La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha advertido de que los disturbios sociales y políticos en Haití dificultan los esfuerzos para contener el brote de cólera que ha notificado el país en las últimas semanas.
«El cólera ha llegado (a Haití) en medio de graves disturbios sociales y políticos», ha señalado Carissa F. Etienne, directora de la OPS, antes de añadir que estos factores «complican los esfuerzos de proporcionar asistencia humanitaria y responder al brote».
En este sentido, Etienne ha advertido de que este brote de cólera, junto a otras enfermedades como la viruela del mono o la COVID-19, aumentan la necesidad de que la región se prepare ante emergencias de salud.
«Las emergencias de salud paralelas y los frágiles entornos sociales, políticos y naturales ilustran la importancia de invertir en los sistemas de salud y fortalecerlos», ha explicado la doctora durante una rueda de prensa.
Así, ha afirmado que desde la organización están preparados para ayudar al Gobierno haitiano «a acceder rápidamente a los suministros de vacunas». «Sabemos cómo seguirle los pasos a esta enfermedad. Sabemos quiénes corren más riesgo. Y sabemos cómo mantener a las personas a salvo de la infección», ha expresado Etienne.
32 CASOS CONFIRMADOS, 18 MUERTES Y 260 SOSPECHOSOS
Las autoridades nacionales han confirmado por el momento 32 casos, 18 muertes y más de 260 casos sospechosos en la región a la que pertenece la capital, Puerto Príncipe. Casi una cuarta parte de estos casos, son niños con edades entre uno y cuatro años.
Este brote constata el resurgimiento de la enfermedad en el país caribeño, más de tres años después de que se notificase el último caso.
Además, ha señalado que los casos reales probablemente sean «significativamente más altos que los números informados», debido a que la mayoría de los casos se concentran en áreas afectadas por la violencia de pandillas.
La falta de acceso al combustible, por el bloqueo de la terminal de Varreux, complican la atención por parte de los centros hospitalarios; mientras que el limitado acceso a agua limpia facilita la propagación de la enfermedad, ha destacado.
«Hemos donado dos toneladas de material médico y botiquines para tratar a los pacientes», ha anunciado Etienne. También ha mostrado su apoyo al Ministerio de Salud haitiano.
La directora de la OPS ha alertado de que «hay cuatro emergencias de salud que amenazan la región: brotes de viruela del mono, poliomielitis, el coronavirus y el cólera.
«Nuestra región está bajo presión», ha concluido Etienne, mientras que ha instado a los países a «trabajar rápidamente» con las herramientas actuales para controlar las «emergencias que se están produciendo en las Américas».
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Petróleo se mantiene sobre los US$90 y presiona mercado RD
COLOMBIA: De la Espriella y Cepeda van a segunda vuelta
EU: Violentos disturbios frente a un centro detención en Newark
Fernando Tatis Jr. conecta su primer jonrón de la temporada
OPINION: Peloteros haitianos con nombres dominicanos
Irán avisa no habrá acuerdo si EEUU no garantiza sus derechos
ROMA: Papa pide «se ilumine la conciencia» para una paz justa
Ucrania ataca una principales refinerías rusas región de Volga
Rusia denuncia la destrucción de varios vehículos en Zaporiyia
El OIEA constata un impacto en la central nuclear de Zaporiyia

