OPINION: La participación de la mujer dominicana en la politica

imagen
LA AUTORA es ministra consejera, encargada de Diplomacia Urbana y Parlamentaria del Ministerio de Relaciones Exteriores. Reside en Santo Domingo.

Sin lugar a dudas, en la República Dominicana se han logrado grandes avances en lo relativo a  la participación de la mujer en la política.  Aunque falta mucho aun, con certeza podemos decir que existe un  empoderamiento real, lo cual se está dejando sentir en la presencia de  mujeres en puestos de relevancia a nivel político,  social y económico.

Ello se debe a los cambios en la Constitución y al aporte, si le podríamos llamar de esa manera, de las leyes electorales, que justifican la inclusión de la mujer y sus aportes a la democracia.

En los primeros doce años de dictadura, el general Rafael Leónidas Trujillo Molina modificó la Constitución con la intensión de que la población percibiera que aquí existía una democracia. A partir de diciembre 1942, mediante la modificación a la Ley 390, se le concedió a la mujer dominicana el derecho de votar.

Durante los 30 años de dictadura se fundó uno de los principales movimientos, el 14 de junio, con una participación que marcó la historia en lo referente a la  lucha de mujeres y hombres contra la opresión a que estaba sometido el pueblo dominicano.  Tanto fue así, que ello dio lugar al al asesinato de las Hermanas Mirabal, hecho funesto que provocó que Naciones Unidas declarara el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.  También, la mujer jugó un papel preponderante tras la muerte o ajusticiamiento del tirano opresor y en todos los sucesos de importancia del pais.

Podemos decir  que se han logrado grandes cambios, aunque no como quisiéramos. La nueva Ley 15 -19 sobre Partidos Políticos y Régimen  Electoral establece que los partidos políticos deben ceder a la mujer el 40% de los puestos congresionales y municipales.  Cabe destacar que la anterior Ley creaba una mal llamada cuota de un 33 por ciento, que no fue asumida en su cabalidad, lo cual causó inconformidad en las mujeres.

Con miras a las próximas elecciones municipales, tenemos muy buenas propuestas para alcaldesas y vicealcaldesas en toda la geografía nacional.  Habrá que esperar la definición final sobre algunas reservas que tienen ciertos partidos, sobretodo, el mayoritario y gobernante PLD.

Aunque vemos el vaso medio lleno, debemos seguir avanzando para lograr igualdad de oportunidades y que nuestras mujeres puedan lograr ocupar puestos importantes de representación política.  Lo más importante es que los partidos pongan fin al estancamiento que ellas históricamente han sufrido y se siga cumpliendo fielmente la Ley.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tulio El Sabio
Tulio El Sabio
2 Años hace

…PROXIMA ALCALDESA, 2020 – 2024 :
https://www.mediafire.com/convkey/e687/t5djf356ziiw6cpzg.jpg