La Voz Dominicana y otros medios: 1940-1961

imagen

Temprano en mi adolecencia comenzó mi curiosidad y atracción por la comunicación y sus medios en el país. Se puede decir que no Eran muchos, y a la vez, muy controlados entonces, por la dictadura y otros medios de poder. Nunca he incursIonado en ninguno, lo que no disminuye mi admiración y respeto como la verdadera herramienta que garantiza y fortalece la democracia.
No se que otras emisoras de radio ya existían en el país, antes que La Voz Dominicana, pero sin lugar a dudas, la de mayor alcance en el país y el área del caribe. Siempre tuve curiosidad por las instalaciones radiales, y en 1947, en visita médica a Santiago, unos parientes tuvieron la gentileza de llevarme a una de las pocas atracciones de entonces: Radio H2A, de Expedy Pou. Ahi nació mi curiosidad.
José Arizmendi Trujillo Molina (Petán), que después de haber estado de trotamundo hacienda de las suyas por los ingenios y bateyes de Cuba, regresa al país, picado e infectado con el vírus de la radio-difusión. Para mala suerte de los bonaenses, decide radicarse a madurar sus planes en Bonao. No se puede negar que el hombre, con todo y ser tan bellaco y malévolo, tenía buenas ideas. Era astuto, pero autoritario y sus armas preferidas eran el miedo y la intimidación. El Mayor-General no procedía de buen tronco.
Así nació en La Villa de las Hortensias, La Voz del Yuna, cuna y escuela de nuevos artistas y nuestros mejores locutores: Ramón Rivera Batista, Héctor J. Díaz, Júlio César Félix (Bubito), Juan Llibre (declamador), José Antonio Núñez Fernández, Bruno Pimentel, Rafael Gómez Acevedo, Fabián Damirón, Grullón Cordero y otros. Se comentaba siempre, que de estos locutores equivocarse al transmitir, eran multados con $5.00, además de que toda la emplomanía ganaba sueldos de guardias.Tras su rotundo éxito y traslado a la capital, La Voz del Yuna cedió el paso al nuevo y colosal Empori La Voz Dominicana.
Todavía en Bonao ya comenzaba la emisora las contrataciones de artistas de la talla de Pedro Vargas, Hugo del Carril y Libertad Lamarque. Entre los directores de orquestas figuraban: Orquesta San José: Julio Gutiérrez (Cuba) , Avelino Muñóz (Panamá).Orquesta Angelita: Yoyo Casteleiro (Argentina), Orquesta Melódica: Agustín Mercier (Cuba), Orquesta de tangos: Angel Buzzi (Argentina). Con la orquesta del Maetro Buzzi, cantaba nuestra gran y olvidada Lita Sánchez, a quien muchos se atrevían a comparar con Libertad Lamarque. El maestro flautista Chichí Olivier (dominicano), era director de la orquesta de danzones. El pianista, Maestro cubano Pepin Ferrer, se repartía, y tomaba parte en todas las orquestas.
Con el traslado a la capital se expandió el ambiente artístico, nuevas voces surgieron, y más oportunidades se crearon. Muchos recordarán “La Semana Aniversario”, el mayor espectáculo artístico de todos los tiempos, en el país y el Caribe.
Nuevas voces femeninas: Elenita Santos, Lupe Serrano, Fellita Cabrera (hermana de Armándo Cabrera- trio Azteca-), Casandra Damirón, Lucía Felíx, Violeta Stephan (soprano), Milagros Lanti, Fellita Puello Cerón, Las hermanas Iludé ( dueto de voces y guitarras).
Voces masculínas: Guarionex Aquino, Jesús Faneite, Lope Balaguer (El Cantantazo), Babín Echavarría, Cárlos José Martínez, Armándo Recio, Fernando Casado, Nicolás Casimiro, Luís Vásquez, Joseíto Mateo, Luís Kalaf y sus Alegres Dominicanos, Pedro y el Trio Reynoso.
Muy pocos dominicanos conocen el inicio del recién fallecido Francis Santana- el hombre con la voz de aeda- en la escalera profesional. Sería a finales de la década de los 40, cuando se formó un trio de música afro-antillana, con el nombre de: Monrové, Santana y Taylor. No gozó de gran popularidad , y duró hasta que Francis se lanzara solo.
Por otro lado la HIZ de Frank Hatton- El Conde, edificio Copello- a pesar de operar en la sombra de La Voz Dominicana, no se quedaba atrás, en cuanto a contenido, programación y personal Entre sus locutores estaban: Ramón Bastardo y Homero León Díaz. A las 7 de la noche, nos deleitaban las esquisitas voces y guitarras de Teté Marcial y Armando Cabrera. El “Hit Parade de” de Ellis Pérez- todavía un muchachito igual que yo, y hablando un inglés perfecto, fue el responsable de popularizar la música americana en nuestro país. Ellis no se imagina, cuantos jóvenes -viejos ya- le debemos a él, ser bilingues, el día de hoy.
La HIG, que a mi entender, competía en metraje y potencia con la HIZ, tenía como estrella principal, al recordado locutor/ declamador Don Alfónso Martínez, de sonora voz, y privilegiado romantisismo y verbo.Si no estoy equivocado, éra propiedad del famoso y jocóso, Pupo Cordéro. Pupo se hizo famoso- cuando transmitía los juegos de pelota- le ponía nombres a los peloteros, y solía decir en el aire: “ Esta emisora es mia, por eso transmito y digo lo que me da la gana”. La licencia le fué suspendída en varias ocaciones.
La voz de la Alegría de la propiedad de Rafaél Tavárez Labrador , (Don Paco Escribano) en Villa Duarte, tenía el monopolio de la mayor audiencia capitaleña del medio día. Con la animación del español Valentín González, y las bromas de Don Paco a Raposo y su Combo con su cantante Frank Crúz y su calva. De una cultura y prodigiosa intelingencia, el gran humorista- una viuda a la moderna, como solía llevar a las tablas entre otras obras- dejaba de repente el humor a un lado, para mostrar una cara con antifáz de intriga y una conducta de desmedido irrespeto.Muchas veces no sólo ponía en peligro su propia seguridad, sinó también la del ciudadano común. A mi entender, su vida terminó, convertído en un peligro público. Murió en 1960 en Puerto Rico.
Así observaba yo el panorama artístico de entonces- la mayoría de las veces desde lejitos- ya que además de ser un estudiante, la vida era estrecha, y no daba para mucho. La mejor opción y lo que más estaba a nuestro alcance, era buscar el teatro que esa noche ofreciera (triple hit), o tres películas por 10 cheles. Por eso eramos clientes fijos de los teatros Trianón y Rhadamés.
Nuestro país siempre ha sido cuna de grandes músicos- han habido cambios- el merengue ha cedido el paso a la bachata,aún así sigo investigando la veracidad de lo dicho por el Profesor Jua Bosch acerca de que: “El guirero no es músico”.
chiconino@msn.com

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios