Dicen las chichiguas siguen afectando el sistema de transmisión eléctrico

imagen

SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que que ha experimentado varios «disparos de líneas» en su sistema de transmisión nacional  debido al contacto que hacen las colas de chichiguas con las redes, como ocurrió el viernes último a las 20:38 horas. 

Explicó que la zona de influencia de la línea 138 kV Villa Duarte – Timbeque II estaba siendo afectada por fuertes lluvias y la cola de una  chichigua provocó la avería, la cual fue corregida por las brigadas de mantenimiento bajo la inclemencia del mal tiempo. 

Esta situación produjo un evento en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que trajo como consecuencia la salida de varias líneas de transmisión y  centrales de generación que ocasionó un aumento de la frecuencia, alcanzando ésta un valor de 61.2 Hz, perdiéndose unos 1073.42 MW, equivalentes al 51% de la generación en ese momento. 

Las líneas de transmisión afectadas fueron:  a 69 kV Villa Duarte – Los Mina, Timbeque – Los Mina, Arroyo Hondo – K105; a 138 kV Los Mina – Hainamosa L3, Villa Duarte – Timbeque II, Los Mina – La Isabela, Timbeque II – CNPE, Los Mina – Hainamosa L1; y a 345 kV El Naranjo – Julio Sauri. 

Las unidades de generación que salieron de servicio durante el evento fueron: Punta Catalina II, Itabo I, Itabo II, Estrella del Mar II, Los Mina VII, Metaldom, Sabaneta, Palomino I, Moción II, Parque Eólico Agua Clara, Parque Eólico Guanillo y Hatillo. También salieron de servicio los motores de las centrales generadoras Palamara, La Vega, Los Orígenes, Quisqueya 1, Quisqueya 2 y Sultana del Este.

JPM/of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios