El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) solicitó acceso sin restricciones para las agencias de ayuda que operan en Haití y el libre flujo de productos alimenticios para evitar que los ya graves niveles de hambre en el país se vuelvan catastróficos.
Esto, ante los continuos ataques a civiles por parte de grupos armados, el aumento de los desplazamientos y el desorden civil en Haití, donde el 44 % de los haitianos enfrenta inseguridad alimentaria aguda y lucha por alimentar a sus familias, informó la organización en un comunicado.
La entidad de la ONU continúa entregando asistencia alimentaria de emergencia en Haití, sin embargo, el reciente aumento de la violencia le ha impedido llegar a más de 370,000 haitianos en inseguridad alimentaria extrema desde principios de febrero.
«El reciente aumento de la violencia ha bloqueado las rutas de carga, ha restringido el movimiento y cerrado escuelas, obligando a PMA a detener temporalmente muchas actividades en todo el país», afirmó el director de país de PMA en Haití, Jean-Martin Bauer.
Con 1,4 millones de haitianos que sufren niveles de hambre de emergencia, «corremos el riesgo de ver a las personas más vulnerables caer en condiciones similares a la hambruna, a menos que podamos entregar la asistencia de manera efectiva», señaló.
Según la entidad, los niños se están llevando la peor parte en esta última ola de violencia y desorden, que ha llevado al cierre de escuelas en las últimas semanas, privando a cerca de 300.000 escolares de las comidas calientes diarias proporcionadas por PMA y sus socios, raciones que, en muchos casos, son la única comida completa del día.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ocupan más de una tonelada cocaína en costas Pedernales
ONU exige liberación soldados salvadoreños raptados en Haití
Partidos Liga dominicana de béisbol reanudan tras descanso
Haití enfrenta el arancel más alto de América Latina en EU
ONU alerta sobre violencia en Haití y transición prolongada
Rusia rechaza orden arresto de EU contra Raúl Castro
EU investiga presuntos vínculos Ucrania con cárteles mexicanos
UCRANIA: 8 muertos y varios heridos dejan ataques rusos
COREA: Crece la incertidumbre sobre la salud de Kim Jong-un
China envía fuerzas para vigilar un buque de guerra de EEUU

