La temible Ndrangheta italiana

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Por mucho tiempo desconocida, la ì Ndrangheta calabresa es considerada como una mafia italiana peligrosa y muy misteriosa. Muchos consideran que es hoy la más poderosa del mundo.

La policía italiana la tiene por una organización compleja y muy eficaz, capaz de trasladar importantes cantidades de cocaína y de organizar las conductas de corrupción tanto en los países de traslado (Brasil, Colombia, Venezuela) como en los lugares de recepción en Europa.

Como su hermana Cosa Nostra, ha cambiado de táctica, pasando de una fuerte visibilidad (por la comisión de múltiples atentados) a una profunda clandestinidad, buscando corromper instituciones y sociedad civil. Desde los años 1950, las “familias  n’dranghetistes son copiadas por las de la Cosa Nostra siciliana: en la cima, un jefe y sus consejeros; a nivel intermedio, jefes de equipo; en la base, las células, compuestas de “soldados”.

Como en Sicilia, hay los  n´drine” (familias criminales) de todos tamaños. Según un estudio realizado por Demoskópica en el año 2013, hay al menos 400 de estas familias criminales que asociación unos 60.000 miembros, con 40, 000 en Calabria.

Exceptuando esas algunas similitudes, la ´Ndrangheta guarda especificidades propias: la mujeres juegan un rol importante (principalmente en la logística y la gestión de las finanzas); los códigos de comportamiento y el ritual de iniciación mafioso, transmitidos en Sicilia de manera rigurosamente oral, son aquí escritos, lo más a menudo en dialecto calabrés y señalado de fórmulas esotéricas.

En su actividad criminal, la “Ndrangheta admite y practica vivamente el secuestro por rescate, formalmente prohibido por la “Cúpula” siciliana. En Italia, la ìNdrangheta está presente en varias provincias: Abruzos, Emilia-Romana, Friuli, Lazio, Liguria, Lombardía, Marcas, Umbría, Piamonte, Toscana, Trentino, Valle de Aosta, Véneto.

Su característica esencia es una intensa “endogamia criminal”. La mayoría de los mafiosos calabreses está unida por los lazos de sangre, hasta el punto de que a veces resulta difícil distinguir entre familia biológica y familia criminal. Este escenario provoca la obediencia puntual de una “omerta” sanguinaria y un exceso de individuos criminales que llevan los mismos apellidos y nombres, y viven en los mismos conjuntos habitacionales.

La estabilidad de la ¨Ndrangheta se debe principalmente a la casi ausencia de reconcomio entre los suyos. Cada “familia” tiende, además, a persuadir a sus miembros en las profesiones estratégico necesarias para su actividad criminal: banqueros y contables (gestión y blanqueo), abogados (defensa), políticos y hombres de negocios (control de los mercados públicos y privados sustanciales), médicos.

En el extranjero, la base extra-italiana número.1 de la ´Ndrangheta es América del Norte, muy particularmente Canadá, donde los “hombres de honor” calabreses están presentes desde los años 1950. En Europa, están Alemania, los Países Bajos, Francia (Costa Azul) y la península Ibérica (España y Portugal).

La creación más antigua de la ´Ndrangheta fuera de Europa es la de Australia, donde fue establecida desde 1928. Sus actividades tradicionales son el secuestro con pago de rescate, esencialmente de miembros de las familias burguesas (comerciantes, profesiones liberales, contratistas, etc.), el rackets y la usura.

Como los sicilianos, los calabreses se lanzaron al tráfico de estupefacientes a comienzos del decenio 1970, luego se han “diversificado”, pirateando masivamente los mercados públicos. También ha podido invertir masivamente en la economía legal y en particular, en bienes raíces. Su cifra de negocios anuales es estimada en 44,000 millones de euros por año.

Después del asesinato del juez Giovanni Falcone, el 23 de mayo de 1992, hace ya 31 años, la mayoría de miembros de la comisión interprovincial fue apresada (el famoso Salvatore-Totó-Riina (el Coreano) y Benedetto-Nitto-Santapaoloa (el Catanas), en 1993; Leoluca Bagarella, en 1995; Giovanni Brusca, en 1996; Pietro Aglieri, en 1997, etc.), pero fue remplazada por nuevos jefes.

Desde el arresto del “padrino de los padrinos”, Bernardo Provenzano, el 11 de abril de 2006 (muerto en julio 2006), Cosa Nostra perdió la influencia frente a la represión del Estado y al desarrollo de otras organizaciones, Se ha dicho que es menos poderosa que la ´Ndrangheta y que la “Cúpula” no se ha reunido desde 1993.

Si algunos esperan una desaparición de esta mafia italiana, otros estiman que se ha hecho discreta para resurgir de sus cenizas. Provenzano era considerado como el defensor de una nueva estrategia, mucho más silenciosa, sin homicidios ni atentados, sino planteado infiltrar más eficazmente la sociedad siciliana y provocar una baja de atención de las instituciones. Su declive solo sería un fantasma.   

jpm-am      

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios