La OTAN dice Rusia no tiene capacidad para avance en Ucrania

imagen
Christopher G. Cavoli

Bruselas, (EFE).- El comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, afirmó este jueves que Rusia no cuenta con la capacidad y habilidad necesaria para realizar avances estratégicos en Ucrania tras las últimas ofensivas rusas contra la región de Járkov.

“Los rusos no tienen los números necesarios para hacer un avance estratégico. No creemos que tengan la habilidad y la capacidad para operar a la escala necesaria para explotar cualquier avance con ventaja estratégica”, indicó Cavoli en una rueda de prensa al término de una reunión del Comité Militar de la Alianza.

No obstante, reconoció que las tropas rusas sí “tienen capacidad de hacer avances locales y han hecho algo de eso”, al igual que “también han hecho algunas pérdidas locales”.

Empeoramiento en el frente

Durante el encuentro, los jefes de Defensa de los países aliados escucharon de primera mano de su homólogo ucraniano la situación en el frente, que ante su empeoramiento en los últimos días ha obligado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a suspender diversos viajes que tenía previstos al extranjero.

“He estado en estrecho contacto con nuestros colegas ucranianos y confío en que ellos mantendrán las posiciones”, apuntó Cavoli.

 El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (c), reunido con militares durante una visita al frente, en una imagen de archivo.
El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (c), reunido con militares durante una visita al frente, en una imagen de archivo. EFE/SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIA UCRANIA

Según el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, “básicamente, la situación no ha cambiado hasta el punto de que Ucrania o las autoridades estén dispuestas a sentarse y empezar a negociar”.

Complicaciones para recuperar terreno

Reconoció que “no será fácil” para Ucrania recuperar las tierras ocupadas por Rusia, pero tampoco para las fuerzas rusas “lo que las fuerzas armadas ucranianas les arrebataron” desde que comenzaron hace un año su contraofensiva, tiempo en el que han retomado el 50 % del territorio que Moscú tomó al principio de la guerra.

“No es una ventaja estratégica, no son éxitos estratégicos”, sentenció el militar neerlandés, quien se refirió también a la reunión de hoy del presidente ruso, Vladímir Putin, en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, y aseguró que la cita “no es una razón por la que las cosas hayan cambiado en Ucrania”.

La esperada ofensiva de verano

Cavoli admitió que “nunca se sabe con certeza lo que un adversario va a hacer o lo que tiene la intención de hacer”, y que no pueden determinar si los movimientos rusos forman parte de su esperada ofensiva de verano.

En todo caso, dijo que no han visto que Rusia esté generando gran número de reservas y que la llamada a filas semestral que está llevando a cabo no está relacionada con el conflicto.

Rusia mejora su logística pero no la calidad de sus soldados

Bauer reconoció que los rusos han mejorado su logística desde que empezó la guerra, pero que siguen teniendo un “gran problema” en lo que se refiere a la calidad de los soldados, ya que los más jóvenes ya no pueden ser entrenados por oficiales más experimentados que murieron en el campo de batalla.

El almirante recalcó que hay ayuda práctica “de camino a Ucrania” y que hoy diversos jefes de Defensa aliados hablaron de que las entregas se prevén “en cuestión de días o de una semana”.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Marcos Gru
Marcos Gru
1 mes hace

la situación de rusia, yo la veo color de hormiga. es evidente que el cuarto se le está llenando de agua a putin. si al ejército ruso se le ha imposibilitado, cumplir con su promesa de que terminaría la guerra con ucrania en 3 días. cual sería el resultado de un enfrentamiento con la otan.

HOMERO
HOMERO
Responder a  Marcos Gru
1 mes hace

muestra esa informacion de que rusia ha dicho que en tres dias terminaria la guerra. quien dijo eso fue netanyahu y ya va casi un año.rusia en ningun momento dio plazo para desnazificar a ucrani y ya tiene los territorios liberados y no e interesa mas territorio pues en esos territorios del oeste de ucrania ni viven rusoparlantes.

AJC
AJC
1 mes hace

Éste parece que se la pasa viendo muñequitos

La verdad
La verdad
1 mes hace

eeuu = la otan quieren justificar sus fracasos por debilitar a rusia, donde sabemos que las cosas no anda bien para eeuu, pero los democratas quiere una falsa narrantiva para captar votos engañando a los ignorantes.

eicibadeño
eicibadeño
1 mes hace

el general ravioli?

eicibadeño
eicibadeño
1 mes hace

adio mira cuando yo pelee quiero sei peidedoi asi como lo ruso. ni toa la otan ha podio con lo maidito ruso y encima deso dice que lo ruso tan peidio y que ello supuetaente habian dicho que en do semana caabarian con ucrania. eso no lo he leido en ningun periodico. ai contrario quiene viven diciendo que la aimas de eeuu son supei aima son lo ratone de la cloaca mediatica eta.con lo ruso no a podio nadien…tu ve ei diablo.

luis pena
luis pena
1 mes hace

pero russia avanzo 10 km cuadrado esta semana, es droga que fuman en la otan/

AMO A USA
AMO A USA
1 mes hace

si putin continúa con su imbécil intento de querer adueñarse de una ucrania protegida por la otan, rusia será degradarla a «país tercermundista».

NYShitty
NYShitty
Responder a  AMO A USA
1 mes hace

y tu seras degradado a babosa, de esas que se arrastran por los palos humedos.

Jovanny
Jovanny
1 mes hace

putin si sigue jodiendo lo van a debilitar más y entonces le van entrar para sacarlo de una vez por todas

Federico C
Federico C
Responder a  Jovanny
1 mes hace

¿usted «jalla»?

se hunde
se hunde
1 mes hace

ee.uu., «al borde del abismo»: famoso inversor advierte de una guerra civil en el país debido a la deuda de ee.uu. y al posible impacto de nuevos conflictos, ray dalio cree que los inversores deberían tratar de mover parte de su dinero fuera del país.

se hunde
se hunde
Responder a  se hunde
1 mes hace

aumenta el riesgo de otra crisis económica mundial por la deuda de algunos países occidentalesaumenta el riesgo de otra crisis económica mundial por la deuda de algunos países occidentalesen este contexto, dalio señaló a países como india, ****pur, indonesia, malasia, vietnam y algunos estados del golfo como destinos «potencialmente atractivos para invertir».

wilmel
wilmel
1 mes hace

ustedes los que son uno charlatanes bandidos mentiroso pero los ruso se los estan comiendo vivo en ucrania avanzado en todo los frente ya nadie le cree a su noticiero pagado como cnn y su lacayo

ZZZZZzzzz
ZZZZZzzzz
1 mes hace

blah blah blah y mas blah……lo ruso le tan danto y no e consejo

Jovanny
Jovanny
Responder a  ZZZZZzzzz
1 mes hace

y entraron para durar una semana y no avanzan que es lo que están dando babosos

AVISO
AVISO
Responder a  Jovanny
1 mes hace

la ignorancia es un mal curable… aviso : el abuso de las desinformaciones que lo conducen a su ignorancia es extremadamente perjudicial para su sensatez y dar una opinión realista…¡¡¡ahí le dejo!!!..ucrania perdió a los 3 días de que empezó la operación especial militar…después de esos 3 días quienes han venido perdiendo son los estados unidos + la unión europea + la otan + el g7 + otros vasallos…pero usando a los “tontos útiles militares” ucranianosjajajaja. 

joe
joe
Responder a  ZZZZZzzzz
1 mes hace

los rusos estan derrotado en ucrania y lo mas de dos anos de batalla lo confirman, vienen caminando en tierra movediza y no hay forma de que puedan salir, en otras palabras putin ha metido a rusia en un vendaval que se lo llevara de par en par; el hombre simplemente cayo en una trampa que no podra salir. putin anda por la china buscando oxigeno, como dicen los haitianos, el rio ta cogio

colombo
colombo
Responder a  joe
1 mes hace

que mucho sabes.!!!

lamboneria
lamboneria
Responder a  joe
1 mes hace

ete sabe tanto que sabe a m i e r d a

Freddy
Freddy
Responder a  ZZZZZzzzz
1 mes hace

donde hay idiotas,hipocritas y ratas estan los comunistas como el cobarde zzzzzz miren si es un gallina cobarde que ni su nombre pone asi son los comunistas