Las bolas abiertas de las Grandes Ligas (OPINION)

imagen
EL AUTOR es abogado, profesor de maestría en Derecho Procesal Civil y Constitucional. Reside en Santo Domingo.

POR FERNANDO MARTINEZ MEJIA

En la segunda mitad del siglo xx sale a la luz la obra “Las Venas Abiertas de América Latina”. En la ella, el autor hace un relato, de manera global, de los acontecimientos sufridos por un continente en decadencia, a causa de los desmanes de potencias foráneas. A menos de dos años de la publicación del libro, un golpe de Estado sacudió Uruguay, y Eduardo Galeano tuvo que huir al exilio.

La analogía del título de este artículo, con la situación narrada por Galeano, es que mientras nuestra amada América siempre fue saqueada, desde la Colonización, por huestes extranjeras, la Gran Carpa se autoflagela alegremente, desprestigiando uno de sus más icónicos actos de honor.

El lanzamiento de la primera bola es, en todos los eventos deportivos, y, específicamente en las Grandes Ligas, un acto que tiene nombre propio, se llama “saque de honor” eso lo convierte, por definición, en una actividad que no puede manejarse con criterios arbitrarios, sino que, de manera exclusiva, solo tiene contexto en la exaltación de un ser humano que,  por la manera en que ha conducido su vida o profesión, merece ser resaltada como una persona de honor

Las Grandes Ligas ofrecieron esta deferencia a Tokischa, en el juego de los Mets de Nueva York contra los Cachorros de Chicago, el 12 de septiembre próximo pasado, y 3 días más tarde, al expresidente Leonel Fernández. Ambas personalidades tienen en común su gran afición por la inmoralidad, evidenciada en una en el irrespeto, la palabra soez, la incitación al vicio y a la prostitución, y en él, haber encabezado el segundo gobierno más corrupto de la historia dominicana, basado en el despojo, el asalto de las instituciones gubernamentales (Procuraduría, Càmara de Cuentas, Junta Central Electoral etc.) y el más atroz saqueo de las arcas públicas, obligando incluso al sistema judicial a empañarse con el caso Sun Land,  corrupción que colmó la copa con los 27 mil millones  de Félix Bautista certificados por la Superintendencia de Bancos.

Si sirve de consuelo, como en nuestro país, por muchos años se ha votado por el menos malo, entre Tokischa y Leonel, me quedo con Tokischa.

Lo verdaderamente grave de todo esto, es que entidades foráneas traten de decirnos cuál es el dominicano más ilustre, para los no instruidos tal vez viene bien, pero en verdad sabemos que todo es parte de una agenda.

Un acto hecho con el fin de resaltar la figura de una persona ejemplar, tendría como invitados a Alicia Ortega, uno de los hijos de Peña Gómez, en homenaje post morten, uno de los hijos de Freddy Beras Goico, a Charityn Goico, a Miledys de Cabral, Socorro Castellanos…y la lista es larga.

Resulta irónico que la institución de las Grandes Ligas sanciona a los peloteros por inconducta. Suspende al jugador que ha cometido violencia de género, ha conducido en estado de embriaguez, usado esteroides etc. Mientras ellos mismos se dan licencia para premiar escorias.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Emilia Galvan
Emilia Galvan
1 Año hace

Muy buen articulo, bien escrito y documentado.

pimpo
pimpo
1 Año hace

excelente, y muy valedero, también seria prudente, que usted se refiera al caso de la señora Julia Benoit, a quien maltrataron a intentar ponerle drogas, la actuación del Ministerio Publico y la Policia.