La otra humanidad del obispo Francisco Ozoria Acosta (2 de 6)
A – Todavía no había salido publicada la primera parte de este ensayo,
cuando la prensa daba cuenta, de que el obispo Ozoria Acosta había
hecho una visita de cortesía al ministro de obras públicas. ¿A santo
de que, esta visita?
B – Pensándolo bien, a través de esa institución el señor obispo puede
conseguir que le construyan o remodelen los edificios que su iglesia
solicite. Visto así, la intención del obispo con esa cortesía queda
descubierta. Mejor, ¿por qué no usó esa deferencia con CONANI para ver
cómo puede cooperar con esa institución para mejorar la vida de
nuestros niños y niñas? La respuesta es obvia: CONANI no es una
institución con la que se pueda contar para construir iglesias u otras
edificaciones, al contrario, en Obras Públicas, el alpiste, es seguro.
C – Hago este señalamiento, para que el obispo Ozoria Acosta tenga en
cuenta, que el país lo está observando, que los tiempos son otros, que
no vamos a permitir de él, ni de ningún otro prelado, las barbaridades
que cometieron contra el pueblo Nicolas López Rodríguez, Agripino
Núñez Collado y todos los sacerdotes que se confabularon para tumbar a
Juan Bosch en 1963. Y no digo como Marcial Maciel, Józef Wesolowski,
o Wojciech (padre Alberto Gil), porque para regocijo de todos, no es
por conducta sexual inapropiada que estamos abordando al obispo Ozoria Acosta.
La nación dominicana para avanzar ya no puede seguir tolerando y
soportando los atropellos de endiosados jerarcas clericales, que con
dobles discursos divorciados de la práctica cristiana sirven a sus
propios intereses y a la de los opresores y vividores del pueblo.
Hecha esta aclaración, vayamos con la continuación del ensayo, “La
otra humanidad del obispo Francisco Ozoria Acosta”.
Desalojar a los ancianos de los bateyes
1 – Antes de iniciarse cada zafra, la administración del ingenio
procedía a realizar una operación de limpieza geriátrica, que
consistía en desalojar de las miserables casuchas a los braceros más
ancianos, que no tuvieran ya las fuerzas para continuar en el corte de
la caña, barbaridad que hacían para tener el espacio de ellos para los
nuevos cortadores de caña que traerian de los campos lejanos de la
República Dominicana o de la República de Haití. Era una costumbre de
las autoridades del Ingenio, cada cierto tiempo, deshacerse de los
viejos inútiles y cansados trabajadores. Para ellos, estos braceros
sólo eran chatarras humanas o bagazos inservibles. Este trato
aceleraba el proceso de muerte en vida de los cortadores de caña, que
en poco tiempo los llevaba a fenecer y ser enterrados en un cementerio
sin cruces del batey.
2 – A todo esto, hay que añadirle el racismo y el desprecio que la
población en general tiene por los cortadores de caña. Los dueños del
Ingenio y los colonos han culturalizado a la población, para que vea a
esta gente como seres inferiores, a tal punto han llevado este
sentimiento, que no aceptan a los cortadores, ni en su relación
social, ni amistosa.
El padre Christopher visita al obispo Francisco Ozoria Acosta
3 – El padre Christopher se levantó del sofá de espera y caminó
algunos pasos sin destino cierto. Llevaba más de dos horas esperando
para ser recibido por el obispo Ozoria Acosta. La recepcionista de la
oficina del Obispado lo miraba con una actitud un tanto huraña. La
presencia del sacerdote le provocaba inquietud. Cada cierto tiempo
miraba de reojo y mostraba su contrariedad. Ella seguía trabajando;
pero mantenía una vigilancia a cada movimiento del sacerdote inglés.
4 – —Señorita, ¿me podrá recibir el Obispo, hoy? —cuestionó en un tono
enérgico—. Llevo más de dos horas esperando para ser recibido. Tengo
mucho trabajo en la parroquia—expresó el padre Christopher, que
comenzaba a desesperarse por la tardanza en ser recibido. Miró el
reloj y sus espesas cejas se levantaron; tenía programada otras
actividades en uno de los bateyes. Su contrariedad aumentó.
5 – La joven secretaria, de negro y lacio cabello, cortado a los
hombros y de piel de color canela, lo observó, como si quisiera
decirle algo que no podía expresar. Su mirada reflejaba el
conocimiento de un secreto que no se atrevía a divulgar. Algo le
molestaba en la conciencia. El padre Christopher percibió la angustia
de la secretaria, quien le dijo: Yo le informé al Obispo que usted
había llegado; pero no me dijo nada. Oiga, el padre Marcos Andino ha
llegado y podría ayudarlo más que yo, puesto que él es el asistente de
monseñor. Hablaré con él para preguntarle de su visita. Espere un
momento, padre Christopher.
6 – La joven mujer se levantó y entró por la puerta más próxima. El
rostro de Christopher se había enrojecido por la molestia que le
causaba la tardanza en ser recibido por el Obispo Francisco Ozoria
Acosta. Ésta era la tercera vez que visitaba el Obispado, procurando
entrevistarse con el Obispo para conciliar algunos problemas de la
parroquia y buscar mayor seguridad para el equipo de cooperantes que trabajaba con él en las labores pastorales sociales. En las dos
ocasiones anteriores lo había dejado esperando más de tres horas, para después mandar a decirle que no le podía recibir. Desde la salida del padre Antonio, las cosas de la parroquia San José con el Obispado habían llegado a límites de incomunicación que provocaban problemas para el desenvolvimiento normal de las actividades de la parroquia.
7 – —¡Padre Christopher, no sabía que estaba esperando al señor
Obispo! —escuchó decir al sacerdote que había salido de la misma
puerta que había entrado la secretaria—. He llegado hace un ratito, y
no fue hasta este momento cuando me he enterado que usted está aquí, padre. Ha sido la secretaria quien me lo ha informado, y he salido a saludarle y a recibirle, por parte del Obispo.
8 – Christopher intentó esbozar una sonrisa que sólo llegó a una
mueca. El padre Marcos Andino era un hombre de fácil hablar y de
conducta ortodoxa; nunca se buscaba un problema, ni siquiera en
procura de cumplir con su misión de fe. Durante su permanencia en el Obispado Christopher había tenido una buena relación de amistad con el padre Marcos; sin obviar el conocimiento de su carácter.
9 – —Padre Marcos – le dijo Christopher – tengo mucho interés en
conversar con el señor Obispo. Me urge tratarle algunos asuntos de la arroquia. En esta misma semana estoy esperando por un buen cargamento de alimentos que viene de España y quiero coordinar con el Obispado la orma de distribuirlos. Tenemos muchas necesidades en las comunidades.
iglesia. Los centros de ayuda están desabastecidos y requieren de
ayuda de forma urgente. Ha sido una bendición de Dios la llegada de
ese cargamento de alimentos, en este momento. ¡Bendito sea Dios!
—exclamó el padre Christopher levantando la mirada al cielo.
10 – __Me extraña que usted diga que no ha coordinado con el Obispo la
distribución de esa ayuda —expresó el padre Marcos con un asombro
dibujado en el rostro—. El Obispo ha tomado una decisión con las
ayudas que vienen a las diferentes parroquias, y muy especialmente con
las que vienen para la parroquia San José de El Llano. Ese donativo de
alimentos que ha llegado será utilizado por el Obispo para sus labores
en el Obispado. Nada llegará a la parroquia de El Llano, de ese
donativo.
11 – —¿Por qué le extraña, padre Marcos? Preguntó el cura inglés.
Usted sabe que he venido en dos ocasiones a conversar con el señor
Obispo y no ha sido posible la reunión con su Eminencia. Tenemos
muchas carencias y queríamos que el Monseñor interviniera con las
autoridades de Aduana para agilizar la salida de los contenedores. Ese donativo está destinado especialmente para nuestra parroquia. Estamos muy escasos de recursos y ésa es la única ayuda que tenemos para estos meses.
Obispado. El Monseñor ha decidido que esos alimentos se queden en el
almacén del Obispado. Ha sido muy taxativo en decirme que no se le
enviará, de esa ayuda, a la parroquia San José. Por decisión del
Obispado, todas las ayudas que lleguen a todas las parroquias de esta jurisdicción eclesiástica, serán recibidas por el señor Obispo.
A partir de esa orden, sólo el Obispo decide sobre el destino de las
ayudas. El Obispo ha escrito a todas las instituciones que ofrecen
ayuda a las parroquias del Obispado para que todas las donaciones sean referidas directamente al Obispado.
13 – Christopher se quedó sin habla. Estaba impactado por lo que le
estaba diciendo el padre Marcos. El Obispo le había quitado al padre
Christopher toda autoridad en los asuntos sociales de la parroquia.
Desde ese momento, tendrían que pedirle las cosas al Obispado, para
continuar con la labor, y como conocía la actitud que había asumido el bispo en contra de la parroquia y con su trabajo pastoral a favor de
los pobres y hacinados trabajadores cañeros, sabía que tendría muy
poca ayuda.
14 – —Pero esa ayuda viene de la red de cooperantes que tengo en
España – acotó el padre Christopher. Ese cargamento está destinado a la parroquia San José. Lo que hemos hecho siempre es entregarle una parte al Obispado para que ayude a otras parroquias o para las ayudas del propio Obispado; pero ésa es una ayuda consignada a nuestra
parroquia. Si nos quitan las donaciones que nosotros logramos que nos
envíen desde los países ricos, ¿cómo podremos realizar nuestras
labores sociales? —cuestionó, mientras se acariciaba, nerviosamente,
las barbas del mentón. El padre Christopher estaba tan impactado con
la noticia que le había dado el padre Marcos Andino, que movía la
cabeza y los labios en forma extraña.
15 – —Recuerde, padre Christopher, que usted es un sacerdote diocesano
y depende directamente del Obispo de esta diócesis. La autoridad
suprema de la diócesis es el Obispo, y es él quien tiene que definir
las políticas que se ejecuten en la provincia eclesial. No se
preocupe, padre, que el Obispo sabrá recompensar su gran trabajo para
traer ayuda a nuestra diócesis.
16 – Las últimas palabras parecían que lo sacaban de sus cabales,
porque era una burla a su inteligencia. Tuvo el deseo de abofetear al
padre Marcos: pero se contuvo. Necesitaba mantener la calma para no
darle justificación a una acción disciplinaria contra él.
17 -—No he olvidado mi condición de sacerdote diocesano; pero el
acuerdo que hemos tenido todos estos años es que yo le entregaría una
parte de las donaciones que venía consignada para la parroquia, como
parte de mi cooperación al Obispado. El Obispado no puede tomar todos
los alimentos que vienen esta semana. El asilo de ancianos y los
centros de nutrición de niños y madres embarazadas necesitan de esos
alimentos. Los recursos de la parroquia se han reducido mucho, y no
tenemos con que seguir cubriendo la manutención de los centros, si no
nos llega ese cargamento de alimentos, tendremos grandes dificultades.
El Obispo tiene que entender la situación que estamos viviendo en la
parroquia.
1 – El padre Marcos se quedó sin respuesta a lo planteado por
Christopher, y por un momento, solamente lo contempló con cierta pena.
Notaba la rabia que consumía al párroco de El Llano por dentro. Se
lamentaba ser el comisionado para darle la terrible noticia a
Christopher. No tenía ninguna otra alternativa que cumplir con la
orden que le había dado el obispo Francisco Ozoria Acosta.
19 -—Comprendo lo que usted me dice, padre; pero yo sólo soy el
asistente del Monseñor. Estoy aquí para cumplir las órdenes que emanen
del Obispo. Yo mismo no sé si hice bien en decirle lo que le he dicho.
Creía que usted estaba enterado de la situación —expresó con cierto
dejo de encogimiento por tener que dar la desagradable y fulminante
noticia. Sintió aflicción, al ver el rostro de Christopher, que
comenzaba a tomar la expresión de derrotado.
20 – Christopher se rascó la cabeza, ya casi cubierta por las canas.
Ahora la situación se ponía más difícil para el trabajo pastoral. Si
el Obispo se apropiaba de toda la ayuda que le llegaba, no podría
continuar desarrollando los planes que ejecutaba, ni siquiera podría
mantener los que estaban en ejecución. Respiró profundamente, tratando
de tranquilizarse. Se sentía noqueado por la decisión tomada por el
Obispo. Un sentimiento de impotencia lo invadió.
21—Yo necesito ver al Obispo, padre Marcos. Después de lo que usted me
ha dicho, es urgente que hable con el Monseñor. No puedo continuar con
la parroquia en este estado. La parroquia necesita de ese cargamento
de alimentos que viene consignado a nosotros. Nuestra necesidad no
puede esperar que el Obispo y yo nos pongamos de acuerdo. Esos
infelices no tienen que comer. Si no le llega en el tiempo requerido,
los ancianos del asilo se morirán uno a uno. Si no nos llegan esos
alimentos, no sé qué hacer.
22 – La mirada de Christopher, por primera vez, parecía implorar.
—Me había olvidado decirle que el señor Obispo le manda a decir que no
lo podrá recibir en el día de hoy. El señor Obispo está muy ocupado;
ha estado trabajando mucho estos días y no se siente bien de salud.
Christopher reconoció la mentira en el tono de la voz del padre
Marcos. Ahora entendía con más claridad que el sacerdote le estaba
entreteniendo y que ocultaba una verdad más sombría. Sabía que era
mentira que el Obispo estuviera enfermo, y sabía que estaba en su
oficina en ese momento.
23—Padre Marcos, usted es párroco de una parroquia y sabe del trabajo
que estamos realizando en la iglesia San José de El Llano. Necesito
conversar con el Obispo. Con la decisión que ha tomado el Obispo, nos
crea muchos problemas, y estoy seguro de que ése no es el propósito
del Monseñor —buscaba intentar cambiar la actitud del padre Marcos
para saber si podía entrevistarse con el obispo Acosta.
El padre Marcos, que vestía camisa color crema, con las mangas cortas,
cruzó los brazos, tratando de mostrar su impotencia. Era hombre blanco
y de calvicie pronunciada; de gran estatura y corpulento; hacía
algunos años que había llegado desde su natal España.
24 – -El Obispo me ha enviado a decirle que no puede recibirlo, padre
Christopher. Dígame en qué yo puedo servirle, y le serviré con mucho
gusto. Es posible que el Obispo pueda recibirlo la próxima semana.
En el día de hoy, es imposible que lo reciba. No está disponible para
reunirse con usted. Las manos de Christopher tomaron un leve temblor
y sudaban.
25 – El padre Marcos, al fin, había dicho la verdad. El Obispo no
estaba disponible para reunirse conmigo.
—Padre Marcos – le dijo el padre Christopher – mi situación no es de
la próxima semana. Tengo asilos de ancianos; tengo centros de
nutrición; tengo un pequeño hospital, y la propia parroquia necesita
con urgencia esa ayuda que viene de España. Para la parroquia es
urgente que pueda resolver este problema en el día de hoy. El padre
Marcos miró a la secretaria, que escuchaba la conversación mientras
trabajaba. Ella hizo un gesto leve de incompetencia.
26 – Ninguno de los dos se atrevía a ir donde el Obispo para que
reciba al padre de la parroquia San José de El Llano.
—Si fuera por mí, no habría problema, padre Christopher – le dijo al
padre Marcos – El señor Obispo me ha dicho que le diga que no puede
recibirlo en el día de hoy. Estoy seguro que él se comunicará con
usted en breve tiempo y se pondrán de acuerdo para los trabajos de la
pastoral social de la parroquia. Confíe en el Señor, padre.
27—Pero, padre Marcos – imploró Christopher – yo no sólo vine a hablar
con Monseñor sobre el asunto de la ayuda; ése es un asunto muy
importante. He venido, también, porque usted sabe que la parroquia ha
sido agredida varias veces y necesito mayor protección para los
cooperantes. El destacamento policial de El Llano me está mandando un
agente que se queda toda la noche en la Casa Curial; pero no es
suficiente, y el jefe del puesto policial me ha dicho que necesita la
solicitud del propio Obispo para mantener el agente vigilando la casa
en la noche Si no mantengo una buena vigilancia, todos los cooperantes
se marcharán del país. En estos momentos son demasiado importantes
para nosotros. Muchos de ellos están aterrorizados por las agresiones
de que hemos sido objeto.
28 – El padre Marcos se pasó la mano por la cabeza. La presencia de
Christopher lo importunaba: todo lo que traía era problema para el
Obispado. Ninguna otra parroquia necesitaba de seguridad para sus
sacerdotes. Solamente la parroquia San José solicitaba protección para
su párroco. Sabía del enfrentamiento que mantenía el párroco de la
iglesia San José con los dueños del ingenio Hermanos Colón por las
exigencias de trato humano a los cortadores de caña. Marcos se
lamentaba de que el padre Christopher nunca se llevó de su consejo de
conciliar con los dueños del ingenio y pastorear tranquilamente la
parroquia. Si hubiese trabajado así, no habría tenido problema. Todas
esas acciones en contra de la industria azucarera habían disgustado al
Obispo y al Obispado.
29—Creo que en eso no habrá ningún problema. Hablaré con el Monseñor y
le haré llegar las instrucciones que él se digne tomar. Estoy seguro
que solicitará mayor protección para la parroquia. Puede irse
tranquilo, padre Christopher, que eso se resolverá en cuestión de
algunos días.
—¿No puedo ver al Obispo esta semana? Háblele para que me reciba en
esta semana. No tengo alimentos para los centros nutricionales —volvió
a retomar el tema de los alimentos—. No me quedan más de dos días de
alimentos. Si no me llegan, no sé qué voy a hacer.
30 – El padre Marcos encogió el ceño al escuchar, de nuevo, el tema de
los alimentos. Parecía que lo contrariaba.
—Hablaré con Monseñor y se lo haré saber. Prometió el padre Marcos.
Los dos sacerdotes se mantenían de pie, frente a frente. A unos pasos,
la recepcionista parecía no escuchar la conversación. Marcos estiró la
mano para despedirse. Christopher se la estrechó con resignación.
—Vaya con Dios, padre Christopher. Rece mucho por nosotros y por el
trabajo pastoral del Obispado. Perdone al Obispo, por no recibirlo,
estoy seguro que lo hará muy pronto.
31 – Christopher frunció el entrecejo. Las palabras del padre
reflejaban un malestar íntimo, que no podía decir. Algo muy grande e
importante escondía en sus palabras el sacerdote. No tenía otra
alternativa que retirarse; sabía que no obtendría ninguna información
adicional del sacerdote asistente del Obispo. Aquel sacerdote era
pusilánime y no tendría el valor de ayudarlo. Se esbeltó y lo miró con
una mirada fulminante y resuelta. No podía mostrar ninguna flaqueza en
ese momento.
—Lo tendré en mis oraciones, padre Marcos. El Señor es más grande que
nuestras propias miserias. Siempre es bueno confiar en la Palabra del
Señor para poder continuar con nuestro trabajo de pastores —dijo como
si sermoneara frente al padre Marcos.
32 – El Sacerdote Inglés salió del edificio del Obispado y caminó
hasta el parqueo. Sus pensamientos estaban aturdidos. Por las palabras
del padre Marcos, tenía que llegar a la conclusión que el plan de
sacar al padre Antonio de la parroquia San Antonio de Padua, de El
Puerto, era el primer paso para hacerlo saltar de la parroquia San
José. Se instaló frente al volante de su camioneta doble cabina y
apretó el guía sin encender el vehículo. Estaba muy molesto. Pensó en
que el padre Marcos se tragaba la verdad, por temor a ser castigado
por el Obispo; y sintió una gran pena de aquellos de la iglesia que
reniegan las enseñanzas de Jesús. “Este cura inglés no tiene reversa
y seguirá aferrado a la voluntad de Dios”: se dijo para sí, y encendió
el motor de la camioneta.
33 – Lo esperaban los pobres, miserables y esclavizados cortadores de
caña en los bateyes, y continuaría luchando junto a ellos. No eran
horas de amilanarse. No permitiría que el Obispo se saliera con las
suyas sacándolo de la parroquia, corno lo hizo con el padre Antonio.
El Obispo sabía muy bien que él pertenecía a la Catedral San Patricio
de New York, de dónde le venía mucha ayuda y no quería prescindir de
ella. Pelearía con todas sus fuerzas, y daría su vida, si fuera
necesario, para cumplir con el mandato de Jesucristo que lo había
traído a pastorear al pueblo de Dios más cruelmente humillado de todo
el mundo. «He visto el rostro de Jesús despedazado en los rostros de
los pobres cortadores de caña, abusados en el infierno al que lo han
sometido los dueños del ingenio Hermanos Colón», se dijo para sí, y
arrancó hacia la parroquia San José, su cuartel general de su misión
evangelizadora.
continuará
es un «ensayo» mitológico que hace este vulgar prohaitiano. todos sabemos que el cura christopher y el entonces monseñor ozoria que dirigía la iglesia católica en san pedro de macori constituían el centro de conspiración prohaitiano más grande.
este vulgar traidor miguel espaillat escribe su fantasmal enyaso contra el otro traidor que es francisco ozoria porque la designación de dicho señor como jefe de la iglesia de rd fue visto por los traidores como el triunfo de ellos para sus planes macabros de haitianizacion de nuestro país.sin embargo, el ordinario ozoria altamente cuestionado por su posición pro haitiana ha sido cauteloso pues sabe que cada paso que da es observado.
la haitianizacion de nuestro país es una realidad en cuanto a presencia se refiere. en cada kilómetro del país está la presencia haitiana, con su miseria, atraso y con su violencia como asesinatos, robos, violaciones, depredación ambiental, ocupación hospitalaria, escolar y empleos básicos.¿para qué atacar a ozoria si los objetivos perseguidos por estos vende patria están consumados?
qué insecto le picó al gringo postizo para atacar a su compañero de prohaitianismo el perverso ozoria.
amigos, no es verdad que todos los sacerdotes y obispos son apóstatas y criminalas, como los hubo y los hay. pero los muchos héroes del bien no se mientan tanto, eso no es noticia que vende. el padre luis king, arnulfo romero, y juan 23. o el padre billinini. francisco de asís. son ejemplos a seguir por sus virtudes heroicas. !!estamos???.
martha rhina, supongo que usted tiene fotos de los guardias y carros blindados que tenía el padre harnley en su parroquia de los llanos.le aclaro que si tenemos y tuvimos haitianos indocumentados era el mejor negocio de trujillos y los vicinis para abusarlos peor que esclavos. revícese sra, la mentira no se sostiene…la verdad, sí…
excelente serie desde ya. son artí****s o ensayos de actualidad contemporánea para desde ahora enfrentar la problemática planteada y, para la posteridad. plasmar en libros.
además, déjeme recordarle que ese padre inglés queusted retrata tan santamente, tenía un ejército armado en la parroquia, de san josé los cuales hacían guardia en la parroquia, eso de los alimentos es una vil mentira, él lo que quería era obtener unos terrenos a través de la iglesia para hacer un barrio haitiano, eso lo sabemos todos.
señora martha, si había que hacerle un barrio, entonces usted admite que estaban desprotegidos a la buena de dios, viviendo prácticamente a la intemperie…y usted aprueba eso, porque esos cortadores de caña (dominicanos y haitianos), no son gente, sino ****s….
que bueno, se le olvidó decir, que esos pobres cañeros que usted defiende tan vehemente, son haitianos indocumentados que decidieron quedarse en el pais.
asi son las autoridades catolicas solo hipocrecia y nada mas.este francisco osoria es solo un cara palida mas un traidor de los pobres.un cinico barato un genuino representante de los ricos que oara nada le interesan los pobres…
muy triste y real este artí**** ,esos q se hacen llamar representantes de dios los que son unos faltantes que se lucran de su investirá malditos fariseos .