La realidad de la ‘narcopolítica’ en RD

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Cuando hace cuarenta años, en 1982, Pablo Escobar se ‘enamoró’  de la política y se ‘metió’ a diputado gracias a los millonarios recursos que manejaba fruto del narcotráfico, pareció abrir los ojos de los capos de la droga del continente –México, Colombia, Centroamérica principalmente- de que ‘invirtiendo’ en partidos e, incluso, participando por posiciones electivas, se lograba el poder, inmunidad e impunidad.

Esta realidad, que hoy golpea con toda su fuerza en la cara de la clase política dominicana y a la sociedad, a propósito de las escandalosas revelaciones de ‘Operación Falcón’, queda al descubierto que así como los narcos meten dinero y se involucran directamente en los procesos electorales, los partidos del sistema, en su gran mayoría, los aceptan gustosos, complacientes y/o con apariencia indiferencia.

No solo es por posiciones legislativas que ‘apuestan’ los narcos. Lo hacen en todos los niveles de elección, en todos los partidos y por posiciones en el tren administrativo del Estado.

A las ‘inversiones’ de los narcos en la política nacional se han unido los dineros de los denominados ‘banqueros’ de apuestas, ‘gaseros’, recursos de la corrupción.

Ahora, ante la realidad que nos averguenza, muchos políticos y/o voceros de partidos, se rasgan las vestiduras. Pero pocos les creen.

Ojalá, hago votos, que este remezón llegue a terremoto categoría 8, con la esperanza de que derrumbe, o resquebraje tanto esas estructuras del crimen organizado, muerte y corrupción que ha permeado instituciones con inimaginables complicidades que corroen, degradan y postran los más influyentes sectores de la sociedad dominicana.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Guillermo
Guillermo
1 mes hace

Si Rudy pero hay q delimitar. Los involucrados hasta ahora son del PRM. Quisieron meter los musa q son del PLD.pero no se dio . el PRD Y EL PRM Q CUELEN CLARO SU CAFE

Mike
Mike
1 mes hace

quien le cree a un Danilista..este señor un peon de Danilo..

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
Responder a  Mike
1 mes hace

Soy contrario a Danilo.Leonel e Hipolito, pero te pregunto…Es un delicto que un profesional de la pluma simpatice con él que a le de las ganas mientras vive en una democracia…»El respeto al derecho ajeno es la PAZ»…Estoy seguro que no tiene la capacidad «de escribir una cuartilla contraria».