilibrio. Siendo Abinader un empresario blanco se imponía una compañera de boleta que sea una obrera negra y no otra empresaria blanca. Son detalles a satisfacer en un electorado multirracial y multisocial, como se acaba de hacer en Colombia.

En lo municipal se cometieron múltiples errores, pero yerros que se repitieron en las demás entidades políticas. Lo que resulta imperdonable es que esa boleta legislativa del PRM encabece la lista de narcotraficantes.

¿Acaso Luis Abinader, candidato presidencial, y Roberto Fulcar, jefe de campaña, no tenían conocimiento de esa situación? ¿Es posible que un partido político le asigne una candidatura legislativa a una persona vinculada al bajo mundo sin darse cuenta? ¿O se impuso la consigna de que para enfrentar el poder del PLD había que pactar y recibir dinero  del narcotráfico?

Esas son interrogantes a las que el presidente de la República no se ha referido, tampoco el presidente del partido ni el antiguo jefe de campaña, que después que entró al Ministerio de Educación no recibió gente ni habló con la prensa. Es ahora, al destituirlo, después de múltiples ruidos, que sale hablando y oportuna es la ocasión para que se refiera al tema más arriba expuesto.

Definir las circunstancias determinantes de un evento político es posible hacerlo después que pasa el mismo. Antes de los comicios simplemente se toman medidas que pueden ser riesgosas, como son pactar con la oligarquía, como en efecto se hizo, o con el narcotráfico, si fue que se pactó.

El hecho es que la cuota de poder otorgada a esos sectores es demasiado grande. Lo mucho todo el mundo lo ve. Y no se ganó ni por uno ni por otro. Ni se ganó por Fulcar ni mucho menos por el carisma de Luis.

Y las circunstancias del 2020, expuestas en el segundo párrafo de este artículo, no se van a repetir en el 2024. Serían otras muy diferentes. Hasta los candidatos y los escenarios podrían ser diferentes.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

Sr. Pichardo.Estoy de acuerdo con su opinión.Ahora,creo que usted no ha tomado en cuenta,quel sector de la burguesia,el cual tiene el poder económico del país,se ha lanzado a tomar el poder político del país, desplazando así a los político no adinerado.Pichardo,la burguesia no quiere un antiguo PRD.donde los desposeído controlaban la política del pais.El desplazamiento,por parte del PRM.de Alburquerque,Alburquerque e es el unico dirigente Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

de derecha, el cual, habla de nacionalización de los minerales del pais. De dicha posición, su problema.

nono
nono
1 mes hace

Muy de acuerdo con su plenteamiento

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

El saliente ministro de educación, se cree que él fue un gran estratega para el triunfo del Licenciado, sin darse cuenta que el hartazgo de la población con el PLD-danilismo y los demás achaques mencionados por usted, fue los que llevaron al poder al PRMismo. Y el cuerdo Ministro, creyéndose otra ‘vaina’, poniéndose a la orden dentro del mismo puesto ocupado anteriormente.-

Maximo Duran
Maximo Duran
1 mes hace

A todos estos teóricos y sabelo todo, les tengo la solución: Será ACCION PATRIOTICA, y como candidato a la presidencia al Sr. Thomás Castro.

Lesale
Lesale
Responder a  Maximo Duran
1 mes hace

Que forme su frente patriotico, como lo hizo Andres Mauel Lopez Obrador y como lo hizo Gustavo Pero.Todos estamos cansados de los partidos tradicionales que lo único que reparten es miseria. Al señor Thomas Castro que se alinie a esa corriente.

quique26
quique26
1 mes hace

hay valorar la gestión del presidente Luis Rodolfo Abinader corona, como positiva y proactiva, innovadora de transformación y cambios profundos en lo social económico y financieros transversales, para refundar su nueva formas de presidir el poder ejecutivo, para adecentar la vida en todos los ordenes y cambiar a un modelo liberal de centro derecha social demócrata y fortalecer el sistema de justicia social, y acabar con el narcotráfico, es así

Lesale
Lesale
Responder a  quique26
1 mes hace

Cuales son los cambios profundos?. La democracia representativa no cambia nada, sigue brindando lo mismo a sus ciudadanos: hambre, miseria e ignorancia.

quique26
quique26
1 mes hace

en la vida y en la política hay cosas que no se ven a la vista que son las mas importantes, que las determinan las circunstancias. para los cambios de paradigma históricos, y todo depende a visión conceptual, que se tenga a la hora de asumir el poder, y es los estas ocurriendo, los adversarios políticos y sectores de la oposición siempre exigen y nunca están conformes es así de simples ya lo saben

KHOMUNISM
KHOMUNISM
1 mes hace

Que Abinader tenía que poner a una obrera negra de vice?
Se pasó de buenista, profesor.
Petro vino con esa farsa en Colombia.

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  KHOMUNISM
1 mes hace

A que farsa usted se refiere, explíquese?

Papote
Papote
1 mes hace

PUES PARA QUE LO CONFIRME !
15 DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES A ESE PARTIDO LE » LLOVIERON» DINERO COMO POR ARTE DE MAGIA
A RAMÓN ALBURQUERQUE NO LO HAN NOMBRADO PORQUE SE ENFRENTÓ A PALIZA POR ESA RAZÓN; Y LE REFUTÓ ÉSTE ÚLTIMO DE MUY MALA MANERA.

Hector de los santos
Hector de los santos
1 mes hace

Un merengue sin letras