La victoria del PRM: premonitorio de un triunfo mayor en mayo

imagen
El autor, ex Canciller de la República, es presidente de la Fundación Joaquín Balaguer. Reside en Santo Domingo.

Un análisis sereno y ponderado de la abrumadora victoria del Partido Revolucionario Moderno nos permite deducir importantes indicadores para el futuro del país.

Se puede partir del más obvio: la consolidación del Partido Revolucionario Moderno como la organización política mejor estructurada del sistema.

Esa agrupación, de ser un gran desprendimiento de otra, se ha convertido en una formidable maquinaria electoral que obtuvo, en los comicios municipales recién concluidos, cerca de 130 de los 158 municipios en que está dividida la República, si contamos los aliados.

Otro señalamiento importante es la aparente incapacidad de movilización de la oposición de sus seguidores, para no entrar en más espinosos caminos. Todavía está fresco el depósito ante la Junta Centra Electoral de dos millones de firmas por uno de los partidos.

Por otra parte, se habla de la abstención electoral.  Siempre en este tema surgen las acusaciones y contraacusaciones de tráfico con el documento de identificación electoral, nunca sustanciadas y mucho menos sometidas a la acción del procurador para los delitos fiscales por ninguna organización. La realidad, sin embargo, es que en 1998 la abstención en elecciones no presidenciales alcanzó el 48.09%; en el 2002 llegó a 48.98%; en el 2006 fue de 41.86%; en el 2010 alcanzó el 43.57% y en el 2020 el 50.86%.

En las elecciones del domingo 18 próximo pasado la abstención fue mayor, debido a la inexplicable incapacidad de la oposición de movilizar sus votantes y a una cierta apatía que manifiestan muchos jóvenes que se encuentran desilusionados de la política ante las actuaciones de la mayoría de los integrantes de la clase dirigente de los partidos, y que parecen reclamar nuevos liderazgos.

Esta victoria del PRM, e indiscutiblemente del presidente Abinader, cuyo liderazgo se consolida, parece ser el anuncio premonitorio de un triunfo mayor en mayo, con la particularidad de que ese nuevo éxito electoral del primer mandatario, quien de por si representa una nueva generación, complacería a muchos de esos apáticos y desilusionados, que verían consolidada la transición anhelada,  enviando un claro mensaje de retiro a los que se niegan a viabilizar el camino en sus propias organizaciones al relevo natural para la preservación de sus propias organizaciones.

De ser así, Luis Abinader accedería a un sitial que actualmente solo ocupa el doctor Balaguer, como el presidente de las transiciones.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Edis
Edis
2 meses hace

Eso es verdad si pagaron tanto dinero para la municipales cuánto pagarán para la presidenciales jugando con un país lleno de muerto de hambre que se vende por un pica pollo un día 4años pasando trabajo

SIN TABU
SIN TABU
Responder a  Edis
2 meses hace

YA ACEPTALO Y SUFRE CALLADO PARA DE SUFRIR!

rafael
rafael
2 meses hace

EL 19 DE MAYO LO QUE EL PUEBLO LE TIENE GUARDADO AL PRM , ES QUE EN AGOSTO SE VAN, DEL PALACIO, Y DESPUES PARA NAJAYO, POR LOS 32.000 MILLONES DE DOLARES QUE SE VEN QUE HICIERON CON ELLO

Marcos N.
Marcos N.
2 meses hace

SEÑORES, NO SEAN TONTOS, CON ESTE ARTÍCULO JOAQUIN RICARDO TIENE ASEGURADA LA CANCILLERÍA O EL PUESTO DE EMBAJADOR EL WASHINGTON D.C. NO NOS LLAMENOS A ENGAÑO, PORQUE ESO ESTÁ YA HABLADO.
MIENTRAS SE OLVIDAN LOS PROCESOS JUDICIALES A LOS CORRUPTOS, EL DOMINICANO SIGUE JODIDO, LA SEGURIDAD CIUDADANA ES UN MITO Y EL GOBIERNO CONTINÚA » CONSTRUYENDO» Y EL DINERO PUBLICÓ FLUYENDO A LAS MANOS DE LOS CORRUPTOS.
!! QUE VIVA LA PEPA !!

justiciero
justiciero
Responder a  Marcos N.
2 meses hace

Pero seria un buen canciller,no como el mequetrefe que tenemos hoy,y con experiencia probada,Haiti baree el piso con el pais a nivel mundial y ese **** no dice esta boca es mia;hasta sde pone de acuerdo con ellos.

Alfredo Jimenez
Alfredo Jimenez
2 meses hace

Estoy en desacuerdo con las visiones del articulista, los resultados de estas elecciones denotan la forma fraudulenta de elegir candidatos en nuestro país. El PRM tuvo los medios (dinero del estado) para movilizar el cien por ciento de su militancia, los que nos oponemos a la forma de gobernar del PRM, es decir gobernar tomando dinero prestado a borbotones, no nos movilizamos para esta contienda. Pero para las gubernamentales, ya veremos!!

justiciero
justiciero
Responder a  Alfredo Jimenez
2 meses hace

Noo, eso demuestra que el pueblo sigue ignorante y sin educacion,que por unos cuantos pesos vende su dignidad y verguenza porque ese metodo lo usaban los que hoy estan en la oposicion cuando ellos gobernaban.

Hillary
Hillary
Responder a  Alfredo Jimenez
2 meses hace

Osea, que usted está de acuerdo en que el pld ganó 5 veces en forma fraudulenta?

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
2 meses hace

la opinion emitida es algo natural en los miembros del PRSC como lo dijo el ex presidente HIPOLITO MEJIA «los reformistas son aguageros y ayantosos» y este no es una ecepcion .
este que en el pasado criticabas al PRD hoy PRM por los ataques contra su lider y familiar JOAQUIN BALAGUER «balaguer munequito de paper»»no vote tu voto balaguer ta ciego».ladron.etc. ya este trepador cambia de color como el camaleon.
por suerte es un 0 a la izquierda.

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
2 meses hace

Nunca Jamás volverán esas Pandillas de Ladrones peledeistas y de la P U P U .

SI NO SABE LO QUE DICE NO OPINE
SI NO SABE LO QUE DICE NO OPINE
Responder a  Miguel Gabriel
2 meses hace

No hay mas ladonazo que el PRM, con solo 250 mm de pesos el alquiler de ambulancias son un descarados. Ustedes son ladrones por naturaleza.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
Responder a  Miguel Gabriel
2 meses hace

a ti te pagaron con dinero o con drogas el pasado domingo?
tu tiene una botella,una pension,eres un maldito vago infuncional?
roberto furcal,hugo beras,tony pena guaba,neney cabrera,bartolome pujals,el general del coe,y otros funcionarios que son santos o ladrones corruptos?

Hillary
Hillary
Responder a  EL LEON DEL BRONX
2 meses hace

Usted mencionó 6 personas. Si comenzamos a mencionar corruptos del pld, fácilmente pasamos de 500. Solamente yo conozco personalmente, y con pruebas a 7 de ustedes.

Raul Munoz
Raul Munoz
2 meses hace

Los votos emitidos en estas recien pasadas elecciones municipales no sirven para las presidenciales de Mayo proximo.