La victoria electoral de Lula da Silva

imagen
El autor es político y comunicador. Reside en Santo Domingo

La victoria electoral del fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, 20 años después de haber sido elegido por primera vez para el máximo cargo del país lo convierte en el primer presidente de la historia de Brasil elegido democráticamente para un tercer mandato, lo que es un reto para la sociedad brasileña que debe recuperar la capacidad de resolver sus diferencias sin violencia. 

tras pasar 580 dias en prision, Lula fue puesto en libertad y tres años después  en el 2021 el Supremo Tribunal Federal (STF)  Brasileño revocó estas condenas al entender que a Lula da silva no se le habían respetado sus derechos, por errores de procedimiento, falta de pruebas y parcialidad,  durante el proceso llevado a cabo por el entonces juez Sergio Moro, quien encabezo la persecución política contra Lula. 

Este periodo de judicialización de la política no pudo doblegar el espíritu de lucha de Lula y el PT, quien demostró su grandeza con esta frase «Fui víctima de una de las mayores persecuciones políticas y jurídicas de la historia de este país, hecho reconocido por la Corte Suprema brasileña y la Organización de Naciones Unidas, pero no esperen de mí resentimientos, rencores o deseos de venganza». 

A partir de ahí Lula se prepara para lanzar su candidatura presidencial lo cual hace mediante la conformación de una alianza del PT con políticos, empresarios e intelectuales de casi todos los campos políticos, logrando ser el mas votado en la primera vuelta celebrada en octubre alcanzando un 48,2% de los votos contra el 43,2% de su contrincante el presidente Jair Bolsonaro. 

El 30 de octubre en la 2da vuelta Lula da Silva en un histórico acontecimiento del pueblo de Brasil derrota al presidente derechista Jair Bolsonaro al obtener más de 60 millones de votos equivalentes al 50,9 % contra el 49,1 %, con este resultado, Luiz Inacio Lula da Silva vuelve a la presidencia del Brasil, con grandes expectativas de que se pueda retomar la lucha contra la pobreza y la exclusión social. 

En sus discursos de campaña Lula fue bien claro al afirmar que, “Tengo que volver para recuperar el prestigio de Brasil y que el pueblo coma tres veces al día», para reconstruir todo lo destruido por el gobierno derechista anunció programas de inversión social enfocados en las familias con menos recursos, los trabajadores de renta baja, la salud, la vivienda y las mujeres. 

Agregando que un Gobierno suyo garantiza alimentos para los 33 millones de personas (el 16% de la población) que pasan hambre, ajustando el salario mínimo por encima de la inflación para proteger el poder adquisitivo. También, se compromete con la sostenibilidad ambiental, combatiendo las quemas, la deforestación y la minería ilegal, blindando las empresas estatales contra las privatizaciones. 

En el discurso que pronunció el día de la victoria reiteró que defenderá la Amazonía de los intereses comerciales y que retomará el control de las actividades ilegales en esa región, afirmando que su gobierno está dispuesto a retomar su papel de líder en la lucha contra la crisis climática, protegiendo especialmente la selva amazónica, luchando por la deforestación cero.

Los giros políticos se han convertido en una  tendencia en América Latina, , y en las últimas elecciones en la región ha sido normal que los oficialismos pierdan y la oposición los reemplace en el poder: este año ha habido cambios de Gobierno en Brasil, Colombia y Costa Rica, en 2021 lo mismo ocurrió en EcuadorHondurasPerú y Chile, en la mayoría de estos casos la derecha ha sido desplazada por la izquierda.

Esta Victoria electoral de Lula y el PT también consolida la posición de la izquierda en América Latina tras sus triunfos electorales en México, Argentina, Bolivia, Perú, Honduras, Chile y Colombia y crea un nuevo panorama en la región, caracterizado por el ascenso al poder por la vía democrática de un conjunto de organizaciones políticas progresistas que favorecen la inclusión social de los más pobres.

Los pueblos de America Latina avanzan y las palabras de Lula a los brasileños señalan el camino , «Queremos unir a los demócratas de todos los orígenes y matices, de las más variadas trayectorias políticas, de todas las clases sociales y de todos los credos religiosos para enfrentar la amenaza totalitaria, el odio, la violencia, la discriminación y la exclusión que pesan sobre nuestro país».

El presidente Lula lo había advertido a sus verdugos, “No sirve de nada intentar acabar con mis ideas, ellas ya están flotando en el aire y no tienen cómo encarcelarlas. No sirve de nada intentar frenar mis sueños, porque cuando deje de soñar, yo soñaré a través de sus cabezas y de sus sueños», “Tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país”. 

Lula, el PT y el pueblo brasileño tienen un gran reto por delante, que es llevar adelante los cambios necesarios que necesita la nación brasileña, sabemos que existe la voluntad política de llevar adelante verdaderas transformaciones que contribuyan a reconstruir todo lo destruido por el régimen de derecha radical, felizmente derrotado por el pueblo de Brasil en el pasado proceso electoral. 

Las fuerzas progresistas de América Latina deben estar atentas y dar seguimiento al proceso que se iniciara en Brasil a partir del 1 de enero del 2023 fecha en que se juramentara como presidente del Brasil Lula da Silva, con el fin de apoyar y dar solidaridad al pueblo brasileño, enfrentando cualquier maniobra en contra de los cambios que se producirán en esa gran nación de la América del sur. 

La unidad e integración de América Latina es la garantía de una estrecha coordinación, relación, asociación y cooperación entre los países de la región, que haga que la misma este en mejores condiciones para afrontar con éxito sus graves problemas políticos, sociales y económicos logrando con firmeza el bienestar de sus comunidades.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Joaquín Tamayo
Joaquín Tamayo
2 meses hace

Que pena que los pueblos tengan que elegir entre dos opciones altamente nocivas para la democracia, pues ninguno, Lula ni Bolsonaro eran los candidatos idóneos para liderar al gigante suramericano, dado que uno es un marxista resentido y el otro un ultraderechista perverso y dañino tanto como Lula, el comunista descarado y corrupto hasta la médula, y socio del castrismo maléfico y el castrochavismo criminal y destructivo.

butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

Lula no es la panacea con la que ha sido presentado, lo que si se sabe es que es tan corrupto como el que mas.