La OMS declara que «la pandemia terminará cuando el mundo lo decida»

imagen

GINEBRA.- Muchos se preguntan cuándo volveremos a vivir en un mundo libre del covid-19, y aunque ahora hay varias herramientas para que este deseo se haga realidad, los gobiernos y las compañías no hacen lo suficiente, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su discurso en la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional.

«La pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella», aseveró Tedros, al recordar que «el 75 % de las vacunas han sido administradas en solo 10 países» y que «la razón por la que no acabamos [con la pandemia] es la falta de un compromiso político real».

«Tenemos todas las herramientas que necesitamos: podemos prevenir esta enfermedad, podemos hacer pruebas para detectarla y podemos tratarla», subrayó el director general de la OMS

Recordó que «esto es más de lo que tenemos para muchas otras enfermedades».

«No hay vacuna para el VIH, no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, no hay una prueba sencilla para todas las formas de tuberculosis, y la lista es muy, muy larga», señaló.

«Es una pandemia cuyo curso está en gran medida bajo nuestro control. Tenemos las herramientas para prevenir la transmisión y salvar vidas. Podemos elegir acabar con la pandemia».

Entretanto, la OMS insta a la vacunación masiva contra el coronavirus e insiste en que el objetivo común debería ser vacunar a al menos el 10 % de la población de cada país para septiembre de 2021, al 40 % para finales de este año y al 70 % para mediados de 2022.

En su discurso, Tedros recalcó que «cada gobierno debe comprometerse a proteger a su población con un conjunto de medidas sociales y de salud pública adecuadas y coherentes» y lamentó que las inversiones en las medidas anticovid son «una fracción de lo que se invierte en defensa para matar a la gente». «Si las naciones pueden movilizar el poder de la industria para la guerra, ¿por qué no pueden hacer lo mismo para derrotar a este enemigo común?», preguntó.

También lamentó la incapacidad mundial de compartir vacunas, pruebas y tratamientos, incluso el oxígeno, recordando que en los países de ingresos bajos «solo 1 % de la población ha recibido al menos una dosis» de la vacuna anticovid mientras que «algunos de los países más ricos están hablando ahora de terceras inyecciones de refuerzo para sus residentes».

«La tragedia de esta pandemia es que ya podría estar controlada si las vacunas se hubieran distribuido de forma más equitativa. La distorsión en la fabricación y distribución de las vacunas ha puesto de manifiesto y ha amplificado las desigualdades punzantes que han manchado la historia de la humanidad», expresó Tedros.

En su opinión, las empresas que fabrican vacunas, pruebas y tratamientos «también tienen la responsabilidad social de asegurarse de que esas herramientas estén disponibles para todos los que las necesitan, en cualquier lugar», y muchas compañías no han cumplido con sus compromisos de compartir las dosis.

Se necesitan 11.000 millones de vacunas para inmunizar al 70 % de la población de cada país para mediados del próximo año, y ese objetivo requiere un aumento drástico de la producción.

«Hay muchas formas de aumentar la producción, como compartir los conocimientos y las tecnologías con otras empresas con capacidad de producción, o renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre ciertos productos durante un tiempo determinado», sugirió el director del organismo.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PLATANOCIBAO
PLATANOCIBAO
3 dias hace

LAS AUTORIDADES, TIENEN QUE TOMAR MEDIDA CON ESOS CHOFERES DE MINIBUS EN LOS ASIENTOS DE CUATRO PERSONAS COLOCAN CINCO, COLOCANDO UNA TABLA COMO ASIENTO, ADEMAS PERSONAS PARADA Y REPLETA , AUN TENMINE LA PANDEMIA ESTO ES UN PELIGRO, QUE HASTA CON UN FRENASO PUEDE PROVOCAR UNA TRAGEDIA, IGUAL QUE ESA PARADA EN EL MISMO MEDIO DE LA CALLE COMO ES EL CASO DE LA DUARTE Y MUCHAS OTRAS…

Última edición 3 dias hace by PLATANOCIBAO
Leot
Leot
3 dias hace

Que bueno pendejo son

Tole
Tole
Responder a  Leot
3 dias hace

CALLESE BABOSO

Leot
Leot
Responder a  Tole
3 dias hace

te he dicho que cuando te exprese no sea para hablar basura o vulgaridad o es que tú no tiene nada que hacer o hablar copia la decencia
porque si tú actúa de esa forma diciendo epitetos te van a matar y pasará a mejor vida

T. Marra, Ph.D - Intelectual l Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual l Influencer, Pol Sci
3 dias hace

SI ALGUN FORISTA ESTÁ INTERESASO EN RECIBIR UNA BUENA SESION DE MASAJES ERÓTICOS FAVOR DE CONSULTARME. TENGO UN DOCTORADO Y UNA MAESTRÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO PRINCIPE.

#BlackLivesMatter
#TodosSomosHaiti

Dominicano
Dominicano
3 dias hace

Claaaaaaarooo… por eso estamos quitando el toque de queda….para que sea cuando nosotros los humanos queramos. Porque si dejamos el toque de queda entonces se termina muy rápido la pandemia y así no tiene emoción, aspiramos a que mueran unos cuantos más para luego sentirnos satisfechos. Verdad Autoridades incompetentes.

Henry
Henry
Responder a  Dominicano
3 dias hace

Es la presión de la oposición q ha obligado a hacerlo,hasta huelga estaban preparando.

PLATANOCIBAO
PLATANOCIBAO
Responder a  Dominicano
3 dias hace

LAS AUTORIDADES, TIENEN QUE TOMAR MEDIDA CON ESOS CHOFERES DE MINIBUS EN LOS ASIENTOS DE CUATRO PERSONAS COLOCAN CINCO, COLOCANDO UNA TABLA COMO ASIENTO, ADEMAS PERSONAS PARADA Y REPLETA , AUN TENMINE LA PANDEMIA ESTO ES UN PELIGRO, QUE HASTA CON UN FRENASO PUEDE PROVOCAR UNA TRAGEDIA, IGUAL QUE ESA PARADA EN EL MISMO MEDIO DE LA CALLE COMO ES EL CASO DE LA DUARTE Y MUCHAS OTROS

Fernando Marti
Fernando Marti
3 dias hace

China debiera ser el mejor ejemplo hacia donde mirar. Donde surge la pandemia, 1,300 millones de personas y hay solo anuncian 22 nuevos casos.

Henry
Henry
Responder a  Fernando Marti
3 dias hace

El ejemplo de q? ,el gran culpable es ese diabólico PCC, preparó esa pandemia la tiró para beneficiarse, ya ellos tenían años ensayando con la cura.

Tu tocallo
Tu tocallo
3 dias hace

Digan la verdad somos demasiados en este mundo y hay que eliminar gentes y los que se dizque quedan son los que tienen dinero que aprieten los llamados botones rojos y asi se acaba el hambre,la desigualdad y todasla miercoles que nos imponen a traves de ustedes dizque prensa.

Saludablerd
Saludablerd
Responder a  Tu tocallo
3 dias hace

JAJAJAJA…. TU ESTAS COMO LOS VILLANOS QUE QUIEREN ACABAR CON EL MUNDO… LOS RICOS NECESITAN DE LOS POBRES PARA PODER VIVIR, SACATE ESE DISPARATE DE LA CABEZA.

Petra
Petra
3 dias hace

Mientras sigan promoviendo vagabunderias , aglomeraciones , teteos y otras yerbas seguirá en aumento el bicho endemoniado del Covid. Ojo que no se desate una variante mas contagiosa y tambien ataque a los niños . Dios nos guarde .

Tu tocallo
Tu tocallo
3 dias hace

seguiremos Idiotas mientras nos tengan con tantas mentiras del uno y del otro lado que suelten los misiles y asi nos jodemos todos y que resuelvan los que puedan si es que pueden pero ya vasta de tantas mentiras carajo.

Lucifer Milquiades
Lucifer Milquiades
3 dias hace

Tedros no es mas que una rata confabuladora de la china comunista. Un criminal por haber mentido al principio de la pandemia!

La mamis
La mamis
3 dias hace

Le faltó de decir, vamis a seguir investigando quien soltó este Demonio bicho, para aplicarle todo el castigo mas mortifero que exista, esas vacunas estaban hechad hace años, y poreso soltaron el bicho, habia que vender esas vacunas, eso to.

Federico Cruz
Federico Cruz
3 dias hace

¡Cuánta baba destila el artículo!

El Apóstata
El Apóstata
3 dias hace

Mientras no se eliminen los teteos, las iglesias y templos y las galleras, habrá COVID…