La ONU pide aliviar la deuda de Haití y otros nueve países de AL

imagen

NACIONES UNIDAS.- Cincuenta y cuatro países, en los que residen más de la mitad de las personas más pobres del mundo y que incluyen a diez de Latinoamérica y el Caribe, necesitan un alivio urgente de su deuda para evitar una gran crisis, según advirtió hoy el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Según un informe, si estos Estados no logran una reestructuración de la deuda se producirá un importante aumento de la pobreza y no se materializarán inversiones fundamentales para protegerse del cambio climático.

Argentina, Venezuela, Cuba, Ecuador, El Salvador o Haití aparecen en esta lista, en la que también figuran países importantes de otras regiones como Ucrania, Egipto, Pakistán, Irak o Afganistán.

El grueso del listado, sin embargo, está compuesto por naciones del África Subsahariana, la región donde se aprecian mayores vulnerabilidades.

El PNUD avisa de que los rápidos cambios en los mercados financieros, en un momento de contracción fiscal y de subidas de los tipos de interés, están ahogando a numerosas economías en vías de desarrollo.

Como ejemplo, señala que 19 países están pagando ahora mismo más de 10 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro estadounidenses para financiarse en los mercados, lo que hace prácticamente imposible que accedan a fondos.

El PNUD defiende que los países ricos deben actuar, pues «tienen los recursos para terminar con una crisis de deuda» que, recuerda, «se ha deteriorado rápidamente en parte como consecuencia de sus propias políticas domésticas» que han disparado los tipos de interés y que han hecho que muchos inversores huyan de las economías en desarrollo.

«Los 54 países con graves problemas de deuda son hogar de más de la mitad de las personas más pobres del mundo y, sin embargo, representan menos de un 3 % de la economía global», señaló en un comunicado el jefe de esta agencia, Achim Steiner.

Según Steiner, aliviar la deuda de estos Estados supondría sólo un pequeño esfuerzo para los países ricos mientras que el coste de no actuar es «brutal» para las personas más pobres del mundo.

«No podemos permitirnos repetir el error de ayudar demasiado poco y demasiado tarde a la hora de gestionar la carga de deuda de las economías en desarrollo», insistió.

El llamamiento del PNUD llega justo antes de la reunión que mantendrán esta semana en Washington los ministros de Finanzas del G20 en el marco de los encuentros anuales del Banco Mundial y el Foro Monetario Internacional (FMI).

La agencia de la ONU pide que en esa cita se comiencen a negociar reestructuraciones de deuda con el fin de evitar que esta crisis se convierta en una crisis de desarrollo a largo plazo.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Leilani
Leilani
1 Año hace

bueeno, aunque no le guste a la oposicion, la economia de rd esta mucho mejor que la de haiti, nicaragua, chad, venezuela, y muchos otros paises.

Jose
Jose
1 Año hace

gracias a la buena administracion del gobierno y abinader nuestra economia esta mejor que la de todos esos paises.

Rafael Morales
Rafael Morales
1 Año hace

la verdad que los ricos no tienen hiel, cobrarle a haití intereses por su deuda no tiene perdón. bien dice la biblia que más fácil pasa un camello por el ojo de una aguja que un rico entrar al cielo. guapo ! unos tipos harto hasta romper el saco de tantas riquezas y no tienen piedad. que gocen y disfruten aquí que les espera el infierno en el cual no creen; tremenda sorpresa se llevarán cuando dios actúe.

felix
felix
Responder a  Rafael Morales
1 Año hace

y para que cogen prestado? seguro para que salgan idiotas y retrasados mentales ha hablar estupideces. otros países pagan como sea.

Carlos
Carlos
1 Año hace

no dejemos que las inclinación partidista nos engañen…aquí la deuda está por las nubes gracias a los gobiernos de hipólito, leonel, danilo y ahora este…y los periódicos del gobierno, como este, jamás la han vuelto a mencionar.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
1 Año hace

pues como este pais crece a un ritmo de al menos 7 % anual, crecimiento que ni los ee.uu pueden exhibir, según valdez albizu, y somos líderes del continente en turismo, nuestro pais no califica para rebaja de ninguna deuda. una economía tan robusta y envidiable basta y sobra para manejarse de manera holgada.

El pueblo Dominicana
El pueblo Dominicana
1 Año hace

entonces como nosotros somos los popis del continente y además los pendejos que tenemos la carga encima de los ingratos y enemigos haitianos.que sigamos en 4 aguantando los ñe masos

deportenlos a todos
deportenlos a todos
1 Año hace

y los dominicanos que vargamos con medio haity

PERLA
PERLA
1 Año hace

mareo,cantos de sirenas, baba de borrachos. la respuesta dominicana, debe ser: camiona deportaciones masivas, cierre indefinido de la frontera.

La mamis
La mamis
1 Año hace

rep.dominicana no está incluida? raro, ya verán con lo que viene estás gentes, perdonarnos deudas por piti.

Francisco Espinal
Francisco Espinal
Responder a  La mamis
1 Año hace

sabe por qué porque,gracias a la buena administración de este presidente que no **** lo que no es suyo como el biko aquel, es una de las mejores economía del mundo.

Cabrera
Cabrera
Responder a  Francisco Espinal
1 Año hace

baboso

La mamis
La mamis
Responder a  Francisco Espinal
1 Año hace

aninader no lo tomará, y esos guardia con sueldos cebollas, venden hasta su madre,rd agoniza

Francisco Espinal
Francisco Espinal
Responder a  La mamis
1 Año hace

sabe por qué,porque gracias a la buena administración de este presidente que no **** lo que no es suyo,como el biko aquel que se lo robó todo,rd está considerado como la mejores economía del mundo.

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  Francisco Espinal
1 Año hace

francisco , pero hombre qué es lo que tú comes que el cerebro te ha iluminado tanto que los fusibles se ardieron de tanta energía. entonces estamos bien económicamente , según tú.bueno, ser popi no es malo.te felicito y ojalà compres màs barato, de ñapa.