La pandemia cede y la crisis económica aprieta
A pesar de lo tímida de la vacunación, por razones de poco suministro de los fabricantes y vendedores de vacunas, y a pesar del relajamiento de las medidas restrictivas de la propagación del SARS-COV-2, los niveles de contagio se mantienen en niveles relativamente bajos.
En la medida en que se avance en la vacunación del sector más vulnerable de la población debe producirse una disminución en la severidad y la mortalidad por la covid-19, aunque no necesariamente tenga que bajar el contagio debido a que el sector más joven anda muy distraído en el “TeTeo” de los fines de semana.
En todo esto nos ha ayudado el hecho de que nuestra población es mayormente joven y la severidad ha sido más frecuente en personas de la segunda y tercera edad.
El problema más serio en este momento es la crisis económica que ha generado la pandemia de la covid-19, debido a que el sector turístico aún no arranca y su peso específico en la economía es lo suficientemente grande como para influir significativamente en el PIB.
Los programas sociales han sido desmontados gradualmente y ya se siente la falta de circulante en el sector más vulnerable de la población y no se visualiza una solución a corto plazo a esa situación.
El mundo desarrollado continúa con su actitud de acaparar las vacunas y restringir los viajes de sus ciudadanos a los países pobres y mientras tanto hay que seguir pagando la deuda externa en dólares y el gobierno tiene cada día menos recursos para paliar la crisis.
Estamos en Mayo y no mucha gente tiene efectivo para cubrir sus necesidades, mientras que los bancos y las corporaciones aumentan la presión sobre los ciudadanos y los pequeños negocios para que cumplan con pagos de deudas y servicios generados por la pandemia.
Para los meses siguientes el panorama pinta bien feo y el que no tenga algo de efectivo para cubrir así sea mínimamente con sus responsabilidades las verá negra en medio de esta crisis.
El gobierno luce cada día más incompetente para enfrentar la crisis y en la medida que pasen los meses esa situación empeorará en el futuro inmediato.
Se habla de una reforma tributaria pero nadie en el gobierno se atreve a decir a quien es que le van a subir los impuestos, porque aquí los más ricos pagan muy poco y son los que más se han beneficiado de la crisis de la pandemia.
Seguimos apostando a un gran acuerdo entre el gobierno, el sector más rico y los acreedores extranjeros a los fines de generar los recursos necesarios para superar el déficit de la pandemia, sin que se le tenga que cargar el dado a la clase media y al sector pobre del país.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Desconocidos atacan a balazos pareja de esposos en Navarrete
Leonel ve crisis de confianza y credibilidad en Gobierno PRM
Reafirma ante la DEA compromiso RD en lucha contra narcotráfico
Pareja dominicana detenida en España por explotación sexual
Maduro envía mensaje de paz a Trump y pueblo estadounidense
Donald Trump reconoce que EE.UU. necesita a inmigrantes
Abinader inaugurará hospital, polideportivo y destacamento
Propone medidas para reducir accidentes motocicletas en RD
Continúan vistas públicas CNM para plazas en la SCJ y el TSE
Dólar muestra tendencia a la baja; su precio se redujo 4 cts.









Lo que pasa es que el gobierno está aliado a los ricos y no se atreven a hacerlo pagar más y si se lo cobran a los pobres ellos están viendo a Colombia
Hasta el bautizar con nombre y apellido la situación que se presenta es bastante complicado.