El descubrimiento y colonización de lo que sería el continente americano, fue seguido por hechos de importancia que influyeron en el destino y definición de las dos América: una rica y una pobre.
Entre estos mencionaremos, la acción e influencia de la oligarquía responsable del atraso, feudalismo, pobreza y esclavitud y de la burguesía promotora del desarrollo industrial y capitalista.
La revolución francesa entre 1789-1799 concluyó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte y surge el primer Estado burgués del mundo. En Estados Unidos durante el gobierno de Abraham Lincoln entre 1861-1865, sucedió la guerra de Secesión. Con el triunfo del ejército del norte sobre el sur en esa nación, se define el Estado y sociedad como industrial y capitalista. Los sureños poseían posturas oligarcas, feudales y esclavistas.
En ambos casos la burguesía derrota a la oligarquía. Los resultados de la revolución francesa incidieron en las subsiguientes transformaciones en naciones europeas. Estos aportes juntos a los de la guerra de secesión, influyeron en los independentistas en américa latina quienes luego de las independencias, vieron frustradas sus aspiraciones de alcanzar sociedades avanzadas y justas por la ausencia de la burguesía que le brindara respaldo. Esta situación, abrió las puertas a las oligarquías para que se alzaran con el poder de los Estados.
En Estados Unidos hubo definición, en Latinoamérica no. Este país junto a Canadá, representan a la América desarrollada capitalista e industrial. En Latinoamérica predomina el aumento de la pobreza, desigualdad, de las emigraciones, ausencia en los mercados, la inflación, el endeudamiento y el constante empobrecimiento de la capa media de la sociedad.
En América, la oligarquía coexiste con la burguesía. El proceso de sustitución clasista se detuvo arrojando como resultado la existencia de dos Américas: una rica y otra pobre.
Es preocupante como los Estados Unidos cuyos alcances positivos son hijos de la guerra de secesión y con ella del triunfo del capitalismo sobre la oligarquía, se han aliado a esta última en América Latina para su beneficio. Se demanda de un cambio en ese sentido.
Ha llegado la hora del avance en América Latina y es una responsabilidad de gobernantes y gobernados. Logremos una y no dos América.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ITALIA: Arrestan dominicanos por red narcotráfico y secuestro
Nueve muertos dejan nuevos ataques rusos sobre Ucrania
Desmontando las falacias ideológicas de Miguel Espaillat
Entregan Proyecto Presupuesto 2027 a la Cámara de Diputados
Oficina senador S. Cristóbal celebra programa Labor Social y Cultura Ciudadana
LF, Collado y Gonzalo ganarían nominación en sus partidos
NY: Abinader recibe Insignia de Oro de Americas Society
EE.UU. aumenta a 201,274 t la cuota de azúcar RD para 2027
La diáspora convirtió el acento dominicano en marca
Dólar subió 14 cts. y el euro 22; eran vendidos a $59.79 y $70.26

