La violencia intrafamiliar y las casas de acogidas y refugios

imagen
La autora es periodista. Reside en Santo Domingo

La violencia intrafamiliar es uno de los hechos que ha dejado angustias, dolor e impotencia en las familias dominicanas en el año 2020. Setenta mujeres fueron víctimas de feminicidios por sus parejas y exparejas quedando en orfandad cincuenta y seis niños huérfanos según, un informe de la “Fundación Vida sin Violencia”.

Explica la entidad que «es inaceptable que cada 48 horas ocurra un feminicidio en la República Dominicana. 23 fueron realizados con armas de fuego y 15 con armas blancas”. Antes de la pandemia que inició en marzo, estos hechos de feminicidios eran los titulares que acaparaban los medios de comunicación digitales, impresos, radiales, televisivos y en las redes sociales.

Unas de las causas de los feminicidios es baja autoestima trastornos psicoemocionales, poca tolerancia, machismo, dependencia emocional, pobreza extrema y trastorno de personalidad.

La Ley No.88-03 se refiere a la dirección de las casas de acogidas o refugios en atención integral a la violencia intrafamiliar los hijos, hijas menores a cargo de una mujer sobreviviente de violencia se referirán al Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), ya que las casas de acogidas no están aptas para recibir niños con discapacidad, y adiciones.

Sin embargo, el personal de esta institución debe tener una preparación especializada en violencia de género y cumplir como lo dispone el reglamento de recibir programas de autocuidado debe de estar integrado por una abogada psicóloga, trabajadora social, una educadora, trabajadora social y una enfermera relata la disposición.

Explica la Ley que las recaudaciones se destinaran de la forma siguiente:  a) el uno por ciento (1%) de las recaudaciones que se hagan por concepto de la Ley de Porte y Tenencia de Armas de Fuego; b) el uno por ciento (1%) de las multas pagadas por los condenados por violación del Artículo 309-6, literal L de la Ley No. 24-97; c) una asignación en la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos.

El tema de la violencia intrafamiliar está relacionado con el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), son los organismos que le facilitan apoyo a las familias. ¡Esperemos cumplan con las familias afectadas que muchas veces, quedan desamparadas con un trauma imborrable!

¡Ojalá y a los niños huérfanos se traten con dignidad y se apliquen los procedimientos para poder subsanar un poco los episodios que han vivido las familias dominicanas víctima de muerte!

flaviarosario14@hotmail.com  

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Radel
Radel
1 mes hace

Excelente articulo, tenemos que unirnos todos para eliminar este mal que aqueja a la sociedad.