La Unión Europea junto al MICM realiza entrega Premios EPA 2023

imagen

SANTO DOMINGO.- La Unión Europea reconoció junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ( MICM), a 8 empresas que se destacaron por haber aprovechado los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) al exportar o importar bienes y servicios entre Europa y la República Dominicana.

Los premios coinciden este año con el XV aniversario de la firma del acuerdo entre los países del CARIFORO y la Unión Europea el 15 de octubre de 2008.

Al ofrecer la bienvenida, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, destacó que el intercambio comercial con la Unión Europea alcanzó los US$4,856.69 millones de dólares en 2022, gracias al impulso de las importaciones, que representan el 71% del intercambio.

PRINCIPAL SUPLIDOR DE BANANO Y CACAO

Agregó que el país es parte de los principales suplidores de banano, cacao orgánico en grano, ron y cigarros, mientras que recibe desde la Unión Europea, aceites de petróleo, medicamentos, joyería, quesos, leche en polvo, entre otros.

Sostuvo que, en la Sexta edición de los premios EPA 2023, se reconoció el éxito demostrado por estas empresas, la creación de empleo digno y el impacto positivo que generan en la sociedad.

Durante el evento, la Embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt resaltó que la República Dominicana es el país de la región que ha hecho el mejor uso de las preferencias del acuerdo.

Mientras que Federico Cuello, negociador del acuerdo y actual Embajador dominicano ante la República de Corea, destacó que el comercio bilateral se ha triplicado desde su entrada en vigor y hoy casi el 60% de exportaciones dominicanas a Europa son productos industriales de un valor añadido creciente.

PREMIADOS:

  1. categoría Bienes, resultó ganador la Confederación Nacional de Cacaocultores

dominicanos (Conacado)

  1. Categoría Servicios, se galardonó a Pulpo Post.
  2. categoría MIPYME Exportadora, se premió a Educology.
  3. Categoría Mujer Exportadora, resultó ganadora Halka Industrial.
  4. Categoría Sostenibilidad y Economía Circular, se premió a Iberostar Group.
  5. Categoría Innovación, se galardonó a Evergo.
  6. categoría Comercio Justo, resultó ganador Banamiel.
  7. Categoría inversión, se premió al Grupo Barceló.

 

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios