Las AFP y ARS: que reine la sensatez

imagen
EL AUTOR es empresario. Reside en Santo Domingo.

Desde hace un buen tiempo tanto las AFP como las ARS vienen siendo sometidas a un sistemático ataque que incluye acusaciones mentirosas y la existencia de una campaña que trata de estatizar el sistema existente.

Para comenzar por el principio, es necesario decir que la aprobación del sistema de seguridad social en el año 2001, fue una de las más importantes conquistas logradas por los dominicanos, la cual garantizó cobertura de salud para millones de personas que no la tenían y la recepción de una pensión bajo determinadas condiciones para la clase trabajadora, bajo la modalidad de capitalización individual.

Es necesario señalar, que al momento de entrar en vigencia este sistema muchos centros de salud se encontraban en una precaria situación económica y una gran cantidad de médicos con ingresos muy bajos. La masificación de la medicina, salvo de la desaparición a más de una clínica y elevó los ingresos de una buena cantidad de médicos.

Ahora bien, ese gran incremento de pacientes que llegaron al sistema de salud cubiertos por la seguridad social, es evidente que no se les podía cobrar lo mismo que a los cinco o seis que llegaban antes de existir el sistema y las compañías de seguros médicos establecieron tarifas tanto para las clínicas como para los profesionales de la medicina, esto provocó que algunos especialistas «exitosos» no aceptarán seguros médicos, como tampoco pagos con tarjetas de crédito, sólo efectivo y transferencias,  otros añadieron un suplemento por consulta y un grupo representado por el Colegio Médico vive en un constante conflicto con las ARS, que a quien realmente perjudica es a los necesitados del servicio médico.

Ha pasado mucho tiempo desde que la Ley 87-01 fue aprobada  y creo que nadie puede negar que los más de cuatro millones de personas afiliadas al régimen contributivo y una importante cantidad que se encuentran como usuarios del régimen subsidiado, han recibido beneficios importantes en materia de salud que antes les era imposible obtener.

Parece  ser  que la mencionada Ley necesita ciertas modificaciones que logren hacerla más justa y equitativa. Pero con esto se debe ser muy cuidadoso, ya que este es un tema complejo y especializado que no todo el mundo maneja correctamente.

 Para muestra un botón, recientemente el Tribunal Superior Administrativo dictó una sentencia que deja en evidencia su desconocimiento sobre la materia, al ordenar a la Superintendencia de Pensiones la devolución de una suma superior a los ocho mil millones de pesos, por haber sido estos «sustraídos» de las cuentas de los afiliados.

 Está clarísimo que nadie sustrajo nada, simplemente se produjo un cambio transitorio en los rendimientos por fluctuación de la tasa de cambio. Que unos jueces de ese alto Tribunal evacuen una sentencia como la comentada, es sumamente peligroso pues puede dar lugar a situaciones que pongan en peligro la integridad misma del sistema de pensiones.

Sería muy extenso reproducir aquí todas las mentiras, inexactitudes y disparates que constantemente se dicen tanto sobre el sistema de seguridad social, como de las instituciones y empresas que lo integran, estas van desde el reparto puro y simple de un porcentaje de los aportes realizados, hasta acusaciones de robo.

Esperamos que reine la sensatez entre los responsables de modificar la Ley mencionada, y no se les ocurra convertir en un organismo público lo que hasta el día de hoy viene funcionando correctamente, aunque con defectos corregibles, pero sin la interferencia perturbadora de intereses políticos.

Para terminar, quiero recordarles a los que con razón abogan por mejores pensiones, que donde los salarios son bajos no se puede tener pensiones altas.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr. Jose Ramirez
Dr. Jose Ramirez
2 meses hace

indiscutiblemente el comentario hecho por el empresario Franklin Baez es interesada y de poco aporte a las justas reclamaciones del pueblo Dominicano a las injustas y abusivas medidas que implementa la Ley 87-01 sobre el pueblo en materia de Salud y los planes de Pensiones y es que la «Seguridad Social» de un pueblo no puede ser un medio para enriquecer a grupos, esa Ley en nuestro pais fue concebida y estructurada por, politicos, sindicatos y em

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

SOLO ESPERANDO QUE PRONTO HAYA EN R.D. UN CONGRESO COMPROMETIDO CON LA GENTE Y NO ESTOS LEGISLADORES SUMISOS Y BACUENTES, ESTA JODIDA LEY SERA ELIMINADA.
ME GUSTARIA CONFIRMAR SI ESTE ES EL MISMO SEÑOR QUE RESULTO PREMIADO CUANDO DOÑA ANICIA FUÉ DIRECTORA DE AÑDUANA.

Roberto Abrahamson
Roberto Abrahamson
2 meses hace

Quien suscribe fui a reclamar mis fondos de pensiones y no me los pueden dar porque cuando comence a cotizar tenia 39 años, tengo en fondos un dinero considerable y me informaron que me pueden dar una pencion de once mil pesos mensuales, quien vive con esto? para colmo sin seguro. Esta ley hay que modificarla por completo y los que manejan las AFP no pueden ni siquiera opinar. El que defienda esta barbaridad es porque recibe una buena tajada.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
2 meses hace

Aquí hay asociaciones de ladrones que se han unido para formar grupos para administrar lo ajeno con la salvedad de que nadie sabe como es posible que anualmente ganen más dinero sin tenerlo que los ahorrantes. Este es un país muy especial, un banco nacional, los dueños de los ahorros no son sus ahorrantes, sino, un grupo que se hace llamar, “ Los jefes corporativos “. O sea, ellos sin tener 5 centavos administran el dinero del ahorrantes.

El Justiciero 3
El Justiciero 3
2 meses hace

…»DONDE HAY CORRUPCION Y ROBO EXTREMOS, NO PUEDE HABER «DIZQUE SENSATEZ«, «O MEJOR DICHO SENTATEZ PARA ROBAR«, «Y TODAVIA NO HAN CONTESTADO SOBRE EL ROBO Y PERDIDA DE LOS MAS DE OCHO (8) MIL MILLONES DE PESOS QUE SE DESAPARECIERON«, «Y NADIE DICE NADA O ESO SE VA A QUEDAR ASI» !!!…

aespinal@hotmail.com
aespinal@hotmail.com
2 meses hace

Entiendo que esas son entidades con permiso para robar, porque es un descuento obligatorio, quieras o no, así que Sr. Franklin, verifique si puede cooperar mejor para que nos devuelvan nuestro dinero.

No es verdad que unas entidades ladronas, van a querer mas bien para mí, que yo

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
2 meses hace

Que reine la sensatez y no el robo descarado…así de simple…

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Todos los caminos que conducen al infierno esta llenos de buenas intenciones , con medias mentiras y medias verdades no se resuelve el problema solo hay un seguro ganador los bancos y los politicos negar la injusticia es prolongar la crisis ese sistema con el enfoque que tienen debe desaparecer, anteriormente teniamos planes medicos y las cosas ivan bien recuerdo que hasta las clinicas tenian esos plenes pero ahora con el poder economico

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

De los bancos y los politicos la situacion se hace insoportable ya que ellos son los que ponen la reglas en la Ley de Seguridad Social siendo los señores de orca y cuchillo.