La sobre exposición de los niños en las redes sociales

imagen
La autora es sicóloga y terapeuta familiar. Reside en Santo Domingo

POR YESMIN MEYER

Tres de cada diez padres (30%) publican al menos una vez al día imágenes o vídeos en los que aparecen sus hijos a través de sus perfiles personales de redes sociales, y un 12% incluso lo hace cuatro o más veces al día, según un estudio realizado por la compañía de ciberseguridad McAfee.

La vida digital de los niños es cada vez mas frecuente, en general los padres o tutores publican fotos de sus hijos en las redes sociales semanalmente. Es bien sabido que en la actualidad los álbumes de fotos físicos han sido suplantados por los álbumes digitales, todo esto junto a la creciente digitalización del mundo de hoy. Las plataformas más utilizadas para estos fines son Facebook, instragram y twitter.

Generalmente se comparten fotos de los principales eventos en las vidas de los niños, tales como nacimientos, bautizos, cumpleaños, paseos, espacios compartidos con familiares, entre otros. No obstante, todo esto parece inofensivo, ha devenido en una sobreexposición de sus vidas, dando a conocer a muchas personas las rutinas, horarios y actividades realizadas durante la semana de muchos niños y niñas, y por consiguiente colocándoles en riesgos que en muchos casos no son considerados o tomados en cuenta por sus padres o tutores.

Los riesgos o peligros para los menores de edad implican el abuso en esta práctica, tanto por exceso de publicaciones, como por el tipo de fotos publicadas, algunas de las características en las fotografías son las siguientes: niños y niñas con poca ropa, fotos donde se identifican los centros educativos donde estos asisten o lugares donde frecuentan, actividades extracurriculares e incluso fotografías donde los niños y niñas se encuentran realizando cualquier actividad privada, todo con el pretexto de que “se ven muy lindos”,  estas son solo algunas de las prácticas a las que los padres de nuestra época se han inclinado.

A todo esto, podemos decir, que el consentimiento de los niños es algo que no se contempla, lo que conlleva a que a los dos años muchos menores de edad ya cuentan con una vida digital activa. Después de todo es importante entender que son los padres y tutores los responsables de crear la vida digital de sus hijos y por ende deben garantizar su cuidado y protección aun en el ciberespacio, comprendiendo que los pequeños no se encuentran preparados para enfrentar los peligros a los que se exponen en las redes sociales.

Pero ¿cúal es el impacto, cúal es el riesgo que representa la publicación excesiva de fotos de menores de edad en las redes sociales? Vamos a verlo en su justa dimensión.

Lo primero que es necesario mencionar es que debemos reflexionar en el marco de los derechos de los niños y niñas antes de compartir mucho contenido sobre estos en las redes sociales, específicamente su derecho a la privacidad, pues en muchas ocasiones se exponen sus intimidades y esto podría tener consecuencias indeseadas al permitir que sus fotos se encuentren al alcance de cualquier persona presente en el mundo virtual, en este sentido algunos ciberdelincuentes buscan determinar el nivel socioeconómico de los padres por medio de las  fotos publicadas y utilizarlas para extorsionar.

Asimismo, en algunos casos las imágenes de los niños pueden ser descargadas y utilizadas para fines maliciosos relativos a la explotación sexual de niños y niñas, teniendo en claro que estas fotos son susceptibles de editar, copiar o maniobrar.

Otro riesgo que definitivamente es importante mencionar es el cyberbullying, el cual podrían padecer los niños por medio de bromas, sextorsión o ciberacoso, producto de fotos publicadas, en definitiva, es importante entender que el comportamiento de los padres se puede volver una amenaza para sus hijos cuando se comparten imágenes en forma excesiva e indiscriminada y sin considerar elementos de seguridad fundamentales.

Una realidad que debemos entender es que el ciberespacio presenta peligros reales, de los cuales muchas veces no somos conscientes, por consiguiente la publicación de fotografías en las redes sociales de menores de edad, debería estar subordinado a la implementación de medidas de seguridad que garanticen el cuidado y protección de todos los niños y niñas por parte de sus padres o tutores, quienes a su vez deben encontrarse siendo conscientes de los riesgos a los que son expuestos sus hijos en el maravilloso mundo digital.

Deseo compartir algunas recomendaciones preventivas al respecto:

  •  Desactive la geolocalización al compartir fotos de sus hijos, evite que adultos extraños reconozcan el lugar donde los niños frecuentan, esto representa un elemento de seguridad fundamental
  • Configure la privacidad de sus cuentas o redes sociales, de esta manera podrá tener mayor control de las personas que tienen acceso a sus fotos publicadas y por ende a las de sus hijos e hijas
  • Nunca publique imágenes de sus hijos desnudos o con poca ropa, recuerde que las mismas pueden ser utilizadas por personas que harán un uso inadecuado de las mismas
  • Disminuya la cantidad de fotos publicadas de sus hijos en las redes sociales, recuerde se trata de un tema de seguridad

¡Pensemos, también los niños y niñas merecen que se respete su derecho a la privacidad, no significa que no publiques sus fotos, pero siempre hazlo tomando las medidas de seguridad de lugar!

 yesmin.meyeracta@gmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
1 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
1 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Aalina reyes

Estas publicaciones peligrosas tambièn debe incluir aquellas que hacen personas regalando juguetes a niños pobres.