La población debe ser cautelosa al elegir los candidatos

Los representantes de una nación, esto es, presidente, senadores, diputados, alcaldes, etc. tienen la tremenda responsabilidad de buscar mecanismos para lograr paz, justicia social, progreso, el desarrollo integral de la misma.

Por ese motivo, la población debe ser cautelosa al elegirlos; no solo debe ponderar el partido político a que pertenece, sino también el alma del candidato, la cual se pone de manifiesto en la forma como ha manejado sus orígenes, luchas y logros, pues estos son pinceladas de como actuará tras alcanzar determinada posición, donde algunos suelen olvidar su misión.

¿Cómo saber qué esperar de cada candidato? Debemos conocer su esencia, su íntimo sentir, costumbres, valores morales, credo religioso si lo tiene, ¡su comportamiento! No es cuestión de abolengo, cara bonita, ni que sabe o no conceptualizar; importan sus raíces y accionar en las diferentes etapas de su vida.

Su presentación la hace, cuando es capaz de decir como bregó con limitaciones económicas o con abundancia, como se abrió paso, como se levantó ante las caídas, como fue alcanzando las metas. Esa es su mejor fotografía, sin poses, la evidencia más creíble para la población.

Recordemos que el broche más valioso y hermoso que ponemos a nuestras vidas no es material, es espiritual, son los principios y valores que guían las acciones; lo lucimos cuando manejamos con honestidad y dignidad tanto la riqueza como la pobreza, tanto la abundancia como la escasez.

La hipocresía y doble moral de un líder se observa cuando oculta su pasado, lo evade o retuerce porque le avergüenzan sus luchas. En posiciones publicas será el demagogo perfecto.

Ante la nueva realidad social que se espera tras la llegada del coronavirus, urge buscar representantes con madurez, capacidad, honestidad, laboriosos, con visión de futuro, conocedores de las transformaciones que necesitará la sociedad para el equilibrio y bienestar, capaz de buscar el equipo adecuado y con fuerte personalidad para vencer las barreras que impidan llegar a la meta.

Debemos dejar el fanatismo y ponderar con objetividad los que solo hablan bonito, haciendo propuesta o al “hijo de papi”; necesitamos representantes que actúen con firmeza y coraje,  con capacidad de enfocar las raíces de los males, con habilidades para combatirlos y edificar la nación sobre una plataforma donde todos tengan oportunidades de desarrollar sus potencialidades y disfrutar de bienestar.

Necesitamos gobernantes seguros de sí, que lo pongan de manifiesto en la forma como manejaron sus dificultades y retos personales.   Es posible que algunos se avergüenzan de su pasado, mientras otros no cesan de hablar de sus batallas; lo importante es saber cómo han vencido las adversidades en buena lid, logrando triunfos, levantándose tras las caídas.

Sería estupendo tener senadores y diputados con ese perfil; así podemos reducirlos a la mitad, pues tenemos demasiado “hijos de fulano” y demagogos en el Congreso.

Indiscutiblemente, los partidos políticos son escenarios para promover líderes; pero en cada posible representante del pais, debemos buscar  valores,  lecciones practicas sobre cómo agarraron las riendas de sus vidas, la importancia que les dan a la familia, como se proyectan en la sociedad.

Estos son indicadores de lo que hará por la nación; son señales de si vale la pena que ocupe determinada posición, si contribuirá al bienestar de la población o si solo buscará destacarse, promoverse, enriquecerse y llenar los vacíos que rechaza de sus orígenes y formación.
JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Coronado
1 mes hace

Señora si ud queria sutilmente promover al penco, ha logrado un afecto contrario,, porque la fortuna del penco no resiste el mas minimo cuestionamiento, No hay manera que este caballero pueda justificar sus bienes, pero no se desespere que pronto tendra una oportunidad para explicar, tanto en el pais, como fuera el origen de su escandalosa fortuna, que insulta la pobreza y nobleza del pueblo dominivano. y a ud no le da verguenza apoyar algo de ese tamaño.? LEONEL PRESIDENTE!!!!

pablo
1 mes hace

No la culpo a esta SICARIA de la comunicacion ,un pais con 3 millions de pobreza extrema ella tiene que comer y por eso vende su pluma al CARTELPLDROGA! La invito que investigue la denuncia de Alicia Ortega del ROBO de mas de RD$11 MIL MILLONES DE PESOS QUE HIZO EL PENCO EN OBRAS PUBLICA.

Hi Camilo
1 mes hace

Venecia Joaquin siempre con sus Cantinflada, presenta un articulo que quiere inducir la linea del gobierno, pero que no llega al ciudadano común que somos la mayoría, dice ser comunicadora pero no parece así, ya que comunica sin independencia de criterio, no siempre se debe estar del lado peor por conveniencia personal.

luis j liriano
1 mes hace

A dios mio pero senora ya con su edad , que lo que debiera es estar dandole helados a sus nietos , por un simple chekecito nominillero usted todavia qiere venderle el alma del diablo a los dominicanos ????? Pero no senora ya este pueblo esta hasta la coronilla y estamos hartos de esta vagabunderias , aproveche los 2 ultimos chekes que le quedan y comprese una mecedora de pajillas de cana , y sientese a ver que es lo que viene

Juan
1 mes hace

Muy claro y cierto este articulo, por esas mismas razones, tengo muy claro por quien debo votar el 5 de julio, por que al igual que usted, yo pienso en el progreso y bienestar de toda la nacion.