La Procuradora recuerda a DGM que no necesita auxilio del MP

imagen
Miriam Germán Brito y Venancio Alcántara

Santo Domingo (EFE).- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, rechazó este martes las declaraciones del director general de Migración, Venancio Alcántara, quien aseguró, «erróneamente», que no contaba con el apoyo del Ministerio Público en los operativos de detención de inmigrantes ilegales.

Germán Brito recordó que, para realizar arrestos en las calles, los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) no necesitan a un representante del Ministerio Público, destacando que, en todo caso, lo que tienen es la obligación de respetar la dignidad de las personas.

La titular del Ministerio Público reiteró, en un comunicado, que la institución que dirige mantiene las puertas abiertas en todo momento, así como las vías institucionales formales a disposición de toda persona que las requiera para cualquier diligencia, sin importar si es un funcionario o un ciudadano.

«La vía más adecuada para resolver cualquier situación, que él sienta que le afecta su trabajo, es mediante el diálogo con las personas correspondientes», dijo Germán Brito.

«Esa afirmación del director de Migración está totalmente divorciada de la verdad, porque para las requisas siempre se les ha proporcionado el debido acompañamiento de un miembro del Ministerio Público, como establece la ley cuando se va a penetrar a un domicilio», agregó.

Asimismo, la magistrada enfatizó que las personas migrantes en República Dominicana tienen derecho al debido proceso, además de que la Ley 285-04 establece «que en los procedimientos administrativos o judiciales que conciernen a los extranjeros, se respetarán los derechos humanos y las garantías previstas en la Constitución, convenciones internacionales y leyes vigentes».

La procuradora valoró los esfuerzos que se realizan para enfrentar el tráfico de indocumentados y afirmó que este órgano persecutor ha cumplido con su rol en el proceso.

En ese sentido, resaltó que, gracias al apoyo ofrecido por el Ministerio Público a la Dirección General de Migración, esa institución ha logrado ejecutar las acciones de su plan migratorio.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
31 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Analicemos
Analicemos
29 dias hace

bueno, eso hay que investigarlo, porque aparentemente miriam esta dejando entrever que hay gatos en el macuto. o este sr es inepto, o esta tratando de hecharle la culpa a otro de las irregularidades que ocurren con los haitianos y los pasos fronterizos. cuando hay corrupcion siempre buscan una puerta de escape, pero miriam parece haber descubierto la intencion del director de migracion. algo huele raro

Santiago V
Santiago V
29 dias hace

abinader debe sacar todos esos funcionarios mediocres. que son una vergüenza para el país. estamos perdiendo nuestra soberanía. los extranjeros tienen más fuerza que los propios dominicanos…..!

Ana Garcia
Ana Garcia
29 dias hace

esta sra se volvio buchipluma no mas, todo fue un bulto y nadie esta preso , son todos iguales

Rafael Riv
Rafael Riv
Responder a  Ana Garcia
28 dias hace

ojala’ usted tener la preparacion academica y la experiencia en su carrera en el tren judicial de la doctora en leyes dona miriam german y eso que no la conoco personalmente, pero he leido varios articulos sobre capacidad y trayectoria en el sistema judicial del pais. atte. rafael rivera- riverita- haina- seriem93.-

La Pela
La Pela
29 dias hace

la señora siempre sale con cosas: de cuantos fiscales necesitaría migración con esta ocupación aitiana para poder entrar a miles de propiedades donde viven y permutan miles de aitianos? cuantas órdenes de un juez y que tiempo llevaría eseproceso? en un cuadrante de 100 casas y que de esas casas 40 estén ocupadas por extranjeros de forma ilegal es un trabajo abismal ir con fiscales y poner número y direcciones de cada casa.

Forista
Forista
29 dias hace

ese viejo haitiano es un charlatán mentiroso

Sarah K
Sarah K
29 dias hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link… here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

Francisco
Francisco
29 dias hace

este señor dando señales de ineptitud o complicidad evadiendosu responsabilidad y echando la culpa a otro de lo que debe ser su obligación. los compromisos políticos y pagos de favore$ hacen que se nombre cualquier carajo en puestos de importancia para pagarle el e$fuerzo

Julito
Julito
29 dias hace

sería buena la opinión de la rpc sobre cómo manejar este asunto

La ley
La ley
29 dias hace

cuando está en juego la soberanía del país. todas las instituciones deben unir fuerzas y luchar contras las fuerzas invasorar. estamos antes una población vecina que quiere invadir y buscar una salida a su situación de está manera con el apoyo de las grandes potencia

Frank De J
Frank De J
1 mes hace

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

ok,estamos de acuerdo conque las personas migrantes en república dominicana tienen derecho al debido proceso, además de que la ley 285-04 establece «que en los procedimientos administrativos o judiciales que conciernen a los extranjeros, se respetarán los derechos humanos y las garantías previstas en la constitución, convenciones internacionales y leyes vigentes, pero por eso es que se enfrentan y hieren a los oficiales de migraciÓn .este gesto..

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

lo ven como un salvoconducto que los puede liberar de la deportación ya que esa gente se agarra hasta de un pelo cuando se ven perdidos aún estando en infrantis delito .

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

infraganti …( corrijo)

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

«el presidente del instituto duartiano, wilson gómez ramírez, acusó esta mañana a la comunidad internacional de actuar deliberadamente frente a la crisis haitiana con el propósito de que el conflicto se extienda a república dominicana.“desde el principio hemos señalado que ha habido el despropósito de involucrar a nuestro país, que esos sectores, esos organismos internacionales y grandes potencias han entendido y han tenido como opción de ellos que la solución al problema haitiano se procure con el concurso activo o en república dominicana y eso por supuesto se evidencia por su actitud asumida de total indiferencia”, opinó.censuró lo que define… Leer mas »

ASURBABIPA
ASURBABIPA
Responder a  Frank De J
29 dias hace

los derechos humanos no pueden ser un salvoconducto para que no se le aplique la ley .las instituciones publicas lo que deben es sincerizarse con el pueblo y confesar si l as organizaciones internacionales están bloqueando los ministerios para que se cumpla la ley de tal forma que el pueblo dominicano coja el destino en sus manos y vigile que se cumpla la ley y no se nos coja de relajo.

Rafael Riv
Rafael Riv
Responder a  Frank De J
28 dias hace

cuando una persona entra ilegalmente a puerto rico o a estados unidos no hay debido proceso< lo deportan inmediatamente porque esta violando sus leyes…… asi ezs porque nosotyros tenemos quer mas legalistas que todos los paises. atte. rafael rivera.

Rafael Riv
Rafael Riv
Responder a  Rafael Riv
27 dias hace

perdon digo poirque’ nosotros tenemos que ser mas legalistas que los demas paises……(corrigiendo) rafael rivera- riverita…

Marino Hod
Marino Hod
1 mes hace

el problema alla en nuestro pais es que si ya se le ha entregado el pais a los haitianos,cada cual tratara de dejarle esa papa caliente al otro

El consejo
El consejo
1 mes hace

la dnm están haciendo su trabajo, quien lo está haciendo el sullo es el mi interior de justicia. y no solo en los agentes de la dnm, si no en todas las instituciones. cuando un agente quiere revisar un vehículo el mi soteriológico en las mayoría de los caso no le dan la orden. recuerden que las autoridades fueron puesta por dios y su obligación es remar para el mismo lado (a favor de la justicia).

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

bueno limpien ese pais no hay pretesto para no actuar, 50 camiones por provincia en una semana,y ha re****r ilegales de donde sea,

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  JUAN BOSCH
1 mes hace

re,co,jer

Cibao1RO
Cibao1RO
1 mes hace

ese viejo es un meme, no sirve para nada; ni para enviar un mañen de regreso a la suiza del caribe.

ASURBABIPA
ASURBABIPA
1 mes hace

eso no es sorpresa que a la hora de aplicar la ley de inmigración se presenten divisiones a sabiendas de que el que viola una ley de migración en cualquier parte del mundo hay que procesarlo y encarcelarlo pero los haitianos son los únicos que violan la ley ni no se les lleva a la justicia hasta que el pueblo lo haga con sus propias manos y se sepan cuales son los traidores

P Bealeto
P Bealeto
1 mes hace

que triste realidad ver que funcionarios que tienen que trabajar por la patria lo que sucedes entres ellos es la division?donde deber ser todos los contrario… sea la triste realidad lo que esta sucediendo en esta aldea el ****…

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

da pena que por celos esten deportando haitianos. son muchas las dominicanas que se han buscado su haitiano por sus grandes dotes masculinos que incluye tremendo cañon de 15 pulgadas. las dominicanas no cogen gusto con los ‘hombres’ dominimiierrdas dando pena con 5 pulgadas de micropene.

Jose
Jose
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

bueno camilo de pene tu tiene una maestria buen **** haitiano y dominicano

CONEP
CONEP
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

todo ilegal debe ser deportado.ya se acabaron las retòricas de ongs.cuando lps gringos deportan no se andan con poemas pendejos. **** Ñe….ma!

Frank De J
Frank De J
Responder a  CONEP
1 mes hace

pricipalmente a este , » *** Ñe….ma!», para que se la vaya a buscar entre su gente .

Enigma
Enigma
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

deja la dro.ga que te tiene viendo alucinaciones, eres un descendiente de haitiano o haitiano que por más basuras que escribas más ongs que halla pataleando es para afuera que van, arreglen un poquito su país que ustedes con sus malas mañas, corrupción y crímenes es que lo han llevado dónde está, no pongan de su parte y cambien a ver si es verdad que van a seguir enviando le carga a sus vecinos, preferimos una guerra que permitirles a usted destruir nuestra patria como han hecho con la suya.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

mari,co, na,so y como tu sabe eso porque las mismas haitiana se mueren por los dominicano