La región Sur y su realidad socio-económica

imagen
El autor es presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicano. Reside en San Juan de la Maguana

La región Sur con sus 10 Provincias (San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Baoruco, Independencia, Pedernales, San Juan y Elías Piña), es la más pobre del país con elevados índices de pobreza, desigualdad, abandono de las actividades agropecuarias y de significativas emigraciones.

El segundo lugar que ocupan las remesas en la economía de la región luego de la agropecuaria, demuestran la influencia que ejercen las emigraciones empujadas  precisamente por el aumento de la pobreza.

El presidente de la República Luis Abinader, enamorado del concepto, alianza sector público-privado, no escatima esfuerzos para promover el cambio que requiere la región.

Es por lo que resulta importante recomendarle tomar el toro por los cuernos.

Poseemos 10 Senadores, 34 Diputados, 59 Alcaldes, 96 Directores de Distritos Municipales y más de dos centenares de Regidores y Vocales: Un liderazgo que emerge de las urnas cada 4 años y son definidos para dirigir los destinos de la región.

La eficiencia de estos aportaría importantes resultados en la lucha contra la pobreza, más allá de la solución de sus personales situaciones sociales y económicas. Acciones tendentes a la recuperación de la confianza por parte de los comunitarios. Confianza en la transformación de los Ayuntamientos y Distritos Municipales en Gobiernos Municipales, el compromiso de los legisladores con este principio y dotarnos de una clase industrial, capitalista y empresarial…

Tomar el toro por los cuernos.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
trackback
3 meses hace

where to get help for dissertation https://helpon-doctoral-dissertations.net/

trackback
3 meses hace

business dissertation writing https://dissertations-writing.org/

trackback
3 meses hace

online ed d programs without dissertation https://mydissertationwritinghelp.com/

trackback
3 meses hace

are dissertation writing services legal https://help-with-dissertations.com/

trackback
3 meses hace

dissertation writing for dummies https://dissertationwriting-service.com/

trackback
3 meses hace

art dissertation help https://buydissertationhelp.com/

trackback
3 meses hace
trackback
3 meses hace

i won $4 at penny slots https://www-slotmachines.com/

trackback
3 meses hace
trackback
3 meses hace
trackback
3 meses hace

las vegas casino slots https://slot-machine-sale.com/

trackback
3 meses hace
trackback
3 meses hace

dancing drums free slots https://slotmachinesworld.com/

trackback
3 meses hace

omg fortune free slots https://pennyslotmachines.org/

trackback
3 meses hace
trackback
3 meses hace
Pedro Segura
Pedro Segura
4 meses hace

Ciertamente nuestros senadores, diputados y alcaldes, no han sido entes de empuje del desarrollo de la region, no tienen ninguna incidencia en este aspecto, muchos de ellos no tienen conocimiento de esta realidad socio/económica de pobreza de la region, el desarrollo de la zona no puede descanzar en ellos, ni en las gestiones municipales, son entes de pasos.

Pedro Segura
Pedro Segura
4 meses hace

En el renglón de la agricultura, el sector privado continua aferrado a lo tradicional, pese a que hay muchos renglones que explotar, no ha habido visión de mancomunar la producción agrícola con la agro industrialización, producimos granos, pero no tenemos procesadoras que monopolicen el mercado de consumidores en la region, pese a la gran producción de leche, por ejemplo la produccion de yogour es artesanal y limitada

Pedro Segura
Pedro Segura
4 meses hace

El primer nivel de pobreza en la region comienza en la mentalidad de los residentes, en donde la vision de desarrollo de nuestros inversionistas es muy reducida, empresarios y productores agropecuarios se han acostumbrado a que el gobierno lo haga todo y condone deudas y disponga amnistías fiscales.

Julio Romero
Julio Romero
4 meses hace

Ya esta bueno de promesas ,nuestras autoridades regionales que se pongan las pilas y hechen hacia adelante esta región del país que cuenta muchos recursos naturales ..

Moisés Arbaje
Moisés Arbaje
4 meses hace

Melvin, buen análisis del peso político que significa nuestra región y por la se le debe prestar atención!
Al mismo tiempo, los comunitarios deben conocer su valor político y exigir a los gobiernos implementar las políticas necesarias para la transformación de la región generando las soluciones que se necesitan para mejor la vida de los mismos.
Aplaudo tu escrito!!

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Moisés Arbaje
4 meses hace

Gracias Moises…..el CAMBIO debe de incluir la transformacion y el cumplimiento del deber de Senadores…Alcaldes….Directores de Distritos..Regidores y Vocales hacia una nueva Region Sur…