La oposición caminando entre veredas

imagen
El autor es estudiante de Ciencias Políticas, Reside en Santo Domingo.

Tras los resultados de las elecciones municipales, cabría esperar que la oposición reflexionara sobre sus errores y reevaluara sus estrategias ante la contundente victoria del PRM en numerosas alcaldías. Sin embargo, la realidad lamentablemente no refleja este ajuste reflexivo.

Inmediatamente después del escrutinio del 19 de febrero, el partido gobernante desplegó una táctica bien conocida atribuida al padre de la ciencia política, Nicolás Maquiavelo: la estrategia de «divide y vencerás». Esta estrategia busca sembrar la idea de que el presidente Luis Abinader carece de competencia para las elecciones de mayo, relegando así a la oposición a una lucha por el segundo lugar.

Resulta sorprendente que un sector significativo del PLD haya abrazado esta narrativa, incluso llegando al extremo de solicitar al Dr. Leonel Fernández que se retire para respaldar a Abel Martínez. Sin embargo, esta petición parece más una anticipación de excusas que una propuesta seria, ya que es poco probable que se materialice. Este gesto sugiere una estrategia de preparación de terreno para justificar una eventual derrota en las urnas, responsabilizando al presidente Férnandez del fracaso de las organizaciones opositoras en las elecciones presidenciales y congresuales.

El PLD, por su parte, intenta proyectarse como la segunda fuerza política, pero ¿qué validez tiene este posicionamiento si una eventual victoria del PRM en 2024 lo catapultaría a la hegemonía política, potencialmente perpetuando su permanencia en el poder? Es fundamental cuestionar cuál es el verdadero propósito de ciertos líderes políticos: ¿buscan el bienestar del país o solo la supervivencia de sus propios partidos?

En este contexto, la verdadera unidad opositora debería reflejarse en un acuerdo que lleve candidatos a senadores comunes en todas las provincias, mientras que cada partido debería competir por separado en el nivel presidencial para preservar la autenticidad de la coalición. La población necesita percibir que la cooperación entre los partidos de oposición no es solo una fachada, sino una verdadera expresión de compromiso por el progreso y la estabilidad del país.

Finalmente, en este complejo tablero de estrategias y tácticas, la máxima de Abraham Lincoln resurge con un eco profundo y revelador: ‘Un reino dividido no puede subsistir’.

Jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
BUENAVENTURA SMITH
BUENAVENTURA SMITH
1 mes hace

SENORE HAY UN EXPRESIDENTE Y CANDIDATO, QUE DESPUES QUE DEFALCO EL PAIS, EN SU ADMINISTRACION SE ROBARON TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO, REGALO LA MINA DE ORO DOMINICANA E HIZO MILES DE DABLURA EN CONTRA DEL PAIS Y DEL FUTURO DE LOS DOMINICANOS. PARECE QUE LA CONCIENCIA LE ESTA EMORDIENDO Y HOY PARECE UN GATO BALSINO. YA EL DESTINO LE ESTA COBRANDO EL DANO QUE LE HIZO AL PAIS. YA QUE LA JUSTICIA DOMINICANA A ESTADO MUDA Y SILENTE CON ESOS DEFALCO

Hillary
Hillary
1 mes hace

Y ahora a comenzar de cero, osea su última redacción, pre-elecciones febrero 17 2024 ya es un borrón y cuenta nueva, así con su carita limpia. Así mismo va a volver decir en mayo, que el expresidente Leonel Fernández ganara la elecciones, olvidándose pues lo que dice hoy, que si va dividido, entonces las encuestas apuntan a una victoria en primera vuelta del presidente Luis Abinader. En un mundo perfecto este espacio que,… continuo.

Hillary
Hillary
Responder a  Hillary
1 mes hace

En un mundo perfecto, este espacio que usted ocupa hoy debería de ser para disculparse y decir, <>

Hillary
Hillary
Responder a  Hillary
1 mes hace

Excúsenme, me equivoqué en mis pronósticos respecto a Leonel Fernández, eso debió escribir.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

La cuestión es que la oposición no tiene forma de articular un discurso, están desconectado de la realidad, han mantenido un discurso fuera de contexto, por eso sufrieron una aplastante derrota en Febrero 18, y ahora separado en la presidenciales vivirán la agonía de la derrota,es una falencia atribuir a Abraham Lincoln «Un reino dividido no puede subsistir», eso es de Jesús de Nazaret. supongo que FP/PLD dirán que indujeron a la gente a no votar