Las bicicletas de alquiler de NY cumplen un año

NUEVA YORK.- El programa neoyorquino de bicis de alquiler, que cada día usan decenas de miles de ciudadanos y turistas, cumple este martes su primer aniversario con un éxito de clientela, pero con problemas de financiación que hacen peligrar su expansión por la ciudad.
El programa, que puso a Nueva York en pie de igualdad con otras grandes ciudades turísticas como Londres, París o Barcelona, no ha conseguido ser rentable y se estudian varias fórmulas para generar ingresos que permitan asegurar su continuidad y ampliación.
«Tenemos que encontrar la forma de financiar el servicio para poder continuar alquilando bicicletas en buen estado y para expandir el servicio fuera de Manhattan y áreas concretas de Brooklyn», destacó el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transportes del Concejo Municipal.
A pesar de que más de ocho millones de personas han pedaleado este último año con las 6.000 bicicletas distribuidas en partes de Manhattan y Brooklyn, muchas zonas de la ciudad no tienen servicio y no se prevé que lo tengan hasta lograr los fondos para hacerlo.
«La tarifa anual debería ser más cara porque, aunque me parece un chollo pagar menos de diez dólares al mes, quiero que las bicicletas sigan existiendo, que se mantengan en buen estado y que lleguen a otras áreas», subrayó David Wawro, un neoyorquino que utiliza el servicio desde que se inauguró.
Las bicicletas, que pueden alquilarse por cualquier persona mayor de 16 años para hacer viajes de 30 minutos si se compara el trayecto diario o semanal y de 45 minutos con el pase anual, no cuentan con ayudas federales ni aportaciones del Ayuntamiento o de los contribuyentes.
Los únicos fondos de «Citi Bike», nombre del servicio debido a que su mayor patrocinador del servicio es el banco Citi Bank (que aportó 41 millones de dólares) y de la compañía de pagos electrónicos MasterCard (que contribuyó 6,5 millones), ambas a cambio de publicidad.
Con ese dinero se financió el lanzamiento del servicio, mientras que el dinero obtenido de los usuarios se ha empleado en financiar los costes diarios del programa, detalló la empresa NYC Bike Share.
Por su parte, el Ayuntamiento permitió el uso de espacio público para el estacionamiento de las bicicletas sin coste alguno.
Sin embargo, todas estas aportaciones no son suficientes. «El programa debe expandirse y para eso necesita encontrar fondos de otros inversores distintos del Citi Bank y Master Card», apuntó el concejal Rodríguez a una pregunta sobre cómo poner fin al problema de financiación.
Por eso, el Comité de Transportes del Ayuntamiento, del que es presidente, ya está buscando otras entidades privadas que patrocinen el programa para encontrar los «fondos necesarios».
«Las cuentas están en mal estado y encima el clima ha jugado una mala pasada porque se han alquilado menos bicicletas. Tenemos que ver cómo tener más fondos y buscar otros inversores, ya que lo último que queremos hacer es subir los precios o hacer que los contribuyentes paguen más por el servicio», destacó Rodríguez.
Sin embargo, algunos usuarios neoyorquinos aseguran que preferirían una subida de precios si eso hiciera que el servicio se mantuviera y expandiera.
«Yo pago 100 dólares por un año, menos de diez dólares al mes. Por eso creo que lo mejor sería subir los precios, incluso duplicarlo, para que se cubran los costes del servicio, para que haya más bicicletas en hora punta y para que se amplíe el servicio a otras zonas», opinó el ciclista David Wawro.
En la actualidad la ciudad de Nueva York cuenta con un total de 332 estaciones distribuidas entre la zona financiera y la calle 59 de Manhattan y varios barrios de Brooklyn: DUMBO, Fort Greene, Clinton Hill, Brooklyn Heights, Bedford-Stuyvesant y Williamsburg.
NYC Bike Share y el Ayuntamiento acordaron durante el mandato del anterior alcalde, Michael Bloomberg, que los beneficios que se obtuvieran con el alquiler se utilizarían para expandir el servicio de bicicletas a otros barrios en la ciudad.
A pesar de que se han vendido más de 425.000 pases diarios, que cuestan 9,95 dólares, y de 7 días, con un valor de 25 dólares, las ganancias no han sido suficientes y la mayoría de los usuarios se han sumado a la tarifa de 95 dólares, que permite usar la bicicleta durante todo un año.
Fuente: LAVANGUARDIA.com
jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios