La Penetración del Narcotrafico en RD

imagen
EL AUTOR es comentarista de radio y televisión. Reside en Santo Domingo.

Uno de tantos ejemplos refiere a una investigación iniciada por las Agencias Investigativas de EEUU referente al narcotráfico a gran escala en el Caribe, muestra como la República Dominicana ha cambiado en el bosquejo de tráfico y almacén de cocaína para cárteles colombianos y venezolanos a fin de llevar la mercancía a los Estados Unidos de Norteamérica.

Martin Peñaranda Osorio Alias el Burro perteneció a las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC,  reconoció en audiencia con un fiscal de Justicia y Paz Colombiana que aproximadamente desde 1998 cobraban impuestos de guerra a narcotraficantes para autorizar el envío de droga desde las playas de Guachaca y Mendihuaca, (Magdalena, hacia países como Venezuela, Haiti, Jamaica y República Dominicana.

 Como se puede observar,  nuestro territorio es utilizado desde tiempos donde pensábamos que el trasiego de drogas era una quimera, según Peñaranda Alias el Burro,  Para facilitar dichas operaciones ilícitas contaban con toda una estructura, ¨Recibían fax de la ubicación de la armada colombiana, británica y estadounidenses en las aguas del Mar Caribe, para facilitar la entrada de esos cargamentos hasta territorio de los Estados Unidos¨.

Por eso no me sorprende que en 2019 estemos sometidos ante esta epidemia donde el narcotráfico ha tocado todas las esferas sociales, políticas e institucionales de nuestro país, desde hace más de 20 años hemos sido bombardeados permanentemente por las estructuras criminales más poderosas de Suramérica y esto, sin dejar de mencionar el apoyo militar interno que recibieron dichas organizaciones criminales.

En el 2008 Junto a 12 paramilitares más Alias El Burro fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia, ya se habían producido extradiciones en diferentes países incluyendo el nuestro, un dato importante es que la zona que “controlaban” desde el cautiverio es según la DEA, cerca del 25 por ciento de la producción total de droga del país, aproximadamente 100 toneladas anuales.

Puede ir nuestro país en una lucha de igual a igual con las mafias establecidas? Pueden nuestras autoridades sin la colaboración estrecha de todas las islas que son bañadas por las aguas del Caribe luchar por sí sola?, pienso que no, pero ciertas instituciones adolecen de conocimientos prácticos referente a la materia, entender el problema grave y extenso del narcotráfico a gran escala conlleva dedicación y estudio permanente, pero lo más importante es que los procesos no sean manipulados por las autoridades de turno, para así entender las extradiciones de los capos dominicanos, sus nexos y colaboradores institucionales sin ir muy lejos.

@masinformadoRD

 

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *