La suerte está echada y la balanza inclinada

 

 

 

Los dominicanos acudiremos el próximo domingo a las urnas como siempre lo hemos hecho, con civilismo, patriotismo y con orden. Las crisis sucedidas en procesos anteriores ha sido culpa de los actores directos, que como siempre sobreponen sus intereses personales y particulares a los intereses de las mayorias.

 

En el panorama actual, la suerte está echada y la balanza inclinada como lo demuestran las encuestas más respetadas y con tradición de acertar en los resultados finales. Como muestra de ello, en la contienda electoral del año 2012, donde las principales encuestas realizadas demostraron lo que sucedió, el triunfo de Danilo Medina con un 51% contra un 46% de Hipólito Mejía, esto con un Partido Revolucionario Dominicano totalmente unido. La encuesta Greenberg-Diario Libre fue la que tuvo la mayor efectividad de acertar, cuando en mayo del 2012 predijo que Danilo Medina ganaría con un 51% e Hipólito Mejía sacaría un 46%. Las demás encuestadoras que dieron resultados fueron la Gallup-Hoy que proyecto a Danilo con 50.6% e Hipólito Mejía con un 44.6. Igualmente la Newlink daba a Danilo Medina 52.1 e Hipólito Mejía con 45.5; la ASISA pronosticó que Danilo Medina sacaría 53.3 e Hipólito Mejía 43.; la Hamilton precisaba que Danilo Medina sacaría 52 e Hipólito 43; la Benenson pronosticó como resultado a Danilo Medina con 52 e Hipólito Mejía con 41 por ciento.

 

Igual que en el presente proceso electoral, solo dos empresas de estudios en el año 2012 pronosticaban resultados diferentes a las encuestadoras tradicionales, ellas fueron la del Centro Económico del Cibao que pronosticaba a Hipólito Mejía como ganador con 50.4% y a Danilo Medina con 47% y la encuestadora Bendexin Amandi que pronosticó que Hipólito ganaría con 50.4 y Danilo perdería con 47.0, un retrato extrañamente muy coincidente entre las únicas dos encuestadora que fallaron en sus predicciones.

 

En el proceso actual del año 2016, las últimas mediciones arrojan  que,  salvo ocurra algo catastrófico en las apenas horas que faltan para las elecciones, el presidente Danilo Medina ganaría ampliamente contra Luis Abinader. Igual que en el proceso del año 2012, solo dos encuestadoras pronostican una segunda vuelta en este proceso electoral del 2016, en este caso la CIES que pronostica a Danilo con un 47.1 y Luis Abinader con un 42.6 y la CIT que da como resultados que Danilo Medina sacaría un 49.4 y Luis Abinader 43.1.

 

Pero con los resultados de Gallup-Hoy que pronostica a Danilo con 63 y Luis Abinader con 29; Mark-Penn Danilo Medina con 62 y Luis Abinader 28; Benenson Danilo Medina 66 y Luis Abinader 26; Newlink Danilo Medina 54 y Luis Abinader 30.7 y la Greenber-Diario Libre que proyecta a Danilo Medina con 60 por ciento y Luis Abinader con 37 por ciento, entonces, solo reiterar que la suerte ya está echada…pero con una balanza muy inclinada.

 

Despejado el ruido de la forma en el conteo de los votos, solo resta hacer un llamado para que acudamos a cumplir con un deber insoslayable de cada dominicano, de votar por sus candidatos preferidos en las elecciones del 2016 y que asumamos todos con conciencia de ser centinelas para que los resultados que arroje la democrática y la libérrima voluntad de las mayorías, sean respetados…y así será, con la ayuda de Dios! (El autor es periodista y escritor, vive en Santo Domingo).

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios