Respuesta china será demoledora en el momento preciso

imagen
El autor es político. Reside en Santo Domingo

Por MIGUEL MEJIA

El 1 de mayo de 2018 se establecieron las relaciones diplomáticas de la República Dominicana con la República Popular China, decisión que en ese momento calificamos como valiente, oportuna, histórica y necesaria.

Aunque debió haberse tomado 20 o 25 años atrás, el temor de los gobernantes de turno de la época impidió que el país ensanchara sus relaciones con el mundo; fue una decisión tardía, como otras tantas cosas que nos llevan a llegar tarde a la cita.

Cuando China decide establecer relaciones con cualquier nación, grande o pequeña, rica o pobre, lo hace basada en el principio de reconocer una sola China, por lo que el actual gobierno encontró las relaciones diplomáticas con China que se suscribieron no a título personal del gobernante de turno, sino en nombre del Estado, del gobierno y del pueblo dominicano.

El sucesor del pasado gobierno no tiene más alternativas que asumir y dar cumplimiento a los términos sobre los que fue tomada esta trascendente e histórica decisión.

Este paso no fue del agrado de nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos de Norteamérica, pero ellos han debido entender que fue una decisión soberana, que, como tal, ya ellos la habían tomado 40 años atrás en un contexto internacional muy diferente al de hoy; ellos la adoptaron en medio de la guerra fría y el mundo entendió que era su derecho soberano. De igual manera, para este país pequeño, pobre, caribeño, con derecho a ejercer su soberanía en su beneficio y conveniencia.

El mundo conoce claramente el comportamiento de doble moral de los Estados Unidos de Norteamérica en su política hegemónica e injerencista.

Con su visita a Taiwán, el 2 de agosto, protagonizada por la presidenta saliente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, han infringido gravemente la soberanía e integridad territorial de China, violando además compromisos y acuerdos conjuntos con China, como el Comunicado Conjunto China y Estados Unidos, de 1979, sobre el establecimiento de Relaciones Diplomáticas, donde establecen que “…reconocen al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legítimo de China. Dentro de este contexto, el pueblo de los Estados Unidos de América mantendrá relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán”.

Feroz hegemonismo

La violación de acuerdos y compromisos parece ser una práctica acostumbrada de su feroz hegemonismo. El 23 de junio de 1963, el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy visitó Berlín Occidental y pronunció un discurso provocativo en el ayuntamiento de Schönberg, donde se proclamó “berlinés”.

Se trataba de causar daño propagandístico a la República Democrática Alemana, país socialista, en cuya capital se hallaba este enclave capitalista fruto de la fusión de los sectores en que se había dividido la ciudad, tras la derrota del nazismo, los pertenecientes a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Aquella burda manifestación simbólica iba dirigida también contra la Unión Soviética, en momentos en que el mundo recién había salido de la Crisis de los Misiles, de octubre de 1962, librándose la humanidad, por un pelo, del holocausto nuclear.

En 1963, el imperialismo norteamericano enfrentaba una caída de su hegemonía a nivel mundial producto de los avances de la URSS y el campo socialista, y las luchas por la liberación de los pueblos coloniales, especialmente acelerada por el triunfo de la revolución cubana. En esos días, el hegemonismo de los Estados Unidos estaba seriamente comprometido y en evidente decadencia, muestra de lo cual fue el asesinato del propio presidente Kennedy, apenas cinco meses después.

La lección histórica que se puede sacar de aquella maniobra es que cuando el imperio se siente en decadencia, derrotado y a punto de perder su dominio mundial, apela siempre a salidas histriónicas como esta. Y es en lo que debemos pensar para evaluar el significado y alcance de la intencional e injerencista provocación a la República Popular China, con esa visita camuflada.

No fue un triunfo, mucho menos un desafío, sino fruto de un acuerdo entre los presidente y cancilleres de ambos países, tras sostener largas conversaciones telefónicas, en los días previos. El presidente Biden y Blinken, secretario de Estado, fueron protagonistas de tales conversaciones y lo saben de sobra, aunque callen la verdad, en franca violación de acuerdos entre los Estados Unidos y China.

No fue ninguna muestra de fuerza, ni los chinos son un pueblo que se deja intimidar por ninguna fuerza extranjera.

Taiwán

Taiwán es territorio chino. Su “independencia” es producto de la protección de la Séptima Flota, desde 1948. Sin el apoyo de los injerencistas de siempre jamás se hubiese podido sostener ante el avance del ejército de la RPCH, ni usurpar durante largo tiempo el escaño correspondiente en la ONU, ni lograr establecer relaciones diplomáticas y reconocimiento por países que hoy, ante las realidades geopolíticas palpables, están rompiendo relaciones con ella y estableciéndolas con China, hoy con 181 países, bajo el principio de una sola China, como ha sido el caso reciente, solo en nuestra región, de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Antigua y Barbudas, entre otros.

La dirigencia china es demasiado sabia, ecuánime y serena, como para caer en provocaciones dignas de una comedia. Hizo lo debido al eludir una respuesta militar que, como en octubre de 1962, hubiese lanzado al mundo al abismo del invierno nuclear y provocado su desaparición.

China ha podido responder de otra manera inmediata, pero su práctica diplomática es de paz y su objetivo es la reunificación de los chinos. Quien crea que la respuesta china no tuvo lugar nada conoce de la mentalidad estratégica de ese pueblo. Y no se limitará a los ejercicios militares con fuego real realizados por su flota; ni a las incursiones, sin respuesta, de 26 aviones en el espacio aéreo que reivindica.

La respuesta será demoledora, en el momento preciso, siempre y cuando las circunstancias lo demanden, mientras tanto, China sigue creyendo en una reunificación pacífica por la vía diplomática y política. Y las naciones que hasta hoy mantienen relaciones diplomáticas con este hermano país asiático reafirman el principio de una sola China.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frank Alcon
Frank Alcon
1 mes hace

Lo unico que el mundo le debe a china es el covid que envío a todo el mundo solo eso. Los demas paises del mundo debieron unirse para pedirle responsabilidad a china por ese genocidio.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Frank Alcon
1 mes hace

y la basura de plastico que envia hacia nuestro continente y llevandose los metales, los chinos son puerco negociando,despues que estados unidos le entrego su pais para hacer negocios hoy se sienten con un poco de fuerza,eso se llamacortando la mano a quien le dio de comer,lo bueno es que america esta recuperando sus negocios

Frank Alcon
Frank Alcon
1 mes hace

Los trasnochados comunistas sociolistos. Viviendo en la luna. Taiwan es de los taiwaneses. China de los chinos. Parece que aun no comprenden. Taiwan nunca será posición china. Comprendan sociolistos

RD809
RD809
1 mes hace

De dónde salió éste junta letras que escribió este artículo?.
Parece que la embajada China le ha pagado muy bien, porque de otra manera es imposible escribir tanta basura.
Ese pendejo no se entera que China, lo único que hace es dar pataletas para que el mundo vea dizque que tiene poder. no van a invadir a nadie, si lo hacen, su economía se iría al trasto.
Buen baboso, ponte a escribir sobre los haitianos, que es de lo único que sabes algo.

juan bosch
juan bosch
Responder a  RD809
1 mes hace

este es de los supuestos comuninistas recostado de los capitalista,el miguelon el ultimo trabajo que ha tenido es botella en el estado

Let's go Brandon
Let's go Brandon
1 mes hace

Comunista baboso si China invade a Taiwan le ponen un embargo todos los países y se tiene que arrodillar

Chancletazo a las cucarachas
Chancletazo a las cucarachas
1 mes hace

DEbajo de este comentario hay una catelba de mequetrefes mentales, de profesion enemas, osea subsionadores de materia fecal. Los cuales se alimetan de todas la eces que recogen en los barrios de los gringos,Estos mequetrefes provenientes de los paises de las kakas, a los cuales las elites del imperio los desprecian. Y aun asi, siguen comiendose y saboreando las eces que los gringos defecan.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Chancletazo a las cucarachas
1 mes hace

Como te ha dolido que te negaran la visa para los US

JOSE
JOSE
Responder a  Let's go Brandon
1 mes hace

No se como te dan la importancia de contestarte!

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  JOSE
1 mes hace

Chinga tu madre buen pendejo

joe
joe
1 mes hace

La repuesta china sera demoledora dejaran de venderno POLLO FRITO este Mejia siempre se ha prestado de payaso

Chancletazo a las cucarachas
Chancletazo a las cucarachas
Responder a  joe
1 mes hace

El hambre no permite a los ecualidos pensar, y muchos menos cuando se la pasan arrancandose el pellejo por la picazon de la guachipas. Cuando logran conseguir algo para comer, se toman una foto comiendose las tripitas de pollo fritas en las calles de nueva york, de inmediato la mandan por el face book a los renacuajos amigos y familias ecualidos muertos de hambre tambien. y por magia de la cibernetica se deslisan entre la diarrea escribiendo kaka

yankee
yankee
1 mes hace

Le pregunto a este comunista cuales beneficio le ha traido a la RD la relacion con china, que no sea la venta de la porqueria que fabrican,la guerra la tiene china si rompe relaciones con sus paises amigos,con una moneda con valor inferior al dllrs,euro y otras monedas con fuerza que las de ellos

Chancletazo a las cucarachas
Chancletazo a las cucarachas
Responder a  yankee
1 mes hace

Cuando se come pura tripita de pollo y cree que se esta comiendo filete de res, pasan esas cosas que dices, renacuajo muerto de hambre. El caso es que, cuando la gente nada mas come porquerias como las que tu comes, le pasan esas cosas.Vete rapido a emergencia para que te pongan un suero con hierro, pero de clavos para que afinques.

yankee
yankee
Responder a  Chancletazo a las cucarachas
1 mes hace

Te felicito por tu lindo vocabulario

JOSE
JOSE
Responder a  yankee
1 mes hace

Te lo mereces!

Yankee
Yankee
Responder a  JOSE
1 mes hace

Y tu que merece

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
1 mes hace

AAAAAQUERÖSO PERRO COMUNISTA!

Chancletazo a las cucarachas
Chancletazo a las cucarachas
Responder a  ROSA FERNÁNDEZ MATEO
1 mes hace

La anemia cerebral de las que padece, se cura facil, nada mas tienes que hacer caldo de pata perros realengo con muchas garrapatas llenas de sangre, de tal modo podras obtener el hierro necesario para que se te quite la anemia cerbral de la que padeces

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Chancletazo a las cucarachas
1 mes hace

FUCK YOU!

carlos
carlos
1 mes hace

otro comunista ya desfazado

Chancletazo a las cucarachas
Chancletazo a las cucarachas
Responder a  carlos
1 mes hace

Mira, en caso de que puedas ver, un consejo, la enfermedad de cagalitrosis solamente se cura muriendose y para eso es bueno que, desde ya busque la funeraria donde acepten porquerias, porque das penas tu caso

antonio roca
antonio roca
1 mes hace

China esta de manos atadas debido a que la gran mayoria de la porquerias que producen, son adquiridas por los paises occidentales en particular USA. Si reaccionan de mala manera, se moririan de hambre.

Chancletazo a las cucarachas
Chancletazo a las cucarachas
Responder a  antonio roca
1 mes hace

La cagalitrosis es una enfermedad contagiosa incurable, y no hay vacunas. esa enfermedad es el resultado de comer pura tripitas de pollos con moquillo. con lo cual desde que naciste, en ves de, darte leche, te pegaban a chuparles el pichirri a la pobre gallina

Lucifer Milquiades
Lucifer Milquiades
1 mes hace

Dichosa este energumeno comunista que tiene la LIBERTAD de escribir basura en pro al comunismo asesino anti-libertad.

Chancletazo a las cucarachas
Chancletazo a las cucarachas
Responder a  Lucifer Milquiades
1 mes hace

DEfinitivamente, esta contagiado de cagalitrosis, no hay vacunas, te aconsejo que compres un seguro funerario para que tu famelica familia no tengan que tirarte en un solar baldio por ahi, provocando un tremendo bajo a los vecinos del lugar.

Maria Madaglena Pimentel
Maria Madaglena Pimentel
1 mes hace

Consigue un empleo,seudo izquierdista inmoral,vividor del erario público,podrá notar,te han dejado como «el llanero solitario»…Tus mediocres escritos no hacen mellas,son secos,vacíos y carentes de importancia.
Lamento que «en la purga criolla se nos fue el momento de mandarte al otro mundo», no China,tú tuviste suerte de esta vivo.

Chancletazo a las cucarachas
Chancletazo a las cucarachas
Responder a  Maria Madaglena Pimentel
1 mes hace

Vemos que la cagalitrosis es sumamente contagiosa, este es otro contagiado-a, Eso les pasa a todos aquellos que en su vida solo comian tripitas de pollo, y cuando nacieron lo pegaban del pichirri de la gallina chupandele toda la kaka a la gallina, por lo cual, eso le provocaba anemia cronica cerebral, osea, en vez de, tener neuronas, le brotaban por la piel guachipas. Aqui vemos los resultados de la cagalitrosis de esta enema,