La transparencia del gobierno de Luis Abinader

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

A pesar del discurso del presidente Luis Abinader de que está haciendo una administración transparente y ética, se siguen ocultando informaciones públicas, se irrespeta la ética, hay botellas y nóminas ocultas, privilegios, nepotismo, derroches y duplicidades.

Esta administración, igual que la anterior, se niega a publicar las nóminas de las instituciones en orden alfabético, la cantidad total de empleados y el monto de gasto de forma que el ciudadano pueda detectar duplicidades, nepotismo y variaciones excesivas de nóminas

Un año tiene el actual gobierno y todavía hay cientos de vehículos pagados por el Estado que según auditorías de la CC fueron registrados como comprados por instituciones públicas que están desaparecidos o en manos privadas o de los pasados funcionarios.

No hay una sola institución pública que cumpla la ley de transparencia porque todavía niegan documentos públicos y ninguna de ellas hace pública las prestaciones laborales ni las sanciones administrativas. Y muchas ocultan las resoluciones.

Aunque están revelando los pagos realizados de empresas privadas que hacen contratos con el Estado, cuando se trata de funcionarios del actual gobierno que tenían empresas y contratos públicos se niegan a publicarlos y hasta son declarados confidenciales.

El Estado mantiene el Contrato con la farmacia GBC, la cual sacó del mercado a muchas farmacias en las ventas de medicinas de enfermedades catastróficas y a pesar de ser impugnado no será rescindido pues se trata de un emporio con poderes de violar la ley.

Hasta ha declarado reservado el nombre de los periodistas que tienen policías y militares como escolta de seguridad, cuyos salarios son pagados con recursos públicos y deben estar no al servicio de particulares sino para la protección del colectivo ciudadano.

Con el cambio seguimos entregando recursos públicos a los partidos para impedir el dinero del narcotráfico y la corrupción, pero siguen usando dinero sucio como lo evidencia la operación Falcón. Sin embargo, ni la JCE ni la CC ni el Congreso fiscalizan esos recursos.

El propio mandatario debería pedirle a la Cámara de Cuentas que investigue su fortuna por más de $3 mil millones en paraísos fiscales y en RD no solo para despejar las dudas éticas sino también para desligarse del dinero de congresistas arrestados por narcotráfico.

El gobierno prometió en campaña que escogería una Cámara de Cuentas que divulgara todas las auditorías sin excepciones y a la fecha no han publicado una sola de las más de cien auditorías que arrojaron delitos penales que fueron enviadas a la PGR por la CC.

Años vienen y años van y se sigue entregando recursos a entidades no reguladas como las gobernaciones, las iglesias, los patronatos, y a instituciones internacionales sin que estas sean auditadas por lo que administran estos recursos a discreción o desde sus bolsillos.

Más de 15 años tiene el famoso barrilito y demás privilegios irritantes del legislativo sangrando el presupuesto y a pesar de las promesas de eliminarlo no se ha cumplido. El  pueblo no es tonto y sabra pasar facturas a legisladores y funcionarios traga cheques.

No hay ningún gobierno libre de corrupción. Aún sin hacerse auditoría es público que el PRM tiene el robo de la Lotería, la venta de PCR en Baní, el mismo tráfico de contenedores en Aduanas, sobrevaluación de la Victoria y Macarrulla y el despojo de Tony Peña y los artistas.

Todavía tenemos funcionarios pensionados con el 80% y 100% de sus salarios y a los pendejos los pensionan con el 28%. Miles tienen pensiones y salario en el Estado y hay empleados con dos y tres trabajos públicos dejando claro los privilegios de este gobierno.

Hay muchas instituciones como los partidos, las ONG, las fundaciones, las gobernaciones, la Refinería y el Hospital Plaza de la Salud que a pesar de recibir recursos públicos, no cumplen la ley de transparencia pues no tienen OAI y violan el derecho de información.

Muy pocas instituciones de la Seguridad Social Públicas tienen contratos por la Ley 340-06 con proveedores de servicios porque siguen en el viejo sistema de contratar a clínicas, farmacias y laboratorios mediante igualas médicas o de grado a grado.

El Estado sigue negando el documento de endoso que firma el Congresista al vender su vehículo exonerado por Hacienda al empresario comprador para que este último pueda retirarlo de los puertos y venderlo a terceros violando la ley de exoneraciones

No es ético que si Gregory Llibre y José Guzmán renunciaron de sus cargos en el Estado por estar vinculados a Odebrecht, Samuel Pereyra, Tony Peña Guaba y Lisandro Macarrulla, vinculados en casoS de corrupción y soborno, sigan en sus cargos obstruyendo la justicia.

El actual gobierno validó la cancelación de miles de botellas con el objeto de ahorrar recursos al Estado, pero hizo bulto cuando Josefa Castillo y Ángel de la Cruz Hernández duplicaron las nóminas de sus instituciones para favorecer a sus compañeros del partido.

Pero además, el PRM duró más de 12 años criticando al gobierno del PLD por el nepotismo de los funcionarios al nombrar familias enteras en el gobierno, pero hoy en el poder hacen lo mismo de nombrar parientes con los cuales olvidaron que el Estado no es un botín.

Lo peor de estas autoridades pasa en el Consulado de NY donde había una nómina de 136 empleados publicadas por la Cancillería y con las 7 oficinas sumaban 200 servidores. Para dar la percepción de reducción de botellas el Mirex publica una nómina con solo 7 empleados y el Consulado tiene oculta otra de 146 empleados.

Por más que el discurso oficial reclame que estamos avanzando en materia de transparencia y ética. El mal desempeño, la mentira, la improvisación, la politiquería, la tapadera y el impedir la auditoría social para favorecer las empresas hace más difícil que podamos fortalecer los valores de la honestidad y la pulcritud.

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
justicie
justicie
2 Años hace

oye que el mismo presidente debe pedirle a la cc que investigue la fortuna que tenia,ganada en negocios y heredada de su familia,pero que viejo tan loco;ningun gobierno habia hecho lo que se esta comenzando en rd…charlatan.

Hillary
Hillary
2 Años hace

do de estaba usted en los pasados gobiernos? lo necesitabamos, con tanga corruption que habia, se necesitaba un critics como usted. pena que usted no andab cerca.

Hillary
Hillary
2 Años hace

pero lo que usted esta reclamando ahora, no lo habia reclamado antes. es que usted esta loco? o cree que so so estupidos? el presidente y gran parte del gobierno no han negado que la corruption esta en todos los partidos, incluyendo el que esta gobernando, pero se esta combatiendo, no es de la noche a la manana que se resuelve este gran mal. pero se esta avanzando mucho mas que el anterior gobierno, y eso es lo que usted deberia de resaltar.

Hillary
Hillary
Responder a  Hillary
2 Años hace

periodista, usted es un charlatan, un bandido.

catarxi
catarxi
Responder a  Hillary
2 Años hace

chartanes son ustedes que no reconocen cuando estan le dorando las patillas.las mayorias de esa cosa que el gobierno dice son buenas todos eso pura mentiras a ningun gobierno se le puede creer nadasy ahora mena que munca,

Robert delacruz
Robert delacruz
2 Años hace

todo los gobiernos hay botellas y litros nos te solprenda

catarxi
catarxi
Responder a  Robert delacruz
2 Años hace

claro que si. estos prmeista si son creidos oh my cod!!!!!