«La República Dominicana ya no es la misma», dice Presidente Abinader

imagen
El presidente Abinader mientras presentaba este sábado las memorias del Gobierno, ante el Congreso Nacional.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader proclamó este sábado que “la República Dominicana ya no es la misma” y ha experimentado cambios profundos durante los seis meses de la actual gestión gubernamental.

En un discurso ante el Congreso Nacional, donde presentó las memorias de las instituciones oficiales, con motivo del 177 aniversario de la Independencia del país, indicó que éste ha sido un lapso “de trabajo intenso, de cambios profundos y de apego a las leyes”, a la ética y a las instituciones del país.

“Hoy pueden tener la certeza todos ustedes de que la República Dominicana tiene un mejor gobierno, que además de imprimir un sello de transparencia y ética ha mejorado la eficiencia en la administración pública”, dijo

Indicó que esto se ha logrado a pesar de que los trastornos que ha generado la pandemia de COVID-19 en el sistema económico y en las relaciones sociales no tienen precedentes, en una época caracterizada por el intercambio comercial global y la movilización de personas a través de las fronteras.

Cinco pilares fundamentales

Manifestó que en estos poco más de 6 meses ha descansado en 5 pilares fundamentales: enfrentar la pandemia, brindar protección social, prepararnos para el relanzamiento de nuestra economía, promover una cultura de transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos y acometer las reformas estructurales que el país necesita.

Señaló que el Gobierno reforzó la atención hospitalaria y añadió 15 mil millones de pesos al sistema de salud, hasta llegar a más de 66,000 millones con los cuales aumentó el número de camas donde fue necesario.

“Duplicamos nuestra capacidad en las unidades de cuidados intensivos, aceleramos la apertura de hospitales y centros de asistencia primaria que se encontraban en construcción, y formamos a más de 1,000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra el virus”, dijo.

Agregó que en pocas semanas fue puesto en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados que “nos ha ayudado a ser uno de los países del mundo con menor índice de mortalidad en esta pandemia”.

Dijo que el 15 de febrero el Gobierno presentó el Plan Nacional de Vacunación, uno de los más ambiciosos de América Latina, que supuso la compra de 20 millones de dosis, 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema COVAX de la OMS.

Se queja por «falta de solidaridad» de los países desarrollados

Abinader aprovechó la oportunidad para quejarse por “la falta de solidaridad” que él ha sentido de los países más desarrollados, hasta el punto de que “la mayoría de los compromisos de entrega de vacunas se han ido postergando de forma injusta”.

“No pedimos que nos las regalen. Solo que dejen que los laboratorios cumplan con lo acordado”, enfatizó.

Pese a ello, agregó, ya  han llegado al país 50 mil dosis procedentes de la India, formula Astra Zeneca y en los próximos días llegarán 90 mil mas. Además, el pasado martes 23 de febrero llegaron 768.000 vacunas de los laboratorios Sinovac de China.

Dijo que “tenemos asegurado el suministro de 2 millones más de dosis con esta farmacéutica que llegaran en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que nos permitirá completar las dos primeras fases de vacunación”.

Apuntó que para mayor seguridad, y ante la incertidumbre de entrega, también el Gobierno reservó con Sinovac 8 millones de vacunas mas: 4 millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo.

“Es así como podemos asegurar que para finales de junio tengamos vacunada al 80 por ciento de la población dominicana”, señaló.

Escudo para paliar la crisis económica

Pero para llegar hasta llegar aquí, y en mitad de la pandemia, además de proteger la salud, el gobierno tuvo también que poner en marcha “el mayor escudo de protección social de toda nuestra historia” para paliar la incidencia de la crisis económica que afectó gravemente a la vida de millones de dominicanos.

Resaltó que no fue fácil hacer esto “porque el gobierno saliente no dejó planificada ni una hoja de ruta, ni un solo peso en las arcas del Estado”.

“Por eso dispusimos la modificación y la ampliación de los programas ya existentes y se inyectaron más de 100,000 millones de pesos para su desarrollo”, expresó.

Enfatizó que el programa de protección social “Quédate en Casa” fue extendido hasta abril de 2021.

Programa «Supérate» abarcará un millón de hogares

“Hoy puedo anunciarles que, a partir de mayo de 2021, “Comer es Primero” se transformará en “Supérate” que implicará que un millón de hogares reciban 1,650 pesos mensuales, rediseñando su contenido para promover la inclusión laboral.

Señaló que las ayudas precovid serán duplicadas y el gobierno incorporará a 200.000 nuevos hogares, cumpliendo de esa manera un compromiso electoral.

Manifestó que para seguir apoyando a los trabajadores ha dispuesto la extensión del Fondo de Asistencia Social al Empleado “FASE” también hasta  abril de 2021, como medida excepcional y transitoria que garantice a los trabajadores aún suspendidos el mantenimiento de sus empleos y unos ingresos mínimos mientras dure el periodo de emergencia.

“Gracias a las medidas implementadas y a la gradual recuperación de la economía en los últimos meses, hoy más de 460 mil dominicanos han podido volver a sus puestos de trabajo”, dijo.

Explicó que para ellos y para quienes aún no se han podido reincorporar, en diciembre del año pasado fue creado el fondo “Navidad para los trabajadores” a través del cual se efectuó el pago de más de 3,400 millones de pesos a quienes estuvieron suspendidos en algún momento de 2020, para ayudar a completar sus ingresos de salario de Navidad.

“A esto se sumó la entrega del Bono Navideño a 1 millón 400 mil hogares. Cambiamos las cajas de navidad, las filas y el maltrato a la población por un método más transparente y humano, para que los más humildes pudieran celebrar las fiestas navideñas de una manera más digna », dijo.

Cambio en las condiciones de acceso a programas sociales

El Presidente señaló que , a pesar de estos avances, las condiciones de acceso a los programas de asistencia social deben cambiar, por lo cual “estamos trabajando para eliminar los abusos del pasado y desterrar de una vez y para siempre el clientelismo que tantos perjuicios ha causado a una parte importante de nuestros compatriotas y a las arcas del Estado”.

Más de 2 millones 200 mil personas en el SENASA

Abinader recordó que en su toma de posesión él dijo e que incluiríamos a más de dos millones de dominicanos en el SENASA. “Hoy les puedo anunciar con satisfacción que hemos sumado ya a más de 2 millones 200 mil personas”, expresó.

Resaltó que la rotección de la salud a través del seguro SENASA es ya UNIVERSAL Y GRATUITA para todas las familias de nuestro país al tiempo que el gobierno ha elevado el presupuesto en salud hasta los 107,389 millones de pesos,  cifra que -según dijo- es la  más alta de nuestra historia.

Expresó que con este monto “estamos acometiendo la reforma de más de 24 centros sanitarios en todo el país, como la apertura del hospital de Bocachica, que encontramos al 40% de ejecución y ya hemos inaugurado, o el Cabral y Baez, que tras siete años de construcción ya está prácticamente terminado, así como el centro de aislamiento de Azua entre otros.

“También hemos abierto el Hospital de Bonao, así como 7 unidades de atención primaria, y proyectamos abrir en pocos meses la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar donde hemos invertido, desde el 16 de agosto, alrededor de 450 millones de pesos para su remodelación. También reiniciamos la construcción del hospital general Dr. Nelson Astacio en Santo Domingo Norte que concluirá este ano y el regional San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís que concluirá a finales del 2022”, enumeró.

Dijo que a la  vez el Gobierno está dotando de mejores medios a los profesionales de la salud, con quienes se ha hemos comprometido a aumentar sus salarios, y ha umado al sistema 300 camas hospitalarias, con la previsión de incorporar alrededor de 900 más a lo largo de este 2021.

sp-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
55 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JOSE BEATO
JOSE BEATO
6 meses hace

Presidente,, usted esta lejo de la realida,,?la alimentacion es cara y mala,, en esta ALDEA no hay sequridad,, EL PRESIDENTE QUE TENEMOS ESTA DE ESPARDA AL CAMPO( un pais agricula) no hay institucionalidad,, por ultimo los servicios publicos solamente existen de nombre.. respito un pais sin seguridad,, hay que cuestionarlo es UNA ALDES.. O UN PAIS DE MIERDA..SEA LOS QUISQUEYANO LE JURADO..

Políticos traidores y ladrones
Políticos traidores y ladrones
6 meses hace

Esta vaina es haitiana 10 años habrá más haitianos que dominicanos Los mañeses con su miseria invadieron el país sin tirar un tiro

PRM la misma basura política
PRM la misma basura política
6 meses hace

Cierto no es la misma el partido ladrones dominicanos la convirtió en la República Dominicohaitiana y este PRMierda la está reafirmando.

Andrés Carbuccia- Boca Chica
Andrés Carbuccia- Boca Chica
6 meses hace

ABINADER

MUY BIEN Y ESPERAMOS NO SEA UN FRACASO .

CUANDO CREARA GABINETE CON OFICINA HONESTA DONDE QUERRELLARNOS DE INVASION A PROPIEDAD ?

QUE SUCEDE CON UDS.LOS PRESIDENTES TODOS?

NO PIENSAN EN PROPIETARIOS DE PARCELAS ,TERRENOS , DIASPORAS INVERSIONISTAS CON MIRAS DE REGRESAR Y TROPESARNOS CON NUESTRAS PROPIEDADES «INVADIDAS POR DOMINIHAITIANOS» QUE CON AYUDA DE POLICIAS QUITAN ALAMBRADAS Y DICEN QUE ESTABA BALDIO?

CONTESTENOS

Adonis sandival
Adonis sandival
6 meses hace

Claro que no es la misma en solo 6 meses de gobierno del PRM la Rep. Dom. A retrocedido 100 años luz.

David
David
Responder a  Adonis sandival
6 meses hace

Sin héroes patrio, con más petises, más crímenes, sin Duarte, ni Mella, Sánchez, Trujillo, Camaño, Luperón, más preponderancia, Más Analfabetos, empresarios. Ya no Es la Misma. SOMOS MÁS COBARDES.¡

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
6 meses hace

ABINADER EL DOLLARS ESTAS EN SU PEOR MOMENTO DE SU HISTORIA EN EL PISO. Y EN SANTO DOMINGO ESTAS POR LAS NUVES CASI EN LOS SESENTA. DEBES DE DAR UNAS EXPLICACIONES LOGICAS. PERO TU GUARDAS SILENCIO DE COMPLICIDAD. ESTO SE LLAMA CORRUPCION CONSENTIDA. DONDE ESTAS TU FAMOSO PULPO PARA COMBATIR LA CORRUPCION, SE LAS CAYERON LOS TEMTACULOS.ESTO ES UN GENOCIDIO VERDE. Y ABINADER CALLADITO, DICEN QUE EL QUE CALLA SE HACE COMPLICE.

butifar comillas
butifar comillas
6 meses hace

Es verdad, estamos mas Haitianisados cada dia que pasa, y cuando cedulen los Haitianos en Haiti y vegan para aca a hacerse Dominicanos como les ofreció este patan, lo estaremos completamente.

El Ciudadano Pensante
El Ciudadano Pensante
6 meses hace

Sñr. Presidente Abinader, usted es un buen dominicano y una vez màs queda demostrado en su gran trabajo en tan solo seis meses en beneficio de la naciòn dominicana.
Siga trabajando como hasta ahora lo ha hecho, los buenos dominicanos le observamos y ya le estamos agradecido por traer el cambio que la Repùblica Dominicana anelaba recibir.

Lo que usted està haciendo està bien.

Luis Fernandez - Maria Auxiliadora
Luis Fernandez - Maria Auxiliadora
6 meses hace

Y QUE PASO CON ESTOS DOS Y LA DEMANDA DE 500 millones ?
Lean Nuevo Diario .

Robert de la Cruz
Robert de la Cruz
6 meses hace

Señor presidente Luis Abinader corona nosotros los que vivimos fuera de nuestra patria nos sentimos orgulloso de sus gobiernos usted está trabajando con honestidad y respeto por su pueblo las corrupcion las tienes frenada sigas gobernando y trabajando por nuestra patria querida llamada República Dominicana que Dios jehova derrames muchas bendiciones

Frank Sosa
Frank Sosa
6 meses hace

Claro que no es la misma, ahora prometen y no cumplen, pero los tontos le aplauden

Que vaina
Que vaina
6 meses hace

No es la misma, estamos cundidos de haitianos ilegales, de droga, de delicuentes y corruptos sueltos.

Manuel Rincon
Manuel Rincon
6 meses hace

CLARO QUE LA REPUBLICA YA NO ES LA MISMA, PORQUE ESTA TODO MAS CARO Y LOS COMBUSTIBLES EN TODOS LOS AÑOS QUE ESTUVE EL PLD., NO SUBIERON COMO HAN SUBIDO EN A PENA 6 MESES QUE TIENE EL PRM., ABUSADORES SOLO AYER VIERNES LA GASOLINA SUBIO 9 PESOS, ABUSADORES.

Robert de la Cruz
Robert de la Cruz
6 meses hace

Tenemos un presidente honesto que se enfrenta a las corrupcion de estos funcionarios ladrones y corrupto abran los ojos señor presidente con estos funcionarios políticos ladrones corrupto

Klau
Klau
6 meses hace

PRESIDENTE, durante años la producción de alimentos en RD no ha sido un tema de debates. Aquí, aunque ustedes no lo quieren reconocer, nuestros productores tienen la capacidad de producir todos los alimentos que consumimos y, así, más del 80% de lo que consumimos es de aquí(reconózcalo. No necesito a agricultura(ministerio) para hacer mis cosecha

Klau
Klau
Responder a  Klau
6 meses hace

Lo que necesito es ser competitivo y para eso, usted no ha tocado lo fundamental.
HABLENOS de lo que no nos permite serlo; se que usted lo sabes, más, creo difícil que adornes un discurso diciéndonos que le pondrá el frente al flagelo que nos hace menos competitivos en los mercados internacionales.
Producimos más caro que nuestras competencias. Pela la razón de eso no se toca.
Entonces, no me creó ninguna expectativa en su retórico discurso

Klau
Klau
Responder a  Klau
6 meses hace

Y le faltó referirse a la política crediticia agropecuaria y, compararla con la del pasado gobierno

osvaldo rodriguez
osvaldo rodriguez
6 meses hace

claro que si que no es la misma si ahora esta todo mas caro. estamo feo pa la foto

David
David
Responder a  osvaldo rodriguez
6 meses hace

Somos más petises, más Brutos, más cobardes, más pobres y más Ladrones y más corruptos.

juan bosch
juan bosch
6 meses hace

SI VAN A BUSCAR LO ROBAO EN REP DOM, LA PANDILLA DE EL PLD YA SE DESBARATO, EL 95 POR CIENTO DE LO ROBAO EN REP DOM LO TIENEN LOS PANDILLEROS DE EL PLD

Klau
Klau
Responder a  juan bosch
6 meses hace

Y tú eres del PLD? Te pregunto por lo de pandillero y ladrón

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
6 meses hace

Definitivamente el Sr. Abinader es otro farsante.

Última edición 6 meses hace by Eduardo Guillermo
Apolinar
Apolinar
6 meses hace

Contruiremos un major pais

Apolinar
Apolinar
6 meses hace

Ça,va bien aller

Apolinar
Apolinar
6 meses hace

Palante senor presidente.

Manuel Rincon
Manuel Rincon
6 meses hace

CLARO QUE LA REPUBLICA YA NO ES LA MISMA, PORQUE ESTA TODO MAS CARO Y LOS COMBUSTIBLES EN TODOS LOS AÑOS QUE ESTUVE EL PLD., NO SUBIERON COMO HAN SUBIDO EN A PENA 6 MESES QUE TIENE EL PRM., ABUSADORES SOLO AYER VIERNES LA GASOLINA SUBIO 9 PESOS, ABUSADORES.

BABAGE
BABAGE
6 meses hace

Saludos, además que el 95% de los peledeistas están en sus puestos y los miembros del PRM en el banco, las bocinas del PLD, ahora les va mejor, el favoreció 2 resoluciones para la mafia de los combustibles a cambio de los aportes de campaña a su candidatura los ministros por orden de el no reciben llamadas,. La ingratitud es una virtud y ABINADER es un ingrato.

Klau
Klau
Responder a  BABAGE
6 meses hace

Baboso tu

BABAGE
BABAGE
Responder a  Klau
6 meses hace

Pero por lo menos argumenta algo , es mentira lo anterior? Dame el precio del gas, las bocinas del PLD siguen guizando. ABINADER es un papanata que se sacó la presidencia y ahora no sabe que hacer. El PRM y aliados están fuera y los amigos personale de el disfrutando. No tiene carácter para gobernar siempre esta adelante y patras. Ingrato, 4año y pa su casa.

Klau
Klau
Responder a  BABAGE
6 meses hace

TU TIENES RAZON. A EL NO LE IMPORTAN LOS QUE PELEAN POR EL, insultan y agreden defendiéndolo. Si quieren ser tomados en cuenta, mejoren sus comportamientos y veremos. El es elitista, como lo que todos querían

Apolinar
Apolinar
6 meses hace

Caramba son stupido ustedes se robaron todos al recontruir

Apolinar
Apolinar
6 meses hace

paciencia todos va por buen camino.
cava bien aller

Apolinar
Apolinar
6 meses hace

Y no soy coje chèque o betellero.
Aqui tambien augmentation de Todo y no no quejamos tantô estamos en pandémie Michos haces el présidente. Gracias

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
6 meses hace

PUEBLO DOMINICANO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES. TRATA DE CAMBIAR EL RUMBO DE TU HISTORIA.COMO LA FORJARON NUESTROS PROCERES. ESTAMOS EN LOS ULTIMOS ANOS GOBERNADOS POR PRESIDENTES TRAIDORES, QUE BUSCAN LA UNIFICACION DE LA ISLA.EL SUENO DE LOS PATRIARCAS HAITIANOS. NO MAS PRESIDENTES TRAIDORES.

Donald Grili
Donald Grili
6 meses hace

Señor presidente para combatir el narcotrafico debe actuar con mano dura, porque quienes están para atacarlo lo que hacen es que lo cubren, el Dicrim y la Dncd son complice del narcotrafico cogiendo sobornos millonarios.

Apolinar
Apolinar
6 meses hace

Ères un verdadero présidente.

Apolinar
Apolinar
6 meses hace

Bravo señor présidente , soga trabajando a favor de nuestra gloria sa rd

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
6 meses hace

Por supuesto que no es la misma, ahora reculamos y reculamos, prometemos y prometemos y el camión no arranca !!!

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
6 meses hace

ABINADER AL PUEBLO DOMINICANO. LES AGRADARIA SABER PORQUE MOTIVOS ANTIPATRIOTICO. TU CANCILLER PRO HAITIANO QUE TODOS SABEMOS. QUIERE QUE SE CONSTRUYA UNA HOSPITAL EN LA FRONTERA PARA LAS PARTURIENTAS HAITIANAS EN TERRITORIO DOMINICANO.PORQUE NO TRATAN DE HACER QUE SE CONSTRUYA EN TERRITORIO HAITIANO. CLARO REPUBLICA DOMINICANA NO ES LA MISMA,CON PRESIDENTES COMO USTEDES LEONEL ,DANILO, Y TU PROPIO GOBIERNO PRO HAITIANO.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
6 meses hace

NO ES LA MISMA PUES NOS DESGOBIERNAN UNOS INCOMPETENTES DIRIGIDOS POR UNA TAYOTA OLIGARQUICA QUE NO QUIERE SABER DE POBRES NI EN FOTOS. UN HOMBRECITO QUE NO SOPORTA ESTAR EN LOS BARRIOS JUNTO A LOS MAS NECESITADOS Y LE TIENE ASCO AL PUEBLO.

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo

https://quisqueyard.com/wp-content/uploads/2020/08/WhatsApp-Image-2020-08-14-at-9.16.49-AM.jpeg

El Micro Pene
El Micro Pene
Responder a  T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
6 meses hace

Basura !!! Viejo er diablo

Hi Camillo
Hi Camillo
6 meses hace

SI HACE EL MURO EN LA FRONTERA

TIENE LOS 8 AÑOS GARANTIZADOS

NO HAY NI QUE HACER ELECCIONES

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
6 meses hace

Sin dudas en solo 6 meses el presidente abinader a transformado el país. Con más empleo, más segurida ciudadana,más comida en las mesas de cada familia. La casta familiar a vajado en 50%. ,los insumos del campo ni se diga están por el suelo. Y de la gasolina ni hablar con Tito en industria y comercio aplico su fórmula y están como nunca esté es el gobierno del pueblo…..

Susana
Susana
6 meses hace

Yo solamente espero que pueda cumplir con por lo menos la mitad de sus promesas y las cosas que está anunciando, pero la verdad es que si no logra nombrar a los compañeritos del PRM y bajar el alto costo de la vida, en el 2004 de que se va, se va.

Jose
Jose
Responder a  Susana
6 meses hace

Pero qué va a cumplir si este presidente habla muchas mentiras y además no quiere saber de los pobres, busca que hizo el inútil con la comida de los nasecitados en medio de una crisis económica como está,el solo gobierna para los ricos igual que el. 2024 viene pronto.

Rasputín
Rasputín
6 meses hace

Ah caray… No me había dado cuenta.

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
6 meses hace

Coño pero que pendejo estas luis. La eficiencia en la administración pública se logró en los gobiernos del PLD.

El Micro Pene
El Micro Pene
Responder a  Humilde pero Cotizado.
6 meses hace

Oye al otro , con ese robo,.. por eso hay presos y seguirá tu maldito Líder…

Klau
Klau
Responder a  El Micro Pene
6 meses hace

Ustedes hartan con esa mierda. Ustedes son los ladrones. Creen que repitiendo eso van a embobar a las gentes. LADRONES SON LOS PREMIERDITAS buen pendejo

Rabandola
Rabandola
6 meses hace

No, es correcto no lo mismo, es exactamente la misma porqueria con diferente aroma , mas de lo mismo y no hay justicia ni avances en ningún renglón .

Última edición 6 meses hace by Rabandola
El Veraz
El Veraz
6 meses hace

Señor presidente, la subida del costo de los combustibles provoca el aumento de todos los alimentos de consumo básico. Con camioncitos de INESPRE en algunas ciudades, eso no resuelve nada. Se necesita aplicar medidas que ataquen la raíz del problema.

José Martínez
José Martínez
6 meses hace

Bultero bulto y bulteria. Este pana da asco. No aguanto un discurso de este tipo

El Micro Pene
El Micro Pene
Responder a  José Martínez
6 meses hace

Vete en yola mmñ , hijo de perra !!