SANTO DOMINGO (EFE).- Al menos 76 personas han fallecido este año víctimas de la violencia en cinco provincias del norte del país, según autoridades regionales y organismos que monitorean el comportamiento de la seguridad ciudadana.
Nueve de las muertes ocurrieron en las últimas 72 horas, de acuerdo con los informes.
Según las estadísticas, solo en Santiago han ocurrido 53 muertes violentas en lo que va de año y en Moca 17 en menos de 40 días.
En tanto, en las provincias Puerto Plata, La Vega y Montecristi la Policía y el Ministerio Público han reportado seis muertes violentas en las últimas 72 horas, lo que eleva a 76 los homicidios en cinco de las provincias de la región norte.
Entre los fallecidos están los adolescentes Dionis Reyes, de 16 años; y Alfonso López Martínez, de 17 años, cuyos cadáveres fueron encontrados el miércoles con impactos de balas en la Avenida Circunvalación Norte de Santiago, sin que hasta el momento se tenga información del móvil del doble crimen.
Dos de las víctimas fatales son de origen haitiano y, según la Ministerio Público y la Policía, ambas muertes pudieron ser cometidas por compatriotas suyos.
Diferentes sectores han expresado preocupación por el aumento de la criminalidad y la delincuencia en el norte.
El general Héctor García Cuevas, jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía, se ha reunido con diferentes sectores representativos de las provincias de Santiago, Espaillat y La Vega.
García Cuevas asegura que la Policía garantiza la seguridad ciudadana y que el patrullaje y las acciones preventivas se mantienen.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Guillermo Castro; y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, han visitado por separado a la localidad de Moca preocupados por la criminalidad que ha afectado a esa zona.
También la Policía ha diseñado planes preventivos en contra de la delincuencia y la criminalidad en Moca, Santiago y otras comunidades del norte.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba
Someten proyecto eliminaría exoneraciones de legisladores
Una tarde de violencia absurda
Presidente Abinader activa la cuenta regresiva hacia JCC 2026

